INFECCION VIAS URINARIAS
Enviado por Diego Caicedo • 18 de Marzo de 2021 • Síntesis • 3.916 Palabras (16 Páginas) • 104 Visitas
GUIA DE TRABAJO INDEPENDIENTE No. 2
TEMA: FORMACION Y PARTICIPACION POLITICA EN ENFERMERIA
FECHA: Abril de 2020.
OBJETIVO: Indagar mediante un análisis crítico, la conceptualización histórica y actual de la formación y participación política en Enfermería; logrando conocer la evolución y aplicabilidad del liderazgo en la formulación, ejercicio y visibilidad profesional.
METODOLOGIA:
Cada estudiante en aprovechamiento de la tecnología y herramientas virtuales, realizara revisión bibliográfica institucional y general, visita institucional - social virtual en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, etc.; generando un documento del estado del arte respectivamente.
ITEMS A DESARROLLAR.
- Defina que es política y como se forma en política
- Describa las tipologías, valores, principios, derechos de políticas existentes
- Conceptualiza que es Política en salud
- Cuantas políticas en salud existen, y cuáles de ellas enfermería lidera procesos
- Describa que es Política en enfermería
- Defina el rol de enfermería en las políticas que esta disciplina tiene.
- Reflexiona sobre la formación ética, política y enfermería en Colombia.
- Relaciona y describa cuales son las organizaciones que establecen y direccionan las políticas de enfermería, a nivel regional, nacional e internacional.
SOLUCIÓN
- Para poder definir política hoy en día depende mucho de qué corriente filosófica hagamos uso, ya que diversos autores al conceptualizar el termino política, terminan cayendo en ambigüedades. Por ende, en el presente punto trataré de hacer un breve recorrido histórico de la evolución del concepto de política.
En la antigüedad, hace aproximadamente unos 350 años antes de cristo, Platón y Aristóteles ya discernían respecto a sus posturas de política. Platón consideraba que no es cierta la proposición que afirman los demócratas según la cual todos los seres humanos están igualmente capacitados para gobernar, así para Platón cada ser humano tiene tres almas: Alma Racional, Alma Irascible y Alma Concupiscible. Sin embargo, cada ser humano tiene desarrollada una de estas almas como mayor fuerza que el resto, esta es la clave para entender por qué platón afirma que no todos los seres humanos somos iguales.
Entonces habrá individuos que tengan más desarrollada el alma racional; éstos según platón son los que tienen que gobernar. Aquellos que desarrollen el alma Irascible desarrollarán tareas relacionadas con la voluntad, el valor y la fortaleza, como por ejemplo soldados que protegen las ciudades. Por último, aquellos que tienen alma Concupiscible que son todas las personas productivas de una nación.
Platón odia el sistema político democrático porque lo que hace es favorecer la igualdad de todos los seres humanos y que nos gobiernen gente que no está preparada, para ello platón propone como alternativa un sistema aristocrático, para este momento el ejercicio de política está únicamente facultado para los filósofos, es decir aquel que conoce y aquel que sabe es el que puede gobernar.
Por otro lado, para Aristóteles el principal elemento de pensamiento político radica en que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, es lo que Aristóteles llama que somos seres políticos por naturaleza. Nosotros debemos vivir en sociedad porque aislados no podríamos vivir, por tanto tenemos una inclinación natural de vivir en grupo, y este grupo puede organizarse para el bien común o prácticas individualistas que pretenden solo generar el bien de aquellos que gobiernan.
Aristóteles considera una posible una clasificación de los sistemas políticos a partir de dos variables: si el sistema político es bueno o malo, es decir el bien público o el bien particular. Y el segundo sistema es si gobierna uno solo, unos cuántos o gobiernan todos. Entonces el fin de estado está por encima del ser humano pero como fin pretende garantizar el bien y la perfección moral de los ciudadanos.
Entonces para Aristóteles las formas de gobiernos pueden ser aceptables o inaceptables. En el primer grupo encontraríamos la monarquía, aristocracia y democracia. En el segundo grupo se encuentran los sistemas políticos inaceptables, las cuales serían: tiranía, oligarquía y demagogia, las cuales persiguen el bien particular (egoísmo individual), es decir, la felicidad del gobernante. Digamos que para este punto se recogen los dos máximos exponentes de los pensamientos políticos griegos.
En el siguiente grupo encontramos los pensamientos políticos religiosos, que estaban dados por grandes pensadores de la iglesia como lo fueron San Agustín de Hipona y Tomás de Aquino. Para este grupo la justificación del ejercicio político se centra en la medida que el ser humano ejerza el poder únicamente por medio de la cristiandad y la madre iglesia.
Para el grupo de los pragmáticos donde situamos a Maquiavelo y Tomás Hobbes, llegan a postular que el ser humano por naturaleza es egoísta y materialista. Por ende, sustentan la idea de un estado todopoderoso que ejerza control en el abuso de poder y contrarreste dichas prácticas individualistas.
Para Descartes, Kant y Rousseau, dejan en evidencia que sus ideales políticos son la libertad, la igualdad y la valoración del individuo. Para estos ilustres la concepción de estado ya superó a la sociedad como instrumento de dominación y control de la comunidad humana.
Ahora bien, estas posturas filosóficas fueron creciendo y reproduciéndose entre sí por décadas de años en el continente europeo, sin embargo, para los siglos 14, 15 y 16 el inicio más delante de la época industrial, no concebían la sociedad humana como una unidad humana y se reemplaza por una concepción que recoge aspectos de valores éticos, religiosos y étnicos de una comunidad humana. De esta manera con la colonización del continente americano, nos imponen sus estructurar políticas y hasta el día de hoy seguimos resistiendo a la no aceptación de dichas políticas modernistas que atentan contra la dignidad del ser humano.
...