INMUNIDAD CELULAR.
Enviado por Moni09 • 24 de Febrero de 2016 • Resumen • 747 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
INMUNIDAD CELULAR
La respuesta inmune celular es un sistema encargado de proteger al hospedero de patógenos o reprimir clones autorreactivos, está mediada por la acción de los LT y por sus citosinas.
Los linfotitos T adquieren en el timo el TCR y se diferencian ya sea en CD4 o CD8 pasando además por un proceso de selección positiva y negativa, que al salir del timo, vírgenes, esperarán su encuentro con un Ag para su activación; Al darse este encuentro la inmunidad celular tarda de 7 a 14 días para desarrollarse. El LT debe pasar por diferentes etapas:
Búsqueda y reconocimiento del Ag: Los LT reconocen el Ag procesados por una célula presentadora de Ag La molécula antigénica unida a moléculas del HLA será presentada a los LT y será reconocido por los TCR. Los LT de la inmunidad innata expresan CD1 para reconocimiento de glucolípidos.
Activación de los LT: Requiere el reconocimiento de Ag y coestimulación. Para la primera, los TCR y otras proteínas interactúan con moléculas HLA para la activación del LT. Estos receptores reconocen péptidos lineales, glicolípidos o lípidos, está compuesto por dos cadenas, son polimorfos, con un segmento constante y uno variable, en los que se interpone un dominio de unión J (joint), el dominio variable tiene tres sectores hipervariables que cambian dando diferentes receptores específicos; además de existir una gran recombinación entre los segmentos incrementando la diversidad de receptores. Para la unión del TCR con la célula presentadora del Ag se necesitan otras moléculas, como el CD4 que es correceptor de la molécula HLA-II y el CD8, de la HIA-I. TCR además va a tener un marcador de LT maduros, CD3 que va a transmitir las señales de activación y está integrada por tres cadenas diferentes: gamma, delta y épsilon. Existe otro segmento intracitoplasmástico llamado motivos de activación dependientes de tirosina (ITAM), que al ser fosforilados inician la activación de los LT. Para la coestimulación requiere moléculas como CD28 que expresa en las APC después del contacto con el Ag, CD40L que se expresa en los LT después de la activación por Ag e interactúa con el CD40 de las DC, M0 y LB.
Cuando el Ag es reconocido, se da una serie de cambios en los receptores, se conoce como sinapsis inmunológica la interacción del LT y la APC y está dividido en dos zonas llamadas regiones central y periférica. La región central está compuesta por TCR-CD3-antígeno-HLA I/II, CD4/CD8, CD28-CD80/CD86 y la zona periférica las moléculas de adherencia LFA-l-lCAM-1, CD2-LFA-3 que mantienen y estabilizan la unión entre las células.
Después de la activación viene la señalización, procesos que inician la transcripción de genes como la IL2, por lo que los LT activados aumentan de tamaño y empiezan a proliferar; ésta interleucina 2 es la principal citoquina que induce a la expansión clonal dando origen a nuevos LT, con un receptor idéntico al original, capaces de reconocer un Ag específico, IL-15 e IL-21 también participan en este proceso.
...