INGENIERÍA CONCURRENTE Origen y definición
Enviado por kakarotoman • 12 de Mayo de 2014 • 3.340 Palabras (14 Páginas) • 443 Visitas
INGENIERÍA CONCURRENTE
Origen y definición
Desde el punto de vista de planificación, la filosofía de concurrencia implica una idea de simultaneidad de tareas al abordarse en paralelo tanto el diseño del producto como el diseño del sistema de fabricación, los esquemas de montaje y embalaje, el plan de lanzamiento e incluso la obsolescencia. Este hecho hace que en sectores de planificación y organización no se hable de ingeniería concurrente sino de ingeniería simultánea.
La Ingeniería Concurrente (IC), también conocida como Paralela o Simultanea, es una filosofía orientada a hacer más eficiente la ingeniería, así como, a integrar sistemáticamente y en forma simultánea el diseño de productos y procesos. Debe otorgar además una organización flexible y bien estructurada, proponer redes de funciones apoyadas por tecnologías apropiadas y arquitecturas comunes de referencia (ej: computadores en red y en bases de datos).
Puede definirse como la unión de varios procedimientos que sirven para reducir los tiempos que se utilizan en el desarrollo proyectos, teniendo en cuenta la calidad del producto, considerando desde un principio todos los elementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepción inicial hasta su disposición final, pasando por la fabricación, la distribución y la venta. Teniendo la realización de diferentes actividades y el trabajo en diversos equipos. La ingeniería concurrente también debe de considerar los costes del ciclo de vida del producto, además de ser una gran ventaja al posicionar los productos en el mercado en un menor tiempo.
"Un sistema de trabajo donde las diferentes actividades de ingeniería en los procesos de desarrollo de producto y de proceso de producción se integran y se realizan en paralelo, siempre que sea posible, en vez de secuencialmente".1
Este nuevo enfoque hacia el diseño que entrega la IC, da un gran realce al papel que juegan las personas en sus respectivos trabajos, las cuales deben estar bien instruidas.
Beneficios de IC
Desde el punto de vista de planificación, la filosofía de concurrencia implica una idea se simultaniedad a tareas al abordarse en paralelo el diseño del producto como el diseño del sistema de fabricación, los esquemas de montaje y ensamblaje, el plan de lanzamento e incluso la obsorvencia
Para alcanzar los objetivos la IC utiliza una serie de principios, los cuales son empleados en un enfoque sistematizado y están relacionados con la introducción de cambios culturales, organizacionales, y tecnológicos en las compañías, a través de una serie de metodologías, técnicas y tecnologías de información.
Los objetivos globales que se persiguen con la implementación de la IC son:
1. Acortar los tiempos de desarrollo de los productos.
2. Elevar la productividad.
3. Aumentar la flexibilidad.
4. Mejor utilización de los recursos.
5. Productos de alta calidad.
6. Reducción en los costos de desarrollo de los productos.
7. Establecer conocimiento y cultura de Ingeniería Concurrente
8. Integrar los departamentos de la empresa
9. Asegurar el cumplimiento de los requerimientos y expectativas del cliente
Definición
La ingeniería concurrente es un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y de servicio. Pretende que los desarrolladores, desde un principio, tengan en cuenta todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde el diseño conceptual, hasta su disponibilidad incluyendo calidad, costo y necesidades de los clientes. Persigue un estudio sistemático, simultáneo, en el momento del desarrollo del producto, de las necesidades de mercado que va a cubrir, de los requisitos de calidad y costos, de los medios y métodos de fabricación, venta y servicio necesarios para garantizar la satisfacción del cliente.
Involucra el trabajo coordinado y simultáneo de los diversos departamentos de la empresa: Marketing, Ingeniería del Producto, Ingeniería del Proceso, Producción, Calidad, Ventas, Mantenimiento, Costos, etc.
La ingeniería concurrente sustituye el típico entorno de trabajo en el desarrollo y fabricación del producto basado en un diagrama secuencial de actuación de los distintos departamentos, por un trabajo concurrente, simultáneo, en equipo, de todos a partir del mismo momento en que se inicia el proceso.
Esta metodología de trabajo se conoce también como:
• Ingeniería simultánea
• Equipos de diseño
• Desarrollo integrado de producto
• Ingeniería total
Principales orientaciones de la Ingeniería Concurrente
La Ingeniería Concurrente es un nuevo enfoque que está en pleno proceso de desarrollo. Incorpora una gran variedad de nuevas concepciones y metodologías en relación con proyectos. Algunos de ellos son:
• DFF: Diseño para la función
• DFM: Diseño para la fabricación
• DFA: Diseño para el montaje
• DFQ: Diseño para la calidad
• DFMT: Diseño para el mantenimiento
Estas metodologías, y otras más, pueden englobarse en dos orientaciones principales:
• Ingeniería Concurrente en relación a la Productividad (Fabricación, costo, calidad, comercialización)
• Ingeniería en relación al entorno (Ergonómica, Seguridad, Medio Ambiente, reciclaje)
La Ingeniería Concurrente en relación a la productividad postula dos grandes principios:
• El diseño de un producto precisa tener en cuenta el mercado al que se dirige.
• El diseño de un producto debe tener en cuenta los procesos de fabricación.
Entonces, en el equipo de diseño debe participar:
• El Departamento de Marketing y los clientes para asegurar que el producto responda a las necesidades de los clientes.
• El Departamento de Producción, proveedores incluidos, para asegurar la posibilidad de fabricación del producto.
• El Departamento de Calidad para asegurar que el producto y proceso están dentro de los valores de calidad necesarios.
La Ingeniería Concurrente en relación al entorno busca mejorar el valor, la aceptación del producto, teniendo en cuenta:
• Ergonomía para facilitar la relación hombre-máquina
• Diseño industrial para hacer atractivo el producto a los clientes.
• Seguridad para evitar riesgos y daños personales.
• Medio ambiente para economizar consumo de material y energía y evitar la emisión de contaminantes.
• Reciclaje para facilitar la reutilización o eliminación de los residuos.
Necesidades que cubre la ingeniería concurrente
La
...