Huella Ecologica
Enviado por yuraida • 13 de Enero de 2014 • 2.015 Palabras (9 Páginas) • 280 Visitas
¿Qué es la Huella Ecológica?
La Huella Ecológica es un indicador que mide el impacto que tenemos las personas sobre el ambiente con nuestro estilo de vida y actividades cotidianas.
Al consumir recursos, generar residuos y emitir dióxido de carbono con nuestras actividades diarias, estamos ejerciendo un impacto sobre el ambiente, ya que éste necesita espacio y tiempo para regenerarse y reponer los recursos que hemos consumido.
¿Cómo se calcula la Huella Ecológica?
________________________________________
La HE se suele medir en hectáreas globales (hag) por año. Es una estimación de la superficie que se necesita para producir los recursos consumidos: la superficie de campos para cultivar los alimentos y la fibra para ropa, la de los pastos para el ganado, la del mar para sostener las capturas de pesca, la de bosque para producir la madera y pulpa, o la utilizada para construir encima ciudades, carreteras o cualquier infraestructura
Huella ecológica de diferentes naciones comparada con su IDH (datos de 2006).
El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposibles, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
• Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
• Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado o animales
• Superficie marina necesaria para producir el pescado.
• Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.
Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha1 la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir. En otros países hay herramientas para medir el impacto de la vida cotidiana sobre el territorio o sobre el ambiente en general. Estas herramientas son, generalmente, softwares que contienen una serie de algoritmos para favorecer ese cálculo. Se puede utilizar como ejemplo de dichas herramientas las que se encuentran en páginas web de organizaciones como Global Footprint Network , My Footprint, WWF Reino Unido y Fundación Vida Sostenible. En tales herramientas se calcula la HE de los usuarios que las visitan, midiendo el impacto de su estilo de vida sobre el ambiente, y toman en cuenta factores como la alimentación, productos consumidos, vivienda, movilidad, energía, entre otros, para luego dar como resultado la HE, que es mostrada en forma de planetas (número de planetas que se necesitarías si todos tuviésemos un estilo de vida de alto impacto sobre el ambiente), en hectáreas de tierra u otras formas de medición.
En Venezuela no existe un instrumento de ese tipo, delimitado a la realidad económica, social, política y ambiental del país, que arroje un diagnóstico certero del impacto ambiental de la actividad de los venezolanos sobre su ambiente. El mismo ha sido una necesidad de la comunidad conservacionista del país por más de una década.
Situación ambiental en Venezuela
________________________________________
La organización no gubernamental VITALIS, en su informe acerca de la situación ambiental de Venezuela para el año 2010, enumera los principales problemas ambientales del país, extraídos de la consulta a 131 expertos en el tema. Entre los principales problemas se encuentran los siguientes:
• Larga sequía e inundaciones que afectaron todo el país.
• Inapropiado manejo de los residuos y desechos sólidos (principalmente domésticos).
• Inapropiado manejo de las aguas servidas y residuales.
• Derroche de agua y energía como prácticas habituales de la ciudadanía.
• Proliferación de sistemas de generación de energía eléctrica altamente contaminantes.
• Contaminación de las playas marinas y lacustres.
• Mal manejo de los residuos hospitalarios, tóxicos y peligrosos.
• Amenaza a la integridad de algunas reservas naturales.
• Persistencia de la minería ilegal en el sur del país.
• Eutrofización de diversos embalses.
• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.
• Inapropiado manejo de agroquímicos, pesticidas y fertilizantes.
• Uso indiscriminado de sirenas y cornetas.
• Mal manejo de especies domésticas.
• Posible ausencia de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs).
• Deforestación para fines agrícolas y urbanísticos.
• Degradación de algunas cuencas por contaminación.
• Destrucción de tierras agrícolas.
• Pérdida de áreas de manglar
La Huella Ecológica en Venezuela
________________________________________
En la actualidad, los venezolanos no tienen suficiente consciencia del impacto ambiental que sus prácticas cotidianas generan sobre el planeta, y en especial sobre la tierra, agua y aire, de los que se sirven para su desarrollo económico y social. Hasta el momento no se cuenta con una herramienta sencilla que permita analizar en detalle el estilo de vida de los venezolanos desde la perspectiva ambiental y establezca su sostenibilidad en el tiempo o si ese estilo de vida supone el desmedro de los recursos vitales para las generaciones por venir.
La explotación petrolera y minera constituye el principal recurso económico del país y, naturalmente, su vía para desarrollarse como sociedad, pero también ha producido un notable impacto negativo sobre el ambiente. Las grandes ciudades, que albergan 85% de la población nacional, carecen de sistemas de transporte con eficiencia y alcance tal que permitan a los ciudadanos una disminución de su impacto individual sobre el planeta. Por el contrario, el transporte público de Venezuela en su conjunto es vector de emisiones de carbono. Al mismo tiempo, ninguno de los actores industriales comerciales y sociales en el país mide su Huella Ecológica. De continuar esta situación, los recursos
...