INFECCIONES NOSOCOMIALES
Enviado por litzina • 14 de Marzo de 2013 • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 1.459 Visitas
ENFERMEDADES NOSOCOMIALES
La Organización Mundial de la Salud, en su documento sobre prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales define una infección nosocomial como una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta a la causa de ingreso . También se conoce como infección nosocomial al paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero que se manifiestan después del alta hospitalaria, también son infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.1
Las infecciones nosocomiales son aquellas que ocurren más de 48 horas después del internado.
En los neonatos (recién nacidos), se define como infección nosocomial cuando nace un niño, y aparece infectado 48-72 h más tarde, de una madre no infectada al ingreso.
Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores. En un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en otros se ha demostrado también que la máxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre en unidades de cuidados intensivos, en pabellones quirúrgicos y ortopédicos y salas de neonatologia. Las tasas de prevalencia de infección son mayores en pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedad subyacente o quimioterapia estas (las infecciones) son el lugar preferido, por las características de este tipo de pacientes que apenas tienen defensas naturales, y así proliferen los microorganismos.2
Las infecciones nosocomiales agravan la discapacidad funcional y la tensión emocional del paciente y, en algunos casos, pueden ocasionar trastornos discapacitantes que reducen la calidad de la vida. Son una de las principales causas de defunción. Los costos económicos son enormes. Una estadía prolongada aumenta no solo los costos directos para los pacientes o los pagadores, sino también los indirectos por causa del trabajo perdido. El mayor uso de medicamentos, la necesidad de aislamiento y el uso de más estudios de laboratorio y otros con fines de diagnóstico también elevan los costos.
Las infecciones nosocomiales agravan el desequilibrio existente entre la asignación de recursos para atención primaria y secundaria al desviar escasos fondos hacia el tratamiento de afecciones potencialmente prevenibles.
Epidemiología
Los estudios realizados alrededor del mundo documentan que las infecciones nosocomiales son una importante causa de morbilidad y mortalidad. Una elevada frecuencia de infecciones nosocomiales comprueba la calidad deficiente de la prestación de servicios de atención de salud y ocasiona costos evitables.1
Muchos factores contribuyen a la frecuencia de las infecciones nosocomiales: los pacientes hospitalizados sufren a menudo compromiso inmunitario, se someten a exámenes y tratamientos invasivos y las prácticas de atención de los pacientes y el medio del hospital pueden facilitar la transmisión de microorganismos entre
ellos. La presión ejercida por el uso intenso de antibióticos promueve la resistencia a esos medicamentos.
Las infecciones nosocomiales también pueden considerarse endémicas o epidémicas. Las infecciones endémicas son las más comunes. Las infecciones epidémicas ocurren durante brotes, definidos como un aumento excepcional superior a la tasa básica de incidencia de una infección o un microorganismo infeccioso específico
CUADRO 1. Criterios simplificados para la vigilancia
de las infecciones nosocomiales
Infección del sitio en una intervención Quirúrgica: Cualquier secreción purulenta, absceso o celulitis difusa el mes siguiente a la operación.
Infección urinaria: Cultivo de orina con resultados positivos (1 ó 2 especies) al menos con 105 bacterias ufc/ml con síntomas clínicos o sin ellos.
Infección respiratoria: Síntomas respiratorios con manifestación de por lo menos dos de los siguientes signos durante la hospitalización:
— tos,
— esputo purulento,
— nuevo infiltrado en la radiografía
del tórax, compatible con infección.
Infección del sitio de inserción de un catéter vascular: Inflamación, linfangitis o secreción purulenta en el sitio de inserción del catéter.
Septicemia: Fiebre o escalofrío y por lo menos un cultivo de sangre con resultados positivo.
El agente microbiano
El paciente está expuesto a una gran variedad de microorganismos durante la hospitalización. El contacto entre el paciente y un microorganismo, en sí, no produce necesariamente una enfermedad clínica, ya que hay otros factores que influyen en la naturaleza y frecuencia de las infecciones nosocomiales. La posibilidad de exposición a una infección depende, en parte, de las características de los microorganismos, incluso la resistencia a los antimicrobianos, la virulencia intrínseca y la cantidad de material infeccioso (inóculo).4
Una gran cantidad de bacterias, virus, hongos y parásitos diferentes pueden causar infecciones nosocomiales. Las infecciones pueden ser causadas por un microorganismo contraído de otra persona en el hospital (infección cruzada) o por la propia flora del paciente (infección endógena). La infección por algunos microorganismos puede ser transmitida por un objeto no estéril o por sustancias recién contaminadas provenientes de otro foco humano de infección (infección ambiental).
El progreso alcanzado en el tratamiento de las infecciones bacterianas con antibióticos ha reducido considerablemente la mortalidad por muchas enfermedades infecciosas.
A continuación se citan los agentes patógenos nosocomiales más comunes:
• Bacterias comensales encontradas en la flora normal de las personas sanas. Tienen una importante función protectora al prevenir la colonización por microorganismos patógenos. Algunas bacterias comensales pueden causar infección si el huésped natural está comprometido. Por ejemplo, los estafilococos cutáneos negativos a la coagulasa pueden causar infección del catéter intravascular y Escherichia coli intestinal es la causa más común de infección urinaria.
Las bacterias patógenas tienen mayor virulencia y causan infecciones (esporádicas o endémicas), independientemente del estado del huésped. Por ejemplo: Los bastoncillos Gram positivos anaerobios (por ejemplo, Clostridium) causan gangrena.
Las bacterias Gram positivas:
Como
...