ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infeccion Vias Urinarias


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 4

INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS

Las infecciones de las vías urinarias (IVU) siguen en frecuencia a las del aparato respiratorio. Se estima que el 10-20% de las mujeres sufre al menos un episodio de IVU a lo largo de su vida. Durante el primer año de vida, las IVU son más frecuentes en el varón, probablemente en relación con la existencia de anomalías congénitas de la uretra. En el niño y en el adulto joven, tanto la bacteriuria como la infección sintomática son muy raras. A partir de los 50 años la prevalencia de IVU en los varones aumenta de forma progresiva, quizá en relación con enfermedades prostáticas o manipulaciones urológicas. En la mujer la prevalencia de IVU pasa del 1% en la edad escolar al 5% a los 20 años, coincidiendo con el inicio de las relaciones sexuales y los embarazos. A partir de esta edad sigue en aumento a razón del 1-2% por cada década de vida, de modo que a los 70 años más del 10% de las mujeres tienen bacteriuria asintomática. En ancianos de ambos sexos afectos de una enfermedad debilitante crónica u hospitalizados, la prevalencia de bacteriuria supera el 25% de la población. La importancia de las IVU radica no sólo en su frecuencia, sino también en el riesgo que entrañan de originar bacteriemia, lesión renal progresiva e irreversible y recurrencias, de tratamiento y profilaxis a menudo difíciles.

La infección puede localizarse en la uretra (uretritis), la vejiga (cistitis), la próstata (prostatitis) o el riñón (pielonefritis).

CISTITIS

Patogenia

El mecanismo habitual de producción de la cistitis es el ascenso de microorganismos desde el meato urinario hasta la vejiga. En condiciones normales las vías urinarias son estériles. Sólo la uretra distal está colonizada por flora cutánea y vaginal constituida por Staphylococcus coagulasa-negativa, difteroides, estreptococos del grupo viridans, Lactobacillus y microorganismos anaerobios. Ocasionalmente, y de forma transitoria, pueden encontrarse un pequeño número de Escherichia coli u otros bacilos gramnegativos (BGN). En cambio, la mayoría de episodios de IVU suelen precederse de la colonización periuretral significativa y persistente por estos microorganismos. En general, la colonización estable implica la existencia de adhesinas en las bacterias y de receptores específicos en la mucosa, en tanto que la colonización transitoria en la mujer suele obedecer a la existencia de factores capaces de reducir la población de Lactobacillus de la flora vaginal, tales como el empleo de cremas espermicidas que contienen monoxinol-9, el tratamiento con antibióticos o la falta de estrógenos (menopausia). En el hombre la falta de circuncisión, el coito anal y, ocasionalmente, el coito con una mujer colonizada por una cepa de E. coli uropatógena pueden originar la colonización de la uretra distal y el posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com