INFORME DE MATEMATICA Aumentos al consumo de energía eléctrica
Enviado por cintia560 • 5 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 243 Visitas
INFORME DE MATEMATICA
Aumentos al consumo de energía eléctrica
Comisión: AMM-06
Integrantes:
Olivera Gustavo
Mendoza Cintia
Cornejo Agustina
Profesor: Maximiliano Veliz
Ciclo Lectivo: 2016
Introducción
A principios del año 2016 el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció un nuevo esquema de tarifas para la energía eléctrica residencial de los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires –clientes de las empresas EDENOR Y EDESUR-, eliminando, en muchos casos, diversos subsidios al consumo eléctrico que se venían aplicando a partir del año 2003. Se entiende por subsidio a cualquier política adoptada por un gobierno que modifique el precio final de un bien o servicio o que altere el resultado que obtendrían las empresas si vendieran al precio vigente en el mercado. La vigencia de dicho esquema comenzó el 1° de febrero del corriente año 2016, lo que produjo notables aumentos en las facturas de la mayoría de los usuarios aunque el cobro de la facturación, que continua siendo bimestral, se desdobló en dos pagos mensuales.
Sin embargo, es previsible que en un futuro inmediato, se realicen nuevos aumentos teniendo en cuenta que la tarifa promedio por kwh es muy inferior al promedio regional. Si se realiza un promedio del valor del kwh residencial en América del Sur, ponderando la cantidad de usuarios en cada país, el precio promedio en la región es de unos 14 centavos de dólar por kwh. El valor en dólares del mismo en la región metropolitana de Buenos Aires depende de la magnitud del consumo, de una bonificación que se realiza según si hubo o no disminución del consumo respecto de idéntico periodo del año anterior, y de la cotización actual del dólar, pero en todo caso es sumamente menor al promedio de América del Sur.
Para la confección de este informe, nos proponemos tomar el lugar de asesores de un candidato presidencial que desea eliminar los subsidios de la energía eléctrica de un modo paulatino. Para esto analizaremos la situación del consumo eléctrico domiciliario, a partir de la definición de dos ejes, en primer lugar, cuál debería ser la tasa de incremento a aplicar sobre las tarifas de consumo eléctrico para que el estado nacional se “libere” del aporte de subsidios. En segundo lugar, el modo más conveniente de aplicar, en forma escalonada, dicha actualización, para permitir que a población se adecue paulatinamente a la nueva situación.
De este modo constataremos dos modelos matemáticos diferentes con el objeto de analizar cuál de los resultaría más beneficioso, tanto para la administración pública como para los usuarios.
Para llevar a cabo este análisis aplicaremos una serie de conceptos en el desarrollo de los cálculos pertinentes traduciéndolos a fórmulas, estos enuncian que:
La DIFERENCIA entre los dos precios de un determinado producto es la resta entre el precio del mismo en un determinado momento y el precio inicial, es decir, D= PF-PI.
La VARIACIÓN en un periodo determinado, es un número que resulta de un cociente cuyo numerador es la diferencia antes mencionada, y su denominador es el precio inicial. Es decir V=[pic 1]
La TASA de variación o porcentaje del mencionado periodo se obtiene multiplicando la variación por cien, es decir T=V.100
La RAZÓN o proporción entre dos precios es el cociente entre el precio del producto yen un cierto momento que nos interesa considerar y el precio inicial. Es decir R=[pic 2]
Veamos entonces como resultaría.
Para esto tuvimos en cuenta los valores de una factura bimestral de EDENOR, de la cual tomaremos la mitad correspondiente de la tarifa bimestral para realizar los cálculos mes a mes.
Valor del kwh en centavos de dólar: $0.14
Valor del dólar en pesos: $14.32
Valor del kwh sin aumento: 0.5570
0.14 x 14.32 = 2.0048 = Valor del kwh con aumento.
Precio Inicial | Precio Final | Diferencia (PF-PI) | Variación (Dif/PI) | Tasa (Var x 100) | Razón (PI/PF) |
$0,5570 | $2,0048 | $1,4478 | $2,5993 | 259,93% | 3,5992 |
Anteriormente, pudimos obtener el precio actualizado de los kwh, el cual es de $2.0048. Viendo esto, podemos calcular, tomando de dato el monto mensual que figura en la boleta de EDENOR el cual es de $298.55, el monto total a pagar por bimestre:
$298,55 x 2= $597,1 → Precio a pagar por bimestre sin aumento.
$597,1 +* $597,1 = $2149,14 → Precio a pagar por bimestre SIN aumento.[pic 3]
Ya obtenido el valor de las cuotas bimestrales a pagar sin aumento ($2149,14), Podemos calcular, de manera lineal y acumulativa, cual es la manera más conveniente de aplicar los aumentos para llegar del valor inicial de los bimestres (sin aumento), al valor final a pagar por bimestres (con aumento) en casos de seis y tres bimestres.
Para calcular, de manera lineal, el porcentaje de aumento que se debe aplicar en caso de seis bimestres, debemos obtener, primero, la diferencia entre el precio final y el inicial, y luego dividirlas por 6:
Dif. = $2149, 4 - $597, 1 = $1552,04 = $258,67 → Seis bimestres[pic 4]
Ya obtenidos estos datos, podemos formular una ecuación lineal del tipo M*X+B, de manera que “M”, sería el resultado de la división de la diferencia en seis bimestres ($258,67), “X”, la cantidad de meses (1, 2, 3, 4, 5 o 6) y “B”, sería el precio inicial de la boleta de EDENOR:
Ƒ (x)= $258,67 X + $597,1, Siendo el dominio de la función x {1, 2, 3, 4, 5, 6} y el codominio {IR}.
La tasa de crecimiento mensual, en el caso lineal de seis meses, se calcula dividiendo el valor de aumento repartido en los seis bimestres ($258,67) por el cargo variable por mes ($298,55) y al resultado de esto, se lo multiplica por 100:
...