IDEAS PRINCIPALES
Enviado por freijaif • 27 de Mayo de 2014 • Tesis • 2.261 Palabras (10 Páginas) • 226 Visitas
IDEAS PRINCIPALES
La infancia.
Niños y adolescentes cuyo mayor problema es la falta de afecto y de horizonte vital: casi no hay nada más detrás de los muros del internado, lo han perdido todo en la guerra y no se les ha mostrado otra cosa (por eso les vemos mirar con interés el almuerzo de Rachin y sus hijas, o lo pasan tan bien cuando salen para el juego de pistas).
*La enseñanza.
No sólo como transmisión de información sino como educación en valores e iniciación a la vida. Apenas se muestra una pedagogía para adquirir conocimientos, y cuando se hace es ridiculizando los métodos: el director preguntando a Pépinot y premiando a Boniface que es el que sabe, pero que “se luce” diciendo que Napoleón murió fusilado; el problema de matemáticas con las gallinas; copiar como castigo. Por el contrario, cuando Mathieu les pregunta qué quieren ser, se aplican a contestar; de la misma manera aprenden las canciones y ensayan con gusto.
*La autoridad.
Representada en el director Rachin al que vemos por primera vez en un ángulo contrapicado al final de la escalera, lo que le hace parecer más grande e importante (se repite esta forma de presentarle en el patio), él exige que se le llame “señor director”, imperativo y cortante en sus formas y palabras; pero al que sus alumnos hacen la burla, ponen cuernos, dan cortes de manga por la espalda. Le temen pero no le respetan. Barratier caricaturiza su figura para acentuar el contraste y potenciar la diferente manera de educar y ejercer la autoridad de
Mathieu, comprensivo y cariñoso, sin que por eso deje de ser exigente. Mathieu castiga cuando hay que hacerlo, pero de otra manera: con castigos útiles.
*La música.
El señor Mathieu vuelve a escribir música y recurre a ello, además de por su interés, para ayudar a los chavales a comprender y trasmitir sus emociones positivas, sentimientos que con palabras no saben explicar, como se ve en la escena en que el médico está curando el ojo a Maxence y Mathieu insiste: “qué bueno es el viejo Maxence, ¿verdad?”, sin que Le Querrec sea capaz de decir nada más que un sí tímido bajando la mirada. Su problema es que no le han enseñado a comunicar sus sentimientos. A
Morhange le pasa lo mismo, sólo en sus ojos lee Mathieu “el orgullo, la alegría de sentirse perdonado, pero también y eso era nuevo para él, casi agradecimiento”, sin que el chico sea capaz de decir lo cuando le permite cantar un solo en la recepción a la condesa.
*El éxito y el fracaso como valores personales y sociales.
* Todo el mundo busca la felicidad. No sabemos si Pierre Morhange, cincuenta años después de salir de Fondo del Estanque, es feliz; ha triunfado profesionalmente, lo que no siempre es sinónimo de felicidad; obviamente Pierre en el momento en que le conocemos está triste: ha muerto su madre. Pépinot sí parece feliz, se le nota en la cara. Mathieu llega al internado tras haber fracasado “ en todos los campos” y además no parece optimista; al decir él mismo en “ todos los campos” ,se refiere a que ha fracasado profesionalmente: no ejerce como músico y está en paro como profesor.
*Familias con problemas.
La película transcurre en 1949, hace cuatro años que ha terminado la II Guerra Mundial, lo que explica que muchos delos internos sean huérfanos o de familias sin recursos para atenderles.
*La delincuencia precoz.
Con Mondail como representante: viene del reformatorio, catalogado como un “perverso
y con un coeficiente intelectual en el límite según los test de la época. Se aprovecha de su fuerza, amenaza a la clase: “al que se ría le rompo las narices”, va de matón, pero su mayor problema es otro: no ha tenido el cariño de su familia y eso le ha endurecido (“mis padres son unos cabrones”). Por otra parte Corbin, el autor del robo, ¿es un delincuente o un infeliz que obra mal? ¡Quería el dinero para comprarse un globo de juguete.
*Los malos tratos.
Evidentes los que propicia el director Rachin, desde copiar cien veces hasta mandar al calabozo y pegar, pero también castigar sin recreo, sin paseos, sin visitas, los trabajos de interés general abusivos. Y no podemos olvidar los malos tratos entre iguales: el acoso escolar que sufre Pépinot por ser pequeño (un compañero le pide un canica para dejarle comer,
Mondail quiere cobrarle dinero para dejarle dormir), las burlas que le hacen dos compañeros a Morhange cuando está limpiando el pasillo, el uso de la fuerza por parte de Mondail .Frente a estas situaciones Mathieu se comporta como una persona emocionalmente inteligente, lo que no le impide ejercer su autoridad. Con el fin de reforzar lo dicho, proponemos algunas actividades tras ver la película.
* La actitud del director
«Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio»
«Observe la bondad natural de nuestros internos» (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido)
Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos.
ENSAYO
TEMA: LOS NIÑOS DEL CORO
Introducción:
El largometraje muestra la capacidad de transformación de la música y de una educación personalizada, en entornos marcados por la disciplina y la represión. "ACCION, REACCION" Mientras la disciplina se aplica por igual sobre cualquier ser humano, sin necesidad de conocerlo y comprenderlo, sin lograr nada a cambio.
La música fue el canal de la verdadera educación, conocer a la persona, en sus potencialidades: explora en el fondo de cada uno para sacar de ella lo mejor, neutralizar los efectos de aquello que le causa dolor, frustración y desconcierto.
Sus resultados se muestran en el cambio que logro en los niños y todo su entorno. Floreció la alegría, el juego, el compañerismo. Aunque no todo bueno dura, pero dejó su huella.
Cada uno continuo con su vida, aunque a algunos hizo que cambiaran el rumbo de su destino, la música fue la herramienta.
Desarrollo:
Los chicos del coro
1949, Clément Mathieu, un profesor de música fracasado, es contratado como vigilante en un internado de reeducación de menores. El centro está regido por estrictas y represivas reglas educativas, y su director, Rachin, se esfuerza por aplicar sin éxito el principio de “acción/reacción” para castigar a esos difíciles niños. Disconforme con esos métodos y compadecido con unos niños que sólo tienen el problema de la falta de afecto, Clément ideará la creación de un
...