INICIATIVAS DE CALIDAD: UNA EVALUACIÓN DE VALOR
Enviado por rominamoraleso • 27 de Marzo de 2017 • Apuntes • 4.060 Palabras (17 Páginas) • 209 Visitas
INICIATIVAS DE CALIDAD: UNA EVALUACIÓN DE VALOR
RESUMEN
Este artículo establece el argumento de que, a pesar de la relativa falta de éxito con TQM, se han aprendido cosas y se han hecho cambios en los procesos organizativos, sistemas y cultura. La pregunta clave que se examina es cómo este aprendizaje y estos cambios, como una forma de depósitos o restos, pueden ser retenidos dentro de la organización para que en realidad se acumule con el tiempo y, finalmente, aumentar la velocidad del proceso de mejora. El documento presenta argumentos positivos para esto, aunque se señala que aún se necesita más investigación. También se sugiere que esta es la forma más probable en que el cambio realmente sucede dentro de organizaciones grandes y complejas.
PALABRAS CLAVE Depósitos de Calidad, Gestión de la Calidad Total, Cambio organizacional.
INTRODUCCIÓN
A partir de mediados de los años 80, el tema de la gestión de la calidad total (TQM) se convirtió en un problema para las empresas europeas; Un resumen útil de su desarrollo histórico es dado por Cole (1998) y Martinez et al (1998). Existen varios enfoques que se pueden utilizar en la introducción de la GCT, entre ellos: (i) una consideración de los principios y prácticas de GCT en forma de un plan genérico junto con un conjunto de directrices; Ii) enfoques prescriptivos paso a paso; Iii) métodos que describan la sabiduría, las filosofías y las recomendaciones de los expertos internacionalmente respetados en la materia; Y (iv) métodos no prescriptivos en forma de marco o modelo.
A pesar de los mejores esfuerzos de las empresas para introducir TQM hay pruebas de que no ha sido tan exitosamente como se había previsto inicialmente y en muchos círculos se considera como una estrella caída. A pesar de esta falta de éxito percibido, las organizaciones siguen teniendo un interés considerable en el uso de los principios y conceptos de TQM, Excelencia, Excelencia Empresarial, Mejora del Negocio, Mejora Continua, Mejora de la Calidad o cualquier enfoque que se designe para hacer una operación más eficaz y eficiente. Antes de que las organizaciones europeas comenzaran a introducir TQM, antes habían empleado una serie de iniciativas de calidad; Los círculos de calidad y el SPC son ejemplos actuales típicos durante los años ochenta. Una iniciativa de calidad puede considerarse como un programa de actividades con un plan definido y objetivos mensurables. La aplicación de iniciativas de calidad independientes de, integradas con o como una alternativa a TQM ha continuado hasta nuestros días. Muchas de estas iniciativas de calidad requieren un enfoque formal para su introducción y aplicación, lo que implica costos y recursos. Varias de las iniciativas no han logrado lo que sus diversos protagonistas han establecido como posibles beneficios. Esta falta de logro en relación con iniciativas específicas está bien documentada en la literatura. Muchas de estas iniciativas han disminuido en modas de vida cortas (es decir, ideas que repentinamente emergen y desaparecen rápidamente) y no han logrado convertirse en un ajuste con la operación comercial. A pesar de esta relativa falta de éxito, muchas de las iniciativas / intervenciones han dejado depósitos positivos, en forma de cambios en los procesos, sistemas, procedimientos y cultura de la infraestructura organizacional que, cuando se acumulan en modo acumulativo, pueden conducir potencialmente a una organización Una calidad total. El énfasis está en los depósitos positivos, sin embargo no debe pasarse por alto que algunas de las iniciativas / intervenciones de calidad, cuando se implementan de manera inadecuada, han dejado atrás una serie de malas experiencias. En este trabajo se examinan los tipos de depósitos de calidad dejados por una serie de iniciativas de calidad y se analiza su contribución combinada a la GCT.
UN EXAMEN DE LAS INICIATIVAS DE CALIDAD
Un requisito previo de una iniciativa de calidad suele ser alguna forma de amenaza real o percibida o crisis para el negocio. La respuesta atípica a tal condición es cambiar el negocio implementando lo que parece ser la iniciativa de calidad más apropiada. ¿Qué es una iniciativa de calidad y cómo difieren de una herramienta o técnica de gestión de la calidad? Una sola herramienta de gestión de la calidad puede describirse como un dispositivo que tiene un papel claro y una aplicación definida; A menudo es estrecho en su enfoque y puede ser y se suele utilizar por sí solo. Por otra parte, una técnica de gestión de la calidad tiene una aplicación más amplia que una herramienta. También hay necesidad de más pensamiento intelectual, habilidad, conocimiento, comprensión y entrenamiento para usar una técnica de una manera eficaz y eficiente. Una técnica puede incluso verse como una colección de herramientas y su uso puede hacer que sea necesario identificar una herramienta. Los rasgos distintivos de una iniciativa incluyen: (i) sus protagonistas reclaman beneficios notables en su implementación; Ii) algún tipo de red externa u organización de apoyo se establezca normalmente para su promoción; (Iii) requiere un enfoque formal de implementación; (Iv) las consultorías de gestión generan un interés considerable en el desarrollo de paquetes para vender la iniciativa a las organizaciones; Y (v) genera personas que se convierten en expertos en las diversas complejidades y el lenguaje que rodea la iniciativa. La amenaza competitiva que representan los productos japoneses empezó a surgir a mediados de la década de 1970, primero en Estados Unidos y después en Europa. Como consecuencia, muchas organizaciones europeas comenzaron a utilizar el tema de la calidad como medio por el cual podrían dirigir mejoras en el rendimiento. La primera iniciativa que surgió de este enfoque moderno de los esfuerzos organizativos en calidad fue los círculos de calidad y este es el punto de partida para el examen de los depósitos.
Círculos de calidad
En Occidente, los círculos de calidad fueron introducidos por primera vez por la firma estadounidense Lockheed en 1974. Ellos encontraron su camino a Europa de la colaboración de Rolls Royce con Lockhead en el programa Tristar. La mayoría de los países europeos tenían órganos que promovían círculos de calidad. Entre las décadas de los setenta y mediados de los años ochenta, las organizaciones manufactureras y de servicios de los círculos de la calidad mostraron un interés considerable, después de lo cual desaparecieron del uso en las organizaciones europeas; Las razones de la falta de éxito está bien documentada por escritores como Hayward et al (1985) y Hill (1986). Los círculos de calidad han dejado atrás una serie de depósitos positivos en las organizaciones, incluyendo: la conciencia de los factores de éxito para los equipos y el trabajo en equipo y las trampas asociadas; Roles claros identificados para el miembro, líder, facilitador y patrocinador del proyecto; Reconocimiento de la importancia de la formación y el desarrollo de habilidades y competencias para resolver problemas; Reconocimiento de la capacidad de los empleados latentes; La participación de los empleados en la toma de decisiones; Y sistemas de recompensa y reconocimiento para individuos y equipos. No hay duda de que hoy en día los círculos de calidad viven en los cuerpos de otros equipos que las organizaciones utilizan para facilitar las mejoras dentro de su negocio.
...