INFORME.
Enviado por LuceroLara • 22 de Noviembre de 2013 • Tesis • 900 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
INTRODUCCIÓN
Raíces, tallos y hojas son los órganos vegetativos que conforman arquitectónicamente una planta; la forma y modificaciones de estas estructuras están muy relacionadas con la función que cumplen y el medio en el cual se desarrolla la planta. Las raíces se encargan de anclar el individuo al suelo y absorber agua y minerales; los tallos se encargan de sostener las hojas y estructuras reproductivas (flores y frutos), conducir agua y trasportar solutos orgánicos; las hojas atrapan la energía solar en el proceso de fotosíntesis y actúan en los procesos de respiración.
Las modificaciones que estas estructuras presentan le permiten a la planta adaptarse a diferentes ambientes, favorecer procesos de reproducción asexual, conquistar ambientes poco aptos, y diferenciarlas con respecto a otros grupos de plantas. En esta práctica se analizaran los diversos tipos de tallos, raíces y hojas,y las modificaciones que adoptan. Las plantas están constituidas por tres partes corporales básicas; la raíz, el tallos y las hojas. Estas tres unidades morfológicas encierran un sinfín de estructuras y órganos que le permiten a la planta tener las características de un ser vivo.
La raíz tiene a su cargo la tarea de obtener nutrientes y agua, que se cumple gracias a tejidos presentes en ella que poseen la propiedad física de buscar, absorber y poder difundir sales y agua al resto de la planta. El tallo es la porción de eje que sirve de sostén y comunica a la raíz con las hojas. Las hojas son expansiones del tallo con funciones muy específicas: la fotosíntesis cuya finalidad es la producción de fuente de carbono para obtener energía, y la transpiración.
En el pasar de los años los organismos vivientes han tenido que vivir y sobrevivido constantemente a una presión natural, para lo cual han fortalecido sus habilidades de resistencia, estas habilidades han surgido por una serie de cambios fisiológicos y morfológicos. Los cambios fisiológicos como el cambio de las moléculas productoras de fotosíntesis, cambio en su proceso de fuente de gas, entre otros. Los cambios morfológicos han sido grandes, muchos de ellos objeto de estudio en este informe.
RESUMEN:
En el laboratorio se reconocieron las diferentes estructuras y partes que componen a un tallo y una raíz para reconocimientos posteriores de las partes de un planta así como sus componentes, en la raíz la zona pilífera, la cofia y su zonificación; En el tallo se reconoció sus componentes como la yema, el vástago, el nudo y el entrenudo; En las hojas se visualizó haz, borde, peciolo, borde, envés entre otros, a su vez se reconoció las diferentes adaptaciones que han adquirido para adaptarse a los cambios.
OBJETIVOS:
a) Conocer la organización y estado de diferenciación de los órganos vegetativos de las plantas.
b) Clasificar diversos tipos de raíces. c) Determinar los elementos que componen el eje caulinar de las plantas vasculares.
d) Diferenciar los tipos de modificaciones que presentan los tallos.
MATERIAL:
Proporcionado por la Universidad:
o Microscopio óptico.
o Lunas de reloj.
o Vasos de precipitación.
o Azul de metileno.
o Lugol.
o Safranina.
Proporcionado por el alumno:
o Especies vegetales: betarraga, espárrago, zapallo, quinua, pájaro bobo, girasol, maíz, helecho
o Navajas o bisturí.
o Láminas porta y cubreobjeto.
PROCEDIMIENTO:
Limpie las muestras vegetales con un pincel o agua (quitar los restos de tierra).
Tomar una porción del tallo de cualquier especie vegetal
...