INFORME DE LABORATORIO DE NUTRICIÓN SOBRE ANÁLISIS DE WEENDE, DETERMINACIÓN DE EXTRACTO ETÉREO
Enviado por GORDOX1348 • 3 de Marzo de 2015 • Tesis • 791 Palabras (4 Páginas) • 510 Visitas
INFORME DE LABORATORIO DE NUTRICIÓN SOBRE ANÁLISIS DE WEENDE, DETERMINACIÓN DE EXTRACTO ETÉREO.
Introducción.
Todos los alimentos, sean de origen animal o vegetal, están compuestos por los mismos nutrientes (agua, carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales). En general, los alimentos vegetales tienen una elevada proporción de carbohidratos (almidón y fibra) y, excepto las oleaginosas, poca grasa; por el contrario, los alimentos de origen animal suelen poseer un mayor contenido proteico y de aminoácidos esenciales que los alimentos de origen vegetal y, excepto la leche, prácticamente carecen de carbohidratos. Los alimentos de origen mineral (p.e. sal, fosfatos, etc.), obviamente, sólo aportan minerales.
El extracto etéreo o grasa bruta estima el contenido en triglicéridos del alimento. A menos que se añada, el contenido en grasa de la ración suele ser muy bajo, y aunque se añada no suele sobrepasar el 5% de la ración, salvo en los piensos de peces y animales de compañía. [1]
El objetivo mediante el ejercicio de extracto etéreo del alimento ( … ) es estimar el valor de triglicéridos que nos aporta, mediante el análisis proximal de Weende.
Objetivos.
Objetivo general.
Estimar el valor de extracto etéreo que aporta el alimmento??? ¡!!!
Objetivo específico.
Analizar y comparar los datos obtenidos con lo reportado por otros autores, y hacer las conclusiones respectivas.
Marco teórico
Al extracto etéreo que se obtiene cuando la muestra es sometida a extracción con éter etílico, se le considera grasa. El termino extracto etéreo se refiere al conjunto de las sustancias extraídas que incluyen, además de los esteroles de los ácidos grasos con el glicerol, a los fosfolípidos, las lecitinas, los esteroles, las ceras, los ácidos grasos libres, vitaminas liposolubles, las clorofilas y otros pigmentos.
Los cuerpos grasos o lípidos son mezclas de ésteres resultantes de la combinación de glicerina con los ácidos grasos superiores, principalmente el palmítico, oleico y esteárico. Los lípidos son insolubles en el agua y menos densos que ella. Se disuelven bien en disolventes no polares, tales como el éter sulfúrico, sulfuro de carbono, benceno, cloroformo y en los derivados líquidos del petróleo. Se encuentran lípidos, tanto en vegetales como en los animales. Se ha clasificado a los lípidos de diferentes maneras. La clasificación más satisfactoria es la que se basa en las estructuras de sus esqueletos. Los lípidos complejos, que se caracterizan porque tienen ácidos grasos como componentes, comprenden a los acilglicéridos, los fosfoglicéridos, los esfingolipidos y las ceras, que difieren en la estructura de los esqueletos a los que se hallan unidos, por covalencia,
...