ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  2.921 Visitas

Página 1 de 10

LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

MILENA PULIDO ROJAS

CARLOS MARTINEZ ALVAREZ

INFORME

CARLOS MAURICIO BARON

FUNDACION UNIVERSITARIA “JUAN DE CASTELLANOS”

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS INTERNACIONALES

DERECHO

TUNJA

2012-03-23

CONTENIDO

• INTRODUCCION

1. EL ESTADO DEBE INTERVENIR EN LA ECONOMIA.

1.1. OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA.

1.2. TIPOS DE INTERVENCIÓN E INSTRUMENTOS.

2. LA INTERVENCIÓN PÚBLICA PARA LOGRAR LA EFICIENCIA ECONÓMICA.

2.1. INFORMACIÓN IMPERFECTA.

2.2. FALLOS DE LA COMPETENCIA.

2.3. EXTERNALIDADES Y BIENES PÚBLICOS.

3. LA INTERVENCIÓN PÚBLICA POR RAZONES DE EQUIDAD.

3.1. LOS BIENES PREFERENTES Y LA EQUIDAD CATEGÓRICA.

• CONCLUSIONES

• BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este trabajo nos da una breve explicación acerca de lo acontecido con la intervención del estado en la economía

Toda sociedad se pregunta cuál es el mejor modo de asignar los recursos disponibles para lograr el mayor grado de bienestar. El funcionamiento de los mercados no siempre es un éxito. El Estado interviene para intentar corregir las ineficiencias, injusticias y desequilibrios. Estas intervenciones públicas incluyen, entre otras, los impuestos, el pago de pensiones, las medidas de política monetaria o el suministro de bienes y servicios.

En la actualidad, hay dos grandes corrientes:

- Los neoliberales o neoclásicos, que defienden la tradición de los economistas clásicos de reducir el sector público.

- Los keynesianos o neokeynesianos, que apoyan firmemente la intervención pública.

Los cuales nos muestran los distintos puntos de vista filosóficos de los economistas que tuvieron que ver en la transición de esta decisión.

1. EL ESTADO DEBE INTERVENIR EN LA ECONOMIA.

Todos los países aceptan la existencia de un estado mas allá de la postura política y filosófica que adopten. El mercado provee de manera eficiente ciertos bienes, pero falla en la provisión de otros, justificando la intervención del Estado.

La magnitud que debe alcanzar variara de acuerdo con la posición filosófica e ideológica de cada persona. En un extremo están quienes demandan un Estado grande y en el otro extremo un Estado pequeño.

La medida para determinar la magnitud del Estado es el nivel de gasto público total de todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y local) medido con relación al Producto Bruto Interno. Con esta comparación entre índices se elimina el problema de la inflación. Existen otras actividades del Estado no incluidas en el Gasto Publico pero que afectan al poder del Estado en la economía, por ejemplo, las regulaciones y determinadas medidas de política fiscal.

Las corrientes filosóficas acerca de la magnitud y el rol del Estado varían entre dos extremos:

• El estado como un organismo natural al que las personas deben someter sus voluntades. El estado es quien conduce a la sociedad a su realización y a una situación óptima.

• El estado debe intervenir lo menos posible en la vida de las personas, existiendo tan solo como un medio para que obtengan su bienestar.

Adam Smith, sostenía que el interés particular de los individuos en aumentar la producción generaba un aumento del ingreso de toda la comunidad. Esto sucedía por medio de una “mano invisible” la que generaba que el objetivo alcanzado sea el bien de la comunidad. Smith se oponía al intervencionismo estatal y las teorías mercantilistas. Suponía que el rol del Estado debía ser reducido, limitándose a observar como los individuos, persiguiendo su propio interés y compitiendo entre ellos, logran incrementar la renta de la sociedad en su conjunto. El individuo que mejor producto ofrecía y a menor precio era premiado por el mercado, desplazando a los restantes oferentes. Reconocía que la existencia del estado era necesaria solo para proveer determinados bienes públicos, en particular la seguridad.

Se considera a Adam Smith, con su obra “La riqueza de las naciones (1776)”, como el fundador del liberalismo económico y el iniciador del período de los llamados economistas clásicos. El propósito de Smith, como el de los fisiócratas y los mercantilistas, era descubrir el procedimiento de enriquecer al Estado, como demuestra su título, pero llega al convencimiento de que es condición previa el enriquecimiento de los individuos, y éste es el meollo de su obra: “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”, es su axioma de la armonía entre el interés particular y el general.

David Ricardo, demostró como la mejor asignación posible de recursos se lograba sin trabas al comercio internacional. Esto es sin impuestos distorsivos como los derechos de importación y de exportación. . Se caracteriza por haber utilizado el método deductivo considerando la realidad social. Su postulado fundamental es la defensa de la libertad, que le lleva a un sistema económico capitalista señalado por la no intervención del Estado en la economía y la determinación de precios por relación entre oferta y demanda.

Por otro lado, quienes estaban a favor de la intervención del estado, sostenían que el estado debía ocuparse de reorganizar la economía y la sociedad, principalmente mediante el control y la distribución de la producción.

Carlos Marx, veía a la empresa privada como la unión de los individuos en grupos de interés, como sindicatos o cooperativas de producción, los que actuando de manera conjunta perseguían el interés mutuo.

La postura que adopta Marx y desde la cual efectúa la crítica al capitalismo está relacionada con la definición del sistema capitalista como un proceso histórico y transitorio en el cual la ganancia funciona como forma de organización.

De esta manera se puede observar que el concepto de riqueza es el que adopta la forma de valor de cambio del dinero. Marx declara: “No nos vestimos con el dinero, sino que lo hacemos por medio de el sin la necesidad de hacerlo directamente”.

Marx afirma que el capitalismo es el encargado de inducir a la disociación entre las necesidades y la producción.

Marx reitera en sus ensayos que en el ámbito económico en el que se produce un pago de salario por parte del capitalista se está comprando una magnitud, que es la capacidad de trabajar, y cuando ese trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com