INFORME SOBRE BOMBILLA ELECTRICA
Enviado por danielitac • 15 de Enero de 2014 • 1.742 Palabras (7 Páginas) • 988 Visitas
I. PORTADA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial
“Proyecto Académico de Fin de Semestre”
Título: Bombilla eléctrica
Carrera: Ing. Electrónica y Comunicaciones
Área Académica: Física
Línea de Investigación: Energía en forma de campo magnético
Ciclo Académico y paralelo: Tercero Electrónica “A”
Alumnos participantes: Cunalata Daniela
Rivera Alex
Toaquiza Karina
Módulo y Docente: Física III – Cevallos Andrea
II. INFORME DEL PROYECTO
1. PP
2.
2.1 Título
Bombilla eléctrica
2.2 Objetivos
Comprobar la energía en el campo magnético.
Observar que sucede con la inductancia.
Determinar los diferentes materiales para producir energía eléctrica.
2.3 Resumen
La bobina o inductor es un elemento que reacciona contra los cambios en la corriente a través de él, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado y es proporcional al cambio de la corriente. Apropiada para utilizarse en placas de circuitos impresos, del tipo que comprende una armadura de bobina que tiene al menos una brida con pestañas para soldar, y núcleos magnetizables insertados o hincados sobre la armadura de la bobina, caracterizado porque yace sobre cada uno de los núcleos
2.4 Palabras clave
Placas
Circuitos
Voltaje
Corriente
2.5 Introducción
Definición
La bobina o inductor por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético
El símbolo de una bobina / inductor se muestra en el gráfico anterior:
El inductor es diferente del condensador / capacitor, que almacena energía en forma de campo eléctrico
Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético, siendo el sentido de flujo del campo magnético, el que establece la ley de la mano derecha (ver electromagnetismo).
Al estar el inductor hecho de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro del inductor y cierra su camino por su parte exterior.
Una característica interesante de los inductores es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas.
Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellos (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de alimentación de corriente continua), esta intentará mantener su condición anterior.
Este caso se da en forma continua, cuando una bobina esta conectada a una fuente de corriente alterna y causa un desfase entre el voltaje que se le aplica y la corriente que circula por ella.
Unidades
La inductancia mide el valor de oposición de la bobina al paso de la corriente y se miden en Henrios (H), pudiendo encontrarse valores de MiliHenrios (mH). El valor depende de:
• El número de espiras que tenga la bobina (a más vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
• El diámetro de las espiras (a mayor diámetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
• La longitud del cable de que está hecha la bobina.
• El tipo de material de que esta hecho el núcleo, si es que lo tiene.
Aplicaciones
• En los sistemas de iluminación con lámparas fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro
• En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y sola obtener corriente continua en la salida
• En muchos circuitos osciladores se incluye un inductor. Por ejemplo circuitos RLC serie o paralelo
Bobinas Eléctricas.
Justo como las cargas estáticas ejercen fuerzas las unas sobre las otras, se encuentra que las cargas en movimiento o corrientes también influyen una a otra. La fuerza que se experimenta entre dos alambres conductores de corriente vecinos la determinó experimentalmente Ampere en los árboles del siglo diecinueve. Estas fuerzas pueden caracterizarse por la existencia de un campo magnético. Este a su vez puede explicarse en términos de flujo magnético que forma trayectorias cerradas alrededor de corrientes eléctricas. El origen del flujo, por supuesto es la corriente eléctrica.
Un inductor o bobina eléctrica es un dispositivo de dos terminales que consiste en un alambre conductor embobinado. Una corriente que fluya a través del dispositivo produce un flujo magnético Ø el cual forma trayectorias cerradas encerrando las bobinas construidas en el inductor:
Supónganse que la bobina contiene N vueltas y que el flujo Ø pasa a través de cada vuelta. En este caso, el flujo total concatenado por las N vueltas de la bobina es:
En la anterior formula vemos que un incremento en i produce un incremento correspondiente. Este incremento en produce un voltaje en la N-ésima vuelta de la bobina. El hecho de que los voltajes ocurren al cambiar el flujo magnético fue descubierto en primer lugar por Henry.
Sin embargo, Henry repitió el error de Cavendish con el resistor, al omitir la publicación de sus descubrimientos. Como resultado de lo anterior, se otorga a Faraday el crédito por el descubrimiento de la Ley de inducción electromagnética. Esta Ley establece que el voltaje es igual a la razón del cambio del tiempo del flujo magnético total. En forma matemática, la ley es:
Y si la unimos con la penúltima formula, tenemos que:
Es evidente que si i se incrementa, se establece un voltaje entre los terminales del inductor. Este voltaje se opone a un incremento de i pero si este no fuera el caso, esto es, si la polaridad se invirtiera, el voltaje inducido podría “ayudar” a la corriente. Esto no puede ser verdadero físicamente porque la corriente se incrementaría indefinidamente.
El símbolo de circuitos y la convención corriente - voltaje del inductor se muestran el la figura al principio de las “Bobinas Eléctricas”. Justo
...