Hábitats Forestales
Enviado por juanmz4 • 2 de Marzo de 2015 • 4.625 Palabras (19 Páginas) • 198 Visitas
Hábitats Forestales
En el interior de los hábitats forestales se puede hallar una impresionante diversidad en todo sentido. Existen relaciones muy complejas entre las especies que los conforman y extenso número de estas en los bosques, manglares, praderas, lagos y otros paisajes que comprenden los hábitats forestales (que suelen asociarse única y meramente a los bosques). Se puede aseverar que la mayoría o todos los órdenes de insectos se pueden hallar en estos ecosistemas; de igual forma es posible encontrar los diferentes hábitos alimenticios de insectos en los hábitats forestales, tales como necrófagos (carroñeros, cadáveres), fitófagos (materia vegetal en general), saprófagos (materias vegetales en descomposición), especies parasitas y parasitoides, etc.; en este capítulo hablaremos con más profundidad acerca de los insectos xilófagos (aquellos que se alimentan de madera principalmente) y de manera similar a las especies parasitas y parasitoides que depredan las mencionadas xilófagas, estos últimos se denominan como control biológico. Todos estos insectos hacen parte del complejo y hermoso proceso de evolución en los bosques.
Diversidad en los Hábitats forestales
La diversidad en los hábitats forestales se refleja en la ubicación geográfica de estos, de igual manera se refleja en la interacción que tiene el hombre con estos; es decir, que la diversidad que hay en los diferentes hábitats forestales depende de dos factores:
1. Ubicación geográfica de éstos.
2. Influencia que ha tenido el hombre sobre ellos.
Desde una amplia perspectiva, se puede definir a un hábitat forestal, como aquel que hace de los árboles parte fundamental de su estructura. La complejidad de estos varía en cuanto a las relaciones que existen dentro de él, relaciones insectos-insectos, insectos-plantas, etc. Los mismos hábitats forestales se vuelven más complejos en base a cómo se constituye con sus especies de acuerdo a cambios en el clima y el medio ambiente. El sistema de clasificación más aceptado para los hábitats forestales es la propuesta por La Organización de alimento y agricultura de las Naciones Unidas (Food and Agriculture Organization of the United Nations) en la década de 1970. Este sistema divide los bosques naturales del mundo en 5 amplias categorías:
1. Los bosques templados y fríos de coníferas ubicados cerca de los polos, es decir, por latitudes del norte. Se encuentran entre la tundra (en el norte) y bosques mixtos templados más al sur. Los arboles predominantes en estos bosques son las coníferas, aunque también se encuentran planifolios.
2. Los bosques mixtos templados, los que se encuentran más al sur que los de coníferas, presentan arboles perennifolios (hojas vivas a lo largo del año) y estos son los que tienden a dominar en estos bosques.
3. Los bosques húmedos perennifolios tropicales son bosques lluviosos caracterizados por una alta precipitación anual (<2000 mm) presentes en la amazonia, en la región indo-malaya y en la parte oeste ecuatorial del continente africano.
4. Bosques húmedos caducifolios (árboles que pierden su follaje durante una parte del año) tropicales, se localizan principalmente en la zona ecuatorial asiática en donde ocurren monzones, seguidos de un largo periodo de sequía (de 2 a 6 meses).
5. Bosques secos, los cuales se localizan tanto en zonas templadas como tropicales, en donde la precipitación anual no supera los 1000mm. Son áreas con árboles de estructuras simples y no muy grandes.
En general también se puede hablar más específicamente de bosques respecto a las especies que lo componen y también respecto a la intervención que ha tenido el hombre sobre ellos; algunos llamados bosques urbanos.
Los tipos de plantas presentes en los bosques que pueden servir de alimento para insectos fitófagos, determinan la presencia de estos últimos en los bosques. De igual manera la presencia de los humanos influye en la diversidad y variedad de los insectos en los bosques. Por ejemplo, después de una intervención de raleo de árboles por parte de los hombres en los bosques europeos de pinos, puede aumentar la población de “Barrenillos” (Tomicus piniperda), un insecto del orden coleóptera que es plaga importante de Pinus spp en sus etapas larvarias más que todo, ya que causa una interrupción en el sistema vascular del árbol, lo que conlleva a la muerte del mismo. De manera similar al reforestar un sector se puede favorecer a especies fitófagas que se alimenten de árboles jóvenes, como por ejemplo, el gorgojo de pino (Hylobius abietis) un coleóptero de la familia curculionidae que es una de las pestes más importantes en Europa.
En bosques hechos por humanos la complejidad y diversidad de especies de insectos se reduce notablemente, principalmente en monocultivos en donde no hay gran proliferación de la diversidad y se acentúan insectos específicos que atacan a los cultivos como por ejemplo la hormiga arriera (Atta. spp) en Colombia (Ilustración 1), en las plantaciones de acacias (Acacia mangium). Por eso es importante tomar medidas de prevención antes de empezar el cultivo para evitar daños significativos en plantaciones forestales, estas medidas se establecen realizando un estudio previo acerca de especies fitófagas potencialmente peligrosas para el tipo de árboles a plantar y cosechar. De igual manera en estos estudios es importante tener en cuenta reguladores naturales de las plagas en potencia, llamados “control biológico” son las especies parasitoides de las fitófagas evitando una sobrepoblación de estas en los bosques.
Diversidad de los Insectos en los Bosques
De entre todas la plantas, los arboles presentan el mayor número de especies de insectos que se aprovechan de ellos; ya que para cada parte de su estructura existen varios géneros de insectos que se alimentan de estas, es decir, el árbol es fuente gigantesca de alimentos para insectos fitófagos ya que todas las partes que componen al árbol, tales como hojas, ramas, tronco, cambium, haces vasculares, raíces, frutos, semillas, etc., hacen parte fundamental (y en algunos casos, exclusiva) de la dieta de insectos fitófagos. El tamaño de los insectos es variado, desde unos pocos milímetros (como por ejemplo, la familia Aphididae en el orden Homóptera) hasta más de 10 cm (Familias Lucanidae (Ilustración 2), Cerambycidae, Scarabaeidae y Melolonthidae del orden Coleóptera); de igual forma el tiempo total de los ciclos de vida de estos insectos varían desde ciclos de 1 o 2 semanas a ciclos de vida completos de más de 15 años (Familia Cicadidae del orden Homóptera.
Todos los órdenes de insectos se pueden hallar en hábitats forestales, aunque principalmente se les llama “insectos forestales”
...