IDEAS PRINCIPALES CONTAMINACIÓN
Enviado por 1AV_Paolo Rojas Estévez • 2 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 629 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
Página 1 de 3
IDEAS PRINCIPALES:
- El agua de consumo humano está considerada también fuente de exposición al cadmio.
- Las labores agrícolas, y, en particular, la utilización de compuestos arsenicales como productos fitosanitarios, han supuesto una fuente común de contaminación ambiental, no sólo al actuar directamente sobre los alimentos,
- Los efectos de la contaminación por cadmio del subsuelo y de las aguas subterráneas, permanecen en el tiempo de forma aún no determinada.
- Durante la Segunda Guerra Mundial se ocasionaron vertidos y depósitos residuales extremadamente tóxicos, han detectado concentraciones elevadas de cadmio, plomo y zinc.
- La recogida de muestras de aguas se realizó entre los meses de mayo de 1988 y junio de 1989.
- Se han denominado “niveles tóxicos” aquellos que superan las concentraciones máximas admisibles, según la legislación vigente; “niveles tolerables”, aquellos que, aunque detectándose contenidos de los elementos estudiados, no superan las concentraciones máximas admisibles, según la legislación vigente; y “niveles no detectables”, aquellos en los que, mediante las técnicas utilizadas no se detectan trazas de los elementos estudiados.
- El caso del plomo guarda cierta similitud con el elemento estudiado anteriormente; si 62 bien el grado de contaminación de las muestras es menor, su presencia en las aguas de nuestra provincia es muy amplia; mucho más de lo que sería esperable, ya que un 28% de las muestras de agua analizadas presentan niveles considerados como tóxicos.
- Los Arribes presentan un porcentaje de muestras de agua con niveles tóxicos de cadmio significativamente más elevado que aquellas procedentes de La Armuña.
- Las aguas de la provincia de Salamanca, presentan un alto grado de contaminación por cadmio, y, en menor medida, por plomo, presentando contenidos tolerables de zinc y arsénico.
- El grado de contaminación por plomo, cadmio, zinc y arsénico es igual en las aguas de las redes de abastecimiento destinadas al consumo humano, que en las aguas “naturales”, las cuales incluyen las procedentes de pozos, fuentes tradicionales, ríos, riveras y lagunas.
IDEAS SECUNDARIAS:
- Los efectos de la contaminación por cadmio del subsuelo y de las aguas subterráneas, permanecen en el tiempo de forma aún no determinada.
- En Europa, los casos conocidos de exposición ambiental al cadmio se han ligado tanto a la contaminación atmosférica como a los residuos sólidos, y, sobre todo, a la contaminación de las aguas de superficie. Todos estos factores repercutirían en un aumento del contenido de cadmio en los alimentos vegetales, con los efectos nocivos sobre la salud humana que esto conlleva.
- La mayoría de los estudios reconocen que la fuente de contaminación hídrica no es otra que la composición geológica del terreno, descartándose otras fuentes de aporte del arsénico al agua de consumo
- Las muestras fueron recogidas en recipientes de pet, sin ningún conservante ni reactivo, y fueron transportadas, directamente y sin período de almacenaje, al laboratorio para su determinación analítica
- Se han analizado 180 muestras de agua, determinándose en cada muestra plomo, cadmio, cinc y arsénico, por lo que el número total de determinaciones ha sido de 720.
- En la determinación de plomo, las dos opciones más utilizadas en la evolución de los métodos de espectroscopia de absorción atómica, han sido los métodos de cámara de Delves y de horno de grafito.
- En el caso del plomo, si bien el grado de contaminación de las muestras es menor, su presencia en las aguas de nuestra provincia, es muy amplia, ya que un 28 % de las muestras analizadas presentan niveles tóxicos, siendo estas diferencias estadísticamente significativas, cuando las comparamos con los porcentajes de muestras de agua con niveles tóxicos de cinc y de arsénico. (P < 0,001).
- Esta circunstancia podría explicar los contenidos en cadmio de las aguas de unas pocas localidades muy determinadas, que tienen en sus proximidades explotaciones mineras, a cielo abierto y con importantes escombreras de detritos que originan escorrentías ‘dignas de tener en cuenta.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com