“IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES MINERALES EN LAS PLANTAS”
Enviado por sammysito • 18 de Octubre de 2022 • Síntesis • 2.613 Palabras (11 Páginas) • 100 Visitas
[pic 1]
“IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES
MINERALES EN LAS PLANTAS”
Materia: Fisiología Vegetal I
Actividad 14
Maestro: Leticia Peña
Alumna: Diana Flores Ruiz
IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES MINERALES EN LAS PLANTAS
¿Cuál es la importancia de los minerales para las plantas?
Aunque limitada, las plantas tienen capacidad para absorber y acumular elementos no necesarios para su crecimiento, en consecuencia, ni la presencia ni la concentración de un elemento mineral son criterios de
esencialidad.
En 1939, Arnon y Stout definieron las características para considerar un elemento esencial para una planta: (Axayacatl Olmo, 2017)
Las plantas utilizan los minerales y otros nutrientes para poder crecer, mantenerse y producir frutos y semillas adecuadamente.
- Su ausencia o deficiencia impide a la planta completar su ciclo vital,
- Su función no puede ser reemplazada por otro elemento
- Ejerce un efecto directo sobre el crecimiento o metabolismo de la planta.
Los macronutrientes son nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre.
Macronutrientes primarios (nitrógeno, fósforo y potasio) mayor cantidad
Macronutrientes secundarios (calcio, magnesio y azufre) menor cantidad
Nitrógeno (N)
Después del carbono, el oxígeno y el hidrogeno es el cuarto elemento más abundante en las plantas.
Es parte fundamental en la formación de proteínas, ácidos nucleicos, clorofila y hormonas (Russel, E. Wild, A. & Wild, A., 1992).
Las clorofilas a y b tienen en su núcleo cuatro moléculas de nitrógeno. Las vitaminas del complejo B, las lectinas, glucósidos y los alcaloides igualmente contienen el elemento (Hanke, 2008).
Al incrementar el contenido de nitrógeno en la planta se favorece la formación de compuestos proteicos, lo que a su vez estimula el desarrollo foliar de la planta y la fotosíntesis (Russel, E. Wild, A. & Wild, A., 1992).
Destaca también el aceleramiento de la división celular, y la elongación de las raíces de la planta.
Fósforo (P)
Juega un papel muy importante en la fotosíntesis, en el transporte de nutrientes, en la síntesis y descomposición de glúcidos, síntesis de proteínas, actividad de las diastasas y como transmisor de energía.
Participa en el crecimiento vigoroso y maduro de la planta. Los iones fosfóricos son capaces de recibir energía luminosa captada por la clorofila y transportarla a través de la planta. (G. J. Álvaro, 2020).
Asimismo, aumenta la resistencia de la planta al frío y a las enfermedades, hace parte de todo el metabolismo energético, todas la células contienen este elemento en las proteínas del núcleo, fundamental en el proceso de mitosis celular, componente importante en los fermentos de la planta y es el principal compuesto de reserva en las semillas de las plantas (Hanke, 2008).
Potasio (K)
Contribuye al potencial osmótico de las células y tejidos radiculares, además de que facilita el alargamiento celular y el proceso de turgencia de la planta.
El movimiento del potasio es desde las estructuras viejas a las de crecimiento, por lo que se acumula tempranamente en el periodo de crecimiento, y después se reparte para su colaboración con la fotosíntesis, así como la apertura de los estomas permitiendo la asimilación de CO2 y la salida de O2., esto mantiene una buene relación de agua en la planta, por una reducción de la evotranspiración.(crea resistencia a la sequía
y frío).
Fortalece la pared, estructuras, componentes celulares y por ende los tejidos hasta de las raíces (desarrollándolas y multiplicándolas), crea resistencia al ataque de enfermedades y plagas.
Interviene en el desarrollo normal de lignina y celulosa; ayuda a la con-
versión de los azúcares simples a complejos y almidones, dándole buen sabor al producto y crecimiento de la planta; colabora en la formación de proteínas (evitando el aumento en la presencia de nitrógeno en forma libre).
La velocidad de reacción y por cuarenta procesos enzimáticos
para su normal actividad en la síntesis de fotofosforización (sintetiza ATP), glicólisis, fosforilización oxidativa, respiración (influye en la ATP), síntesis de proteínas y síntesis de glicógeno y almidones. (Larriva C. Narcisa,2003)
Está vinculado en el trasporte de los fotoasimilados desde las hojas al resto de la planta (Russel, E. Wild, A. & Wild, A., 1992). Interviene en la absorción y reducción de nitratos, favorece la formación de fibras en la planta, evitando el volcamiento en los cereales y dando protección contra el ataque de plagas y enfermedades, y su consumo estimula la producción de azucares, almidones y aceites en los diferentes cultivos (Hanke, 2008).
Calcio (Ca)
Influye en el funcionamiento de las membranas celulares por lo que regula el equilibrio del interior de cada planta. Es un excelente aliado en la intervención para evitar una formación de gran cantidad de enzimas. Cumple con una información muy importante para generar menos estrés en las plantas. Ante la presencia de aminoácidos ocurre un mejor comportamiento de defensa ante plagas.
Protege a las células de la pérdida de solutos, Neutraliza los ácidos orgánicos generados en el metabolismo. Ayuda a los frutos a mejorar su estructura.(Infoagro, 2020)
Indispensable deshidratación del plasma produciendo una contracción del mismo, fomentando así la evapotranspiración. Por esta razón este elemento juega un papel antagónico al potasio en los cultivos (Hanke, 2008).
Adicionalmente, en la membrana celular sirve como enlace de los fosfolípidos o de proteínas de la misma membrana (Salisbury, F. & Ross, C., 1994), desarrollando paredes y membranas celulares fuertes (Norton, 2013).
...