IMPLEMENTACION DE LA NORMA TECNICA DE LAVADO DE MANOS SEGÚN LA OMS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LA ATENCION EN EL HOSPITAL DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO
Enviado por jdiosesr • 22 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 99 Visitas
111la Oportunidad de Mejora11
IMPLEMENTACION DE LA NORMA TECNICA DE LAVADO DE MANOS SEGÚN LA OMS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LA ATENCION EN EL HOSPITAL DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO
I. ETAPA DE ESTUDIO
1.- IDENTIFICACION DE LA OPORTUNIDAD DE MEJORA
La oportunidad de mejora que se considera de prioridad por haber alcanzado un puntaje alto dentro de la matriz de priorización del problema es el inadecuado o la falta de adherencia a la norma técnica de lavado de manos, aprobada por LA OMS. a continuación, se enuncia las oportunidades de mejora identificadas:
- 95% del personal de salud del Hospital de la Base Naval del Callao no emplea la Norma técnica de lavado de manos aprobada por la OMS.
- Falta de cultura de seguridad.
- Falta de insumos: papel toalla, jabón.
La falta de apego al lavado de manos en los hospitales es un problema mundial, existen reportes de cumplimento de esta práctica por abajo de 10% y en el mejor de los casos de 70%. En una revisión de 29 estudios sobre prevalencia de lavado de manos, Kampf y Kramer encontraron un promedio de 39.12% con rangos entre 5 y 81%; en estos hospitales se intervino con estrategias educativas, lecturas comentadas.
2.- PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
La falta de apego a la adherencia a la Norma Técnica de lavado de manos aprobada por la OMS. La higiene de las manos (HM), es la medida universal más efectiva y económica que se conoce para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas. El lavado de manos requiere sólo de la existencia permanente de un lavabo, agua corriente, jabón (preferentemente líquido) y toallas desechables de papel en todas las salas de pacientes hospitalizados o transitorios. Las toallas de papel deben ser suficientes, individuales y estar contenidas en despachadores que permitan resguardarlas de salpicaduras, contaminación o pérdida, y evitar que sean desperdiciadas. El alcohol glicerinado puede ser utilizado alternativamente al lavado de manos para evitar la resequedad de la piel de las manos cuando resulta necesario lavarlas con mucha frecuencia. Es así que en nuestro establecimiento al plantear la oportunidad de mejora se determinó realizar la implementación de la técnica de lavado de manos para brindar una atención con calidad en todos los servicios que presta atención al usuario externo, Se ha documentado que para que los trabajadores de salud tengan un elevado índice en esta práctica higiénica se debe educar, motivar y monitorizar permanentemente, pero también resulta indispensable proporcionar de manera cotidiana los recursos necesarios para que esto se lleve a cabo adecuadamente.
3.-DETERMINACION DE LAS CAUSAS
Al identificar la causa raíz al problema se encontró:
- Falta de cultura de seguridad y apego a las normas de bioseguridad.
- Falta de adherencia a la norma Técnica de Lavado de Manos.
- Falta de materiales para la higiene de manos.
4.-IDENTIFICACION DE INDICADORES
Indicadores de estructura.
Miden la existencia de estructuras adecuadas para realizar la higiene de manos.
- Porcentaje de áreas (Emerg, tópico de inyectables, hospitalización).con preparados de base alcohólica en el punto de atención .
- Porcentaje de: consultorios externos, laboratorio, farmacia, medicina fisca con preparados de base alcohólica.
- Porcentaje de oficinas administrativas con preparados de base alcohólica en el punto de atención.
De manera opcional:
- Nº de lavabos disponibles para el personal en cada planta/nº de camas disponible en dicha planta (unidades de hospitalización).
- Nº de lavabos disponibles para profesionales/nº de consultas, consultorios, Servicios de Urgencia).
- Cantidad de jabón.
- Cantidad de rollos de papel toalla
- Cantidad de alcohol gel
Indicadores de proceso.
Miden la adhesión a las recomendaciones de la estrategia.
• Nro. de actividades formativas sobre los 5 momentos.
• Porcentaje de profesionales formados.
• Porcentaje de profesionales formados por categoría profesional
• Nro. de observación del cumplimiento de los 5 momentos (o de alguno de ellos) según criterios de la OMS
• Nro. de encuestas acerca del nivel de conocimientos sobre higiene de manos.
Indicadores de resultado.
Miden la efectividad y/o eficiencia del proceso.
• nro. de rondas de seguridad para verificar la adherencia a la práctica
5.-RECOPILACION DE DATOS BASALES
- Ficha de observación para verificar el cumplimiento de los 5 momentos.
- Test para verificar el nivel de conocimientos.
- Check list para verificar material usado en la higiene de manos.
Este dato nos permite analizar la oportunidad de mejora cualitativamente mediante observaciones no estructuradas podemos evidenciar que el 95% del personal de salud tiene poca adherencia al empleo de la técnica de lavado de manos, así mismo mediante la técnica de observación se verifica que falta recursos (dispensadores, de jabón y toalla,) para que el personal pueda realizar con efectividad la técnica de lavado de manos.
6.- PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS
Hipótesis principal:
Implementando la adherencia acerca de la técnica de lavado de manos el personal de salud podrá cumplir con efectividad la técnica según la norma establecida.
Hipótesis secundaria:
El contar con recursos como dispensadores, papel toalla e n los diversos servicios y /o áreas el personal de salud realizará la técnica de lavado de manos eficientemente.
7.-SELECCIÓN DE LA CAUSA RAIZ
La causa raíz principal es la falta de adherencia en el cumplimiento de la técnica de lavado de manos, la necesidad que se tiene en implementar la adherencia a la técnica es fundamental teniendo como base el sgte concepto; al inicio de las actividades debería realizarse un buen lavado de manos con agua y jabón, mientras que durante la jornada de trabajo puede ser utilizado el alcohol glicerinado para mantener las manos protegidas de la resequedad y, cuando éstas se ensucien, deben ser lavadas nuevamente con agua y jabón. En el sentido práctico, al lavarse las manos durante 15 segundos con jabón común y secarlas con toallas de papel desechable, se consigue reducir la cuenta bacteriana de la piel entre 0.6 y 1.1, mientras que lavarse durante 30 segundos reduce la cuenta a 1.8 y 2.8, Esto equivale a una eliminación de 90 y 95% de los microorganismos que se encuentran en unas manos contaminadas. Los trabajadores de la salud no deben usar anillos o pulseras mientras atienden o estén en contacto con el paciente; varios estudios han demostrado que la joyería mantiene contaminada la piel de las manos, lo mismo ocurre con las mujeres que atienden pacientes y que usan esmalte en las uñas, además, el uso de uñas postizas pueden incrementar la transmisión de bacterias y hongos.4,6,7 La falta de apego al lavado de manos en los hospitales es un problema mundial, existen reportes de cumplimento de esta práctica por abajo de 10% y en el mejor de los casos de 70%, bajo esta premisa es factible la realización del proyecto puesto que económicamente se tendrá la disponibilidad presupuestal sin afectar los interés del establecimiento.
...