INFORME BIOLOGÍA
Enviado por • 16 de Junio de 2014 • Práctica o problema • 2.402 Palabras (10 Páginas) • 280 Visitas
INFORME BIOLOGÍA
INTEGRANTES:
Fernanda Suazo Sandoval
Camila Rodríguez Sanhueza
Sofía Oliva Torres
Nathalie de Bruijn Romero
CONOZCAMOS EL HÍGADO…
Es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras.
Esta encargado de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies del reino animal.
¿DÓNDE ESTÁ UBICADO?
Está situado en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo del diafragma. Se compone por dos lóbulos (derecho e izquierdo), y a su vez cada lóbulo se subdivide en segmentos.
ASPECTOS GENERALES
• Coloración: rojo pardo.
• Consistencia: friable (desgarrable). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.
• Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 cm (horizontal) por 15 cm (vertical) en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.
• Peso aproximado: 1,5 kg (Anatomía de Rouviere).
En el Lóbulo hepático derecho, que es el más grande, irrigado por la arteria hepática derecha, se identifican cuatro segmentos:
• VII y VIII en la parte superior o infradiafragmática.
• VI y V en la parte inferior, siendo el segmento VI el más lateral y el V el más medial.
En el Lóbulo hepático izquierdo se identifican 3 lóbulos:
• el II subdiafragmático.
• el IV muy medial.
• El III situado por debajo del II.
Lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;
Lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.
A cada segmento le llega una ramificación de la arteria hepática, sale una ramificación de la vena hepática y también le llega una ramificación de la vena porta. A este paquete vascular tan complejo se le suma la vía biliar, también distribuidas sus ramas desde cada segmento.
El hígado desarrolla funciones muy importantes en nuestro organismo, por lo que es imprescindible para la vida, sin embargo es posible vivir perdiendo hasta un 75% de tejido hepático.
El hígado es responsable de síntesis de proteínas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo (como por ejemplo la albúmina, o algunos factores de la coagulación), elabora la bilis que es necesaria para la digestión, tiene una función depuradora de las toxinas del cuerpo y es un almacén de vitaminas, hierro y glucógeno.
CIRCULACIÓN SANGUÍNEA DEL HÍGADO
La circulación hepática es de naturaleza centrípeta y está formada por el sistema porta y la arteria hepática. El sistema porta constituye el 70-75 por ciento del flujo sanguíneo (15 mL/min) y contiene sangre poco oxigenada y rica en nutrientes proveniente del tracto gastrointestinal y del bazo. La circulación general depende de la arteria hepática, rama del tronco celíaco que contiene la sangre oxigenada (irrigación nutricia).
Cada espacio porta se encuentra en la confluencia de los lobulillos hepáticos, que son formaciones más o menos hexagonales de células hepáticas y que posee en el centro la vena centrolobulillar, cuya confluencia da lugar a las venas hepáticas, que finalmente drenan en la vena cava inferior. Por lo tanto, la sangre rica en nutrientes de la absorción intestinal (vena porta) y en oxígeno (arteria hepática) se mezcla en los sinusoides hepáticos (espacios entre hepatocitos), para metabolizarlos y sintetizar las sales biliares. Fenómenos infecciosos, tóxicos e inflamatorios, entre otros, desestructuran los lobulillos hepáticos y los espacios porta, conduciendo a la hipertensión portal porque obstaculizan el flujo sanguíneo.
En los últimos estudios acerca de los componentes del hígado se ha encontrado que éste tiene la capacidad de producir gastrina y ayudar al estómago en el vaciamiento gástrico, ya que posee un citocromo llamado AS*57. Este órgano es el principal productor de la urea, la que posteriormente es excretada en los riñones.
DRENAJE LINFÁTICO DEL HÍGADO
El drenaje linfático del hígado corre a cargo de vasos que desembocan en la vena cava inferior o en los ganglios hepáticos que siguen el recorrido inverso de la arteria hepática.
INERVACIÓN DEL HÍGADO
El hígado recibe nervios del plexo celiaco, de los nervios neumogástrico izquierdo y derecho y también del frénico derecho, por medio del plexo diafragmático. El aporte nervioso también le viene del plexo celíaco que inerva al hepático, mezcla de fibras simpáticas y parasimpáticlas. Estos nervios llegan al hígado junto a la arteria hepática.
FISIOLOGÍA DEL HIGADO
El hígado es un órgano o víscera presente en los vertebrados y en algunos otros animales; y es, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.
El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:
• producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos;
• metabolismo de los carbohidratos:
...