Infecciones Nosocomiales Intrahopspitalarias
Enviado por 2012150148 • 27 de Noviembre de 2012 • 648 Palabras (3 Páginas) • 879 Visitas
Infecciones nosocomiales o intrahospitalarias
En el ámbito médico se denomina infección nosocomial (Del latín nosocomīum, hospital de enfermos) a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales).
Según la OMS, estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación.
Otras expresiones similares son: Contagio hospitalario, Infección intrahospitalaria, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, Efectos Adversos ligados a la Hospitalización, Infección por gérmenes resistentes, o infección oportunista.
La Pseudomonas aeruginosa es un germen resistente a los antibióticos, a veces impropiamente llamado virus de quirófano, o virus de hospital, ya que en realidad no es un virus, si no, una bacteria, habitual en casos de contagio hospitalario.
En sentido general, el contagio hospitalario es la adquisición o propagación de una enfermedad, por insuficiente esterilización o falta de antisepsia, poniendo en contacto de manera involuntaria,5 microorganismos patógenos con personas, dentro de una instalación hospitalaria, o centro de salud.
Causas
Contacto con una colonia de microorganismos patógenos arraigados en una instalación hospitalaria.
Un tratamiento inseguro.
Compartir un vial contaminado.
La madre en momento del parto.
Visitantes portadores de una infección transmisible mediante contacto o por el aire.
El propio personal sanitario que asiste al enfermo.
Una instalación hospitalaria demasiado antigua y difícil de esterilizar.
Estrategias preventivas
Existen algunos métodos aplicables, que pueden permitir reducir el número de afectados por esta afección.
Distanciar a los pacientes de los focos de contagio
Minimizar la presencia de visitantes y pacientes en los hospitales, al mínimo imprescindible, extendiendo la asistencia médica al domicilio del enfermo, puede permitir evitar o reducir el contagio con otros enfermos, visitantes, o puntos de infección nosocomial, siempre que, las características del paciente, el tipo de intervención, pronóstico y condiciones de su domicilio lo permitan. También puede requerir la visita ocasional del paciente a su centro de salud, o la colaboración de un familiar o sanitario particular, en el hogar.
Recopilación de datos y análisis
Analizar las características del proceso de hospitalización actual en la sanidad es un paso importante que puede establecer indicadores estadísticos sobre las causas a evitar (EAs).
Refuerzo de la profesionalización del personal sanitario
Otro
...