ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huracanes en P.R.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

        Como parte del requisito de evaluación de la clase de Historia de la Sra. Pagán, es realizar un trabajo especial sobre los huracanes que han afectado a Puerto Rico durante el pasar de  los años. Un huracán se define de la siguiente manera: Viento extremadamente fuerte acompañado de lluvia torrencial y  tormentas eléctricas  que avanza girando sobre sí mismo a gran velocidad; se origina en el océano, en las zonas de clima ecuatorial, especialmente las Antillas.

        El objetivo del siguiente trabajo es recopilar información sobre unos de los fenómenos naturales que afectaron, afectan y afectaran  a nuestra isla, Puerto Rico. Es importante que se conozca sobre este fenómeno, ya que así podemos prevenir riesgos, proteger vida y propiedad, si nos preparamos con anticipación.

Este trabajo especial consiste de las etapas de cómo se forma un huracán, que es un huracán, una tabla de los doce huracanes que han azotado a Puerto Rico y causado grandes daños. Así, como un mapa de trayectoria y como prepararnos para ante el paso de un huracán.

II ¿Qué es un huracán y de donde proviene la palabra “huracán”?

La palabra “huracán” proviene del idioma Taino, aunque se especula que también tiene un origen Maya o Quiche,  y según antiguas creencias de indios aruacos y caribes ‘‘JURACÁN’,  Espíritu maligno indio antillano. Históricamente la palabra huracán se utilizaba para designar cualquier tormenta tropical o ciclónica que se formaba en la región caribeña

           Hoy se define un huracán como un ciclón tropical  cuyos vientos sostenidos hayan alcanzado velocidades por encima de 119 kilómetros por hora (74 millas por hora) o más.  Estas tormentas alcanzan la designación de “huracán” solo después de fortalecerse luego de un periodo de varios días o incluso semanas.

            Este proceso comienza en el aire caliente y húmedo sobre las aguas de las regiones tropicales, incluyendo el Golfo de México, el mar Caribe, las aguas orientales del Pacifico Norte y el Atlántico Norte.  Ondas tropicales, tormentas tropicales, huracanes y tifones son todos ciclones tropicales, y todos pueden desarrollarse en estas regiones.

            Antes de convertirse en huracán, un ciclón tropical – un sistema de baja presión con una circulación definida de vientos que se desarrolla sobre los trópicos – debe pasar por cuatro fases distintas: disturbio tropical, onda tropical, tormenta tropical y finalmente huracán.

Fase 1: Disturbio Tropical

Un disturbio tropical es un discreto sistema de nubes, lluvia y tormentas que se origina en los trópicos y se mantiene intacto durante 24 horas o más.

Ondas tropicales son un tipo de disturbio tropical que se desarrollan entre cuatro a cinco días, muchas llegando a convertirse en tormentas tropicales o huracanes.  Se tratan de áreas de baja presión que se mueven por lo general de este a oeste, propulsados por los vientos tropicales de oriente.

             Fase 2: Depresiones Tropicales

Cuando un disturbio tropical desarrolla una circulación cerrada (eje., vientos girando contra-reloj alrededor de un centro de baja presión en el hemisferio norte), se designa como una depresión u onda tropical.  Las depresiones tropicales contienen vientos máximos sostenidos por un minuto de 61 kilómetros por hora o menos, a una elevación de 10 metros.

Fase 3: Tormenta tropical

Un ciclón tropical obtiene un nombre una vez que alcanza el nivel de tormenta tropical.  Tormentas tropicales tienen vientos máximo sostenidos por un minuto de duración de entre 62 hasta 115 kilómetros por hora, a una elevación de 10 metros sobre la superficie del mar.    

