Hoy os vamos a enseñar cómo hacer uno de los experimentos caseros más impresionantes
Enviado por mataketete • 25 de Marzo de 2015 • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
Hoy os vamos a enseñar cómo hacer uno de los experimentos caseros más impresionantes. Se trata de hacer una espuma de fuego de forma muy sencilla que podrás tener ¡en tu propia mano! El experimento conlleva algo de riesgo pero si se toman las medidas de precaución adecuadas no tiene por qué haber ningún problema ;)
Materiales:
- laca para el pelo o desodorante (en spray).
- jabón líquido concentrado (como el que usamos para lavar los platos).
- una pajita o cañita.
- un cuenco grande y otro pequeño.
- agua.
- un mechero o encendedor.
Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es coger un cuenco grande con un poco de agua y echar en él un chorrito de jabón concentrado. Lo mezclamos bien todo con ayuda de la pajita.
Una vez bien removido, cogemos el spray y lo echamos en el interior de la mezcla a través de la pajita. Para ello, metemos un extremo de la cañita en el cuenco y el otro lo ponemos en la boquilla del bote de spray. Apretamos y soltamos el gas durante unos segundos. Comprobaremos que se ha formado una buena cantidad de burbujas: las burbujas de fuego ;)
Ya está todo listo. Ahora, el primer paso (y más importante) es poner al lado un cuenco pequeño con agua y humedecernos previamente la mano para evitar quemaduras. Después, cogemos una buena cantidad de burbujas con la misma mano y, por último, las encendemos con el mechero (y lo retiramos rápidamente). Observaremos cómo se forma al instante una gran llamarada en nuestra propia mano, sin quemarnos. ¡Increíble!
Explicación:
Las lacas en spray o desodorantes son altamente inflamables. Cuando introducimos su gas en la mezcla de agua jabonosa, lo que hacemos es concentrarlo en múltiples burbujas que, al coger en la mano, se inflaman rápidamente al entrar en contacto con una llama. La reacción exotérmica que ocurre es la siguiente: 2ch3oh + 3o2 --> calor + llama + 2co2 + 4h2o
Por otro lado, no nos quemamos la palma de la mano porque la capa de agua que nos echamos tiene una alta capacidad calorífica, es decir, el calor generado por la reacción se disipa en el agua.
Atención: este experimento es peligroso y debe realizarse siempre bajo la estricta supervisión de un adulto. Se deben tomar además medidas de precaución adecuadas, como retirar cualquier objeto inflamable del alcance de la llama, incluida nuestra cara, pelo u otras partes del cuerpo, a fin de evitar severas quemaduras. Es muy importante humedecer nuestra mano con agua antes de prender las burbujas.
¿No ha nevado en tu ciudad? No te preocupes, te enseñamos una divertida manera de hacer nieve casera artificial con pañales y agua, y además... ¡de colores! ¿Magia o ciencia?
Materiales:
- Un pañal (limpio) - Agua - 3 vasitos o recipientes cualesquiera
- Colorantes alimentarios (al menos dos) - Tijeras - Una cucharilla
Procedimiento:
El primer paso es desdoblar el pañal y abrirlo con ayuda de las tijeras. Una vez abierto, vamos cogiendo todo el algodón de dentro que podamos.
Cuando lo hayamos sacado todo, lo que tenemos que hacer es frotar pequeños trocitos con las manos de forma que salga un polvillo blanco. Este "polvillo" es el que necesitamos para hacer la nieve de colores, así que lo tendremos que ir depositando en un recipiente o en la misma mesa; el resto, lo desechamos. No hace falta mucha cantidad para conseguir un buen montón de nieve, con un pañal es suficiente para llenar 3 vasos.
Por otra parte, llenamos de agua los vasos y echamos una gota de colorante en cada uno. Por ejemplo, si tenemos azul y amarillo, en el tercero podemos echar una gota de cada uno para obtener verde. Depende de los colores que tengamos, podemos utilizar más o menos vasos. Removemos con una cucharilla para que se mezcle bien y ya están listos para generar nieve de colores. Sólo tenemos que echar un poquito del "polvillo" blanco en cada uno y... ¡voilá!
Si sacamos la nieve de los vasos podremos jugar con ella como si fuera nieve de verdad. ¡Pruébalo!
Pero... ¿qué es en realidad ese "polvillo"
...