Nutrientes de las plantas.
Enviado por Yulejc • 25 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 328 Visitas
Introducción.
El cultivo de plantas juega un papel fundamental en todas las comunidades, pues permite que cada ser humano coseche sus propios frutos, verduras y hortalizas, de igual manera sirve a las grandes industrias para la elaboración de productos y la venta de los mismos a nivel nacional. Es a través del cultivo de las plantas que se logra abastecer gran parte de la comunidad con productos derivados de la tierra para ser consumidos de manera más sana sin químicos ni aditivos.
Sin embargo, durante el crecimiento de las plantas es necesario que se generen las condiciones adecuadas mediante la fertilización para que se garanticen los nutrientes que influirán en el desarrollo de las mismas.
Dicho lo anterior se presenta la siguiente investigación en la cual se profundiza un poco más en la manera en que los distintos nutrientes afectan o benefician el crecimiento de las plantas.
Desarrollo
- Determinar la función de los diferentes nutrientes en las plantas.
- Nitrógeno (N). Este elemento es parte fundamental del metabolismo de la planta ya que interviene en muchos procesos tanto en la formación de tejido esencialmente follaje como síntesis de proteínas y aminoácidos para estas, este se toma en forma de nitratos (NO3)- y amonio (NH4) + el cual descompone en la planta en aminos, en hidroponía la aplicación se hace en forma de nitratos y en caso de suplir la solución se aplicará amonio ya que este resulta toxico para la planta en concentraciones altas.
- Fosforo (P). Es un componente FUNDAMENTAL ya que si en este la moneda energética que es el ATP no se genera (adenosin trifosfato el cual es encargado de la fotosíntesis sin esta el desarrollo de la planta no existe.), conforma ciertas enzimas , proteínas ,ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN); el ATP participa en varias reacciones de trasferencia de energía, el ARN y el ADN son componentes de la información genética; también el P forma parte del ácido fítico, principal forma de P en las semillas.
- Potasio (K). Es un activador de procesos los cuales implican la conservación de agua de la planta y presión de la turgencia de las células, así como para la apertura como el cierre estomático lo que significa que al no tener el potasio adecuado nuestra planta sufrirá por altas temperaturas ya que no podrá regular su temperatura por la falta de apertura de estomas e imposibilitando la translocación y el movimiento de los nutrientes. El K promueve la acumulación y la rápida trasladación de los carbohidratos elaborados recientemente.
- Calcio (Ca). Es el componente estructural de las paredes, membranas celulares y cofactor de algunas enzimas constituyendo los pectatos de calcio, agrandes rasgo este elemento es el encargado de generar la turgencia (firmeza en los órganos) y sólidos a la planta tanto en tallos como frutos.
- Azufre (S). La función más importante del S se relaciona con su participación en la síntesis de las proteínas. El azufre forma parte de los aminoácidos cisteína, cistina, tiamina y metionina; también de compuestos como la coenzima A, vitamina B1 y algunos glucósidos, los cuales dan el olor y sabor característicos a algunas plantas, como las crucíferas y liliáceas.
- Magnesio (Mg). Al igual que el Ca, el Mg puede encontrarse en las plantas como elemento estructural (forma parte de la molécula de clorofila) o como cofactor enzimático. Este se asimila en clorofilas y se une covalentemente al ATP por lo que infiere en la síntesis de proteínas, unión y estabilidad de las subunidades ribosomales en la transcripción S.
- Fierro (Fe). Es de gran importancia en los sistemas redox biológicos y puede funcionar como componente estructural o como cofactor enzimático. Forma parte estructural de: citocromo (paso final de la respiración), citocromo oxidasa (transporte de electrones), catalasa, peroxidasa y ferredoxina; es necesario para la reducción del nitrato y sulfato, la asimilación del N atmosférico y la producción de energía (NADP); también se encuentra asociado con la síntesis de la clorofila.
- Manganeso (Mn). Ayuda a las semillas a formar carbohidratos en la germinación. Se encuentra envuelto en los procesos de oxidación-reducción en el sistema fotosintético del trasporte de electrones. En el fotosistema II, interviene como un puente entre el ATP y el complejo enzimático fosfoquinasa y fosfotrasferasa.
- Boro (Bo). Es indispensable para la fijación de nitrógeno y para que el floema (conducto por donde la planta trasporta los nutrientes) cumpla su función. Influye en las 16 funciones de la planta, entre ellas la floración, la germinación del polen y el crecimiento de los frutos. La función más conocida del B es la transportación de azúcares a través de la planta; también participa en la síntesis del ácido giberélico y en el metabolismo del ARN. El papel de mayor peso del boro está en la germinación del polen y viabilidad ya que sin estos no hay fecundación.
- Cobre (Cu). Este elemento actúa como vehículo para el oxígeno, ayudando a la respiración de las plantas. Su importancia radica en el proceso redox, es un nutrimento con características similares a las del hierro. El Cu es un componente de la proteína del cloroplasto denominada plastocinina, que toma parte en el sistema de transporte de electrones en el fotosistema I y II; también participa en el metabolismo de las proteínas y carbohidratos, en la fijación del N atmosférico, y es un componente de las enzimas (citocromo oxidasa, polifenol oxidas y ácido ascórbico oxidasa), las cuales reducen el oxígeno molecular (O2), al catalizar procesos de oxidación.
- Zinc (Zn). Permite la fijación del nitrógeno en la planta, y forma parte de sus enzimas y fitohormonas (hormonas vegetales) que es fundamental en la síntesis de auxinas, especialmente en la ruta metabólica del triptófano que conduce a la formación del ácido indolacético. Las enzimas que requieren zinc para su actividad, son: anhidrasa carbónica, alcohol deshidrogenasa, algunas piridin nucleótido deshidrogenas, glucosa-fosfato deshidrogenasa y triosafosfato deshidrogenasa.
- Molibdeno (Mo). Fija el nitrógeno y actúa como defensa interna de las plantas, impidiendo la fijación de bacterias y la acumulación de toxinas. Estos 2 últimos elementos están presenten en las impurezas del agua y de las demás sales, por lo que no es necesario adicionarlos. Su función está relacionada con las reacciones de transferencia de electrones. El Mo es constituyente de las enzimas nitrato reductasa y nitrogenasa; la primera, indispensable en la reducción de los nitratos, la segunda, en la fijación biológica de nitrógeno.
- Defina Sinergismo en los nutrientes que utilizamos en las plantas.
Sinergismo de nutrientes. El sinergismo se puede definir como la acción excitante que produce un elemento A sobre la absorción de otro B, contribuyendo ambos a favorecer el desarrollo de la planta.
- El NO3 contribuye con la absorción de: Ca, Mg, K, Mo.
- El NH4+ contribuye con la absorción de: Mn, P, S, Cl.
- El P contribuye con la absorción de: Mo.
- El K contribuye con la absorción de: Mn (en suelos ácidos).
- El Ca contribuye con la absorción de: Mn (en suelos básicos).
- El Mg contribuye con la absorción de: Mo
- Defina Antagonismo en los nutrientes que utilizamos en las plantas.
Antagonismo de nutrientes. Los nutrientes en estado de iones pueden ejercer ciertas acciones unos a otros que conducen a reducir o aumentar la absorción de ciertos nutrientes. Se dice que hay antagonismo cuando un ion A detiene la absorción de la planta de un ion B cuando su concentración se aumenta en el medio de cultivo y su efecto llega a ser máximo cuando el ion A supera la concentración del ion B deteniendo en su totalidad la absorción de la planta, los principales antagonismos son:
...