Hymenolepis nana
Enviado por KarimeAlcaide • 31 de Octubre de 2019 • Apuntes • 460 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
Universidad de Guadalajara[pic 1][pic 2]
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Lic. Médico Cirujano y Partero
Microbiología II
Hymenolepis nana
Alumna: Karime Alcaide Salome
Maestra: Gabriela Guadal Carrillo Núñez
Guadalajara, Jalisco a 13 de septiembre del 2019
Características generales[pic 3]
Es un cestodo pequeño, ya que por lo general no mide más de 45 mm de largo en su fase adulta; su tamaño es inversamente proporcional al número de individuos que se encontraron. El cuerpo en la fase adulta se divide en tres regiones: escólex, cuello y el estróbilo. Los huevos que liberan los proglótidos grávidos son esféricos y hialinos, miden 30 a 50μm de diámetro y contienen una oncosfera o embrión hexacanto encerrado en una envoltura interna llamada embrióforo, presentan dos engrosamientos en los polos, de los cuales se originan cuatro a ocho filamentos polares que se dirigen al ecuador del huevo.
Epidemiología
Esta cestodosis se halla en todas partes, pero se registra con más frecuencia en países de clima cálido o templado, en los que condiciones socioeconómicas deficientes repercuten en bajo nivel higiénico sanitario general.
Ciclo biológico
La infección se adquiere al ingerir huevos de este parasito que se eliminaron junto con la materia fecal, ya sea de humano o de un roedor; estos huevos ya cuando se expulsan son infectantes. Una vez que el huevo entra por vía oral pasa directo al estómago, donde los jugos gástricos y biliares actúan sobre la pared del huevo, la reblandecen para eclosionar y liberar la oncosfera o embrión hexacanto, el cual penetra las vellosidades del epitelio del intestino delgado y se transforma en cisticercoide. El cisticercoide sale a la luz intestinal, migra hacia las últimas porciones del intestino delgado y ahí, con ayuda de sus ventosas, se fija para completar su desarrollo hasta la fase adulta. Los proglótidos grávidos liberan los huevos que contienen, los cuales caen a la luz intestinal y son arrastrados para salir junto con la materia fecal.
Manifestaciones clínicas
Los síntomas son: dolor abdominal en mesogastrio, hiporexia y, como consecuencia, pérdida de peso; meteorismo, flatulencia y diarrea. Los productos metabólicos del parásito que son tóxicos provocan cefalea, náuseas, somnolencia y prurito tanto nasal como anal. Algunas veces el sujeto suele presentar vómito, estreñimiento y pujo.
Diagnóstico
Mediante estudios coproparasitoscópicos se confirma el diagnóstico de esta parasitosis.
Tratamiento
El medicamento de elección es praziquantel, la dosis más prescrita es la de 25 mg/kg. Otro fármaco que se suministra, pero con menor eficacia es la nitazoxanida.
...