Hormonas secretadas por la hipófisis
Enviado por marena006 • 23 de Septiembre de 2013 • Tesis • 969 Palabras (4 Páginas) • 608 Visitas
1. Hormonas secretadas por la hipófisis:
Hormona de crecimiento (GH). También se denomina somatotropina. Promueve el crecimiento de huesos y tejidos blandos al estimular la síntesis de proteínas y la degradación de grasas para producción de energía.
Tirotropina (TH). También se denomina hormona estimulante de la tiroides u hormona tirotrópica. En la glándula tiroides, estimula y regula captación de yodo, síntesis y secreción de tiroxina y triyodotironina.
Adrenocorticotropina (ACTH). Actúa sobre la corteza suprarrenal para estimular la síntesis y liberación de esteroides como cortisol y aldosterona.
Hormona estimulante de folículos (FSH). Estimula en ovarios el crecimiento y la maduración de folículos, y en testículos la maduración de espermatozoides.
Hormona luteinizante (LH). En ovario, estimula ovulación y formación del cuerpo lúteo; y en testículos, producción y secreción de testosterona por las células de Leydig.
Prolactina (PRL). Actúa sobre glándulas mamarias. Estimula y mantiene la producción y secreción de leche después de embarazo.
Hormona estimulante de melanocitos (MSH). Estimula la síntesis de melanina en melanocitos, y regula el grado de pigmentación de la piel en humanos.
Oxitocina (OXC). Estimula la contracción de músculo liso del útero durante el proceso de parto, y facilita la salida de leche del seno materno. En el hombre, se ha sugerido que la oxitocina ayuda al transporte de espermatozoides en el apareamiento.
Vasopresina (ADH). También se denomina hormona antidiurética. Reduce el diámetro de vasos sanguíneos, eleva la presión sanguínea y disminuye la excreción de orina.
2. Hormonas secretadas por la tiroides:
Tiroxina (T4). Es la principal hormona sintetizada y secretada por la glándula tiroides en los mamíferos. Aumenta la tasa del metabolismo celular y regula crecimiento y desarrollo de todas las células del cuerpo. Es prohormona de T3.
Triyodotironina (T3). Es semejante a T4, pero su efecto es mucho más potente. Una enzima convierte T4 en T3 conforme es requerida por los tejidos.
3. Hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales:
Cortisol. Es secretado en situaciones de ejercicio intenso y tensión física o mental. Eleva la glucosa en la sangre, regulando su uso preferente por el cerebro, favoreciendo la síntesis de glucosa a partir de proteínas y grasas, más bien que de glucógeno. Sube la presión sanguínea e inhibe la inflamación.
Adrenalina. También se denomina epinefrina. Prepara al cuerpo para reaccionar rápidamente ante situaciones de urgencia, y regula la respuesta de "pelear o huir" cuando hay amenaza de peligro. Eleva presión sanguínea y frecuencia cardiaca. Estimula degradación de glucógeno en hígado. Su efecto suministra oxígeno y azúcar a cerebro y músculos, en niveles superiores a los normales.
Noradrenalina. También se denomina norepinefrina. Es secretada por tensión física o mental, estimula la liberación de glucosa desde el hígado, sube la presión sanguínea por vasoconstricción, aumenta la frecuencia cardiaca y contribuye a la respuesta de "pelear o huir". La adrenalina se sintetiza por metilación de noradrenalina, y ambas son secretadas juntas.
4. Hormonas secretadas por los ovarios:
Progesterona. Es secretada por el cuerpo lúteo y la placenta. Regula la condición del endometrio tanto en el ciclo menstrual como en el embarazo, y promueve el desarrollo de glándulas mamarias.
Estrógenos. Son varias hormonas esteroides producidas por folículos en crecimiento y cuerpos lúteos de
...