INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
Enviado por BRENDAYPAULO • 14 de Octubre de 2013 • Informe • 395 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
Hablar de economía siempre marca un punto de partida opinando los pro y contra que sean hecho en el desarrollo de un determinado territorio, en lo personal creo que el estado siempre debe de estár entrelazado con la economía ya que sabemos que la inversión es el punto de partida, para subsanar los problemas sociales , políticos , familiares de un territorio denominado estado. El estado no importando cual sea su inclinación política de quienes lo gobiernan, debe de involucrarse en la economía, ya que esta es la cimentación de un territorio completo. La intervención de estado en la economía, es definitivamente necesaria, esto se remarcó firmemente con la crisis financiera nacional , en donde se dio a conocer una escasa intervención regulatoria del estado en el sector financiero., yo creo suponer por eso decaímos en una crisis económica que hasta la actualidad no se ha podido mejorar
La intervención puede ser desde un simple a complejo control, o en una intervención más directa en el comportamiento de elementos básicos de la economía como el consumo, la oferta o hasta el ahorro. Hay bastantes herramientas con las que el estado puede moldear la economía según sea el proyecto del gobierno actual . Dentro de las herramientas más comunes tenemos los impuestos, los subsidios, controles de precios y el gasto público, que por cierto en estos últimos años sean elevados más. Mediante la aplicación de una o varias de estas herramientas, se puede incidir directamente en la capacidad de consumo de la gente, en la oferta y la productividad de esta, en el nivel de ahorro de la población, y colateralmente en la inflación e incluso en el valor de la moneda .
Pero quizás la herramienta más importante e indispensable, es el control que debe ejercer el estado a las empresas, principalmente aquellas que prestan servicios públicos o de alto impacto en la sociedad, como es el caso del sistema financiero.
El estado necesariamente debe crear un marco que garantice unas condiciones ideales o al menos aceptables para todos los actores económicos, de lo contrario se creará un conflicto que puede llevar a la ruina a toda la economía y por secuencia una desestabilidad social.
...