Fase 4: Huracán

Los huracanes tienen vientos sostenidos por un minuto de por lo menos 116 kilómetros por hora, a una elevación de 10 metros.  Los vientos en la mayoría de huracanes pueden ser mucho más fuertes. Los huracanes son categorizados en una escala de 1 a 5 según la velocidad de los vientos.  Esta escala se denomina Saffir-Simpson por sus creadores, Herbert Saffir y el doctor Robert Simpson.

Fuertes tormentas suceden al desarrollarse un ciclón tropical.  La presión del aire cae en la superficie de estas tormentas.  Esta baja presión atrae aire tibio y húmedo desde la superficie del mar.  La fuerza Coriolis causa que los resultantes vientos de bajo nivel giren en dirección contra-reloj alrededor del centro de la baja presión en el hemisferio norte y a la inversa, con el reloj, en el hemisferio sur. Por lo general, un “ojo” se forma cuando el ciclón tropical alcanza la intensidad de huracán, aunque no es necesario que exista un “ojo” para que un ciclón tropical se convierta en huracán.  

Otro modelo para explicar lo que comprende un huracán es un enorme motor caliente.  El combustible viene a ser la humedad de un mar cálido.  La humedad se convierte en calor dentro de las tormentas que se van formando.  Bandas espirales de lluvia que rodean el núcleo del ciclón tropical ayudan en alimentar con más energía térmica a la circulación. Mientras el aire se aproxima al centro, rápidamente se eleva y condensa en nubes y lluvia.  La condensación lanza tremendas cantidades de calor a la atmosfera.  El resultado es que continúa bajando la presión de la superficie y aumenta la intensidad de los vientos.

  De esta manera, el motor de un ciclón tropical se alimenta, concentrando su poder en un área circular, llamada la “pared del ojo”,  área circular, llamada la “pared del ojo”, rodeando el centro.  Típicamente la pared del ojo contiene los vientos de superficie más fuertes. El aire en el centro que se va hundiendo despeja el núcleo de un ciclón tropical de nubes y va formando el “ojo”.  La caída de la presión de superficie solo sucede si una masa de aire se retira del centro de circulación.  Esto se ocasiona por vientos que se alejan de la circulación en la alta atmosfera.    

III. Tabla de Huracanes en Puerto Rico

Nombre del huracán

Fecha que impacto la isla

Categoría

Daño

San Roque

16-17 de agosto de 1893

3

Cobró la vida de 4 personas y causó daños considerables a la agricultura y embarcaciones.

San Ciriaco

8 de agosto de 1899

5

3,369 personas perdieron la vida y causó daños considerables a las cosechas y estructuras

San Felipe

13 de septiembre de 1928

5

Fuertes vientos, inundaciones severas y 300 muertos

San Nicolás

10 de septiembre de 1931

1

Causó daños mínimos, dos personas perdieron la vida por su pasó a la isla.

San Ciprián

28 de septiembre de 1932

4

Daños graves en viviendas y estructuras. Derrumbó edificios, causo inundaciones y dejó un saldo de 257 muertos, 4,820 heridos y daños que sobrepasaron los 40 millones de dólares.

Santa Clara(Betsy)

12 de agosto de 1956

2

Daños moderados. Cobró 16 vidas y causó más de 40 millones en daños

David

29 de agosto de 1979

1

Daños mínimos. Hubo 800 casas destruidas.

Federico

4 de septiembre de 1979

T.T.

Inundaciones y 1,000 hogares destruidos

Hugo

18 de septiembre de 1989

5

Logró causar millones de dólares en pérdidas y extensas pérdidas en el servicio de luz y agua en nuestro país.

Marilyn

15 y 16 de septiembre de 1995

3

Causó daños considerables en la isla de San Thomas, Isla de Culebra, Vieques y la parte este de Puerto Rico..

Hortensia

10 de septiembre de 1996

1

Inundaciones severas, 18 muertos y 1,000 viviendas destruidas.

Georges

22 de septiembre de 1998

3

Daños severos a residencias, puentes y carreteras. Daños catastróficos a la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (177 Kb) docx (78 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com