Horizontalidad en las relaciones de Aprender
Enviado por astridangella • 26 de Julio de 2013 • Ensayo • 424 Palabras (2 Páginas) • 3.048 Visitas
Horizontalidad en las relaciones de Aprender
Es la que se refiere fundamentalmente al hecho de ser tanto del facilitador como el participante iguales en condiciones (Características Cualitativas) al poseer ambos adultez y la experiencia, pero con diferencias en cuanto a los niveles de desarrollo de la conducta observable (Características Cuantitativas).
La horizontalidad es uno de los principios fundamentales de la praxis andragógica. Puede entenderse como una relación compartida de actividades y d compromisos dirigidos hacia logros y resultados en esta relación el participante trabaja y ayuda a que su compañero de estudio llegue hasta donde su potencia se lo permita así mismo el lograra llegar. Según este principio los participantes pueden estar en capacidad de entender y respetar el concepto que cada uno tiene de sí mismo.
Interés social en el proceso de aprender del adulto
La necesidad de aprender en los adultos les hace asimilarlo lo que necesitan aprender, saber o poder hacer, estableciendo su formación como un proceso de aprendizaje para mejorar las capacidades y desarrollarse como una persona profesionalmente capacitado. Los adultos seleccionan el lugar para llevar a cabo el proceso de formación, estableciendo las instituciones que mejor se adapten a sus necesidades.
Participación y protagonismo en el proceso de aprender del adulto y la educación inicial
La educación inicial concibe al adulto en formación, como participante con conciencia y capacidad de construir, reformar su propia vida y alcanzar los objetivos que se propone. Todo proceso sistemático o no debe estar conducido o auto- dirigido por métodos; ayudando de este modo al educador a facilitar el aprendizaje.
Aprendizaje significativo en el adulto y la educación inicial
El aprendizaje significativo ocurre cuando el alumno o la alumna otorgan sentido a los objetos, hechos y conceptos que se presentan en la experiencia, en este caso hablamos de la experiencia educativa. Se otorga sentido a través de una dinámica de intercambio entre lo que es posible entender con las estructuras de cocimiento (y sentir con la emoción) y las características que exhibe el objeto, hecho o concepto en cuestión. Es decir el mundo no se adsorbe o se capta simplemente, sino que es la persona que le da significado a las cosas interpretándolas desde lo que sabe y siente de ellas y en la relación a como ellas se presenta.
Los alumnos participan activamente en el proceso de aprendizaje y tiene el control sobre su naturaleza y dirección. Cuando se puede aplicar directamente a la solución de problemas o a la práctica social o personal.
...