INTRODUCCIÓN MÁQUINAS FRIGORÍFICAS
Enviado por Enigmatique • 23 de Abril de 2013 • 5.293 Palabras (22 Páginas) • 487 Visitas
TEMA 1 - INTRODUCCIÓN MÁQUINAS FRIGORÍFICAS.
1. - INTRODUCCIÓN.
Las técnicas de refrigeración han alcanzado hoy en día un desarrollo extraordinario, siendo su aplicación tan extensa, que cubre ó aparece en cualquier plano de la vida diaria de la humanidad.
Así, tenemos, entre sus diversas aplicaciones:
- Conservación de productos perecederos.
- Fabricación de hielo.
- Refrigeración y acondicionamiento de aire.
- Procesos industriales diversos (industria química, textil, mecánica, etc.).
- Separación de gases (por destilación de los productos a baja temperatura).
- Obtención de N2, O2, H2, etc..
- Tratamiento de materiales.
- Criogénia (obtención de temperaturas extremadamente bajas).
La refrigeración consiste en hacer que en una cámara o recinto la temperatura descienda por debajo de la temperatura del medio ambiente, y se mantenga luego a esta baja temperatura.
Como ningún recinto o cámara es perfectamente adiabático, para mantener dicho recinto a esa baja temperatura, es preciso extraer calor del recinto continua o al menos intermitentemente.
Esto implica normalmente el transporte de calor de un recinto a baja temperatura al medio ambiente, que se encuentra a mayor temperatura.
En general, el transporte de calor se realiza mediante un fluido transportador de calor que se denomina refrigerante.
Como sabemos; el calor pasa espontáneamente de un cuerpo caliente a otro frío; para poder pasar calor de un cuerpo frío a otro caliente debemos aportar o trabajo mecánico o calor del exterior, lo que nos lleva a clasificar las instalaciones frigoríficas en dos tipos, según que tipo de energía toma del exterior:
- Instalaciones frigoríficas con compresor: Son aquellas que toman trabajo mecánico del exterior.
- Instalaciones frigoríficas sin compresión: son aquellas que toman calor del exterior.
Como sabemos estas instalaciones trabajan mediante ciclos termodinámicos, y se mide su rendimiento mediante dos parámetros:
- T Q/W
Q1 Q2 + T
2. - INSTALACIONES FRIGORÍFICAS POR COMPRESIÓN.
2.1. - Introducción: Conceptos básicos.
Este tipo de instalaciones, están constituidas, como mínimo, por:
- Un intercambiador de calor, denominado evaporador, que toma cierta cantidad de calor de una fuente fría o lugar que queremos mantener a baja temperatura.
- Un compresor, que eleva el nivel térmico del fluido refrigerante hasta la temperatura que reina en el condensador.
- Un intercambiador de calor, denominado condensador, que cede el calor, tomado en el foco frío y el calor recibido en la compresión del fluido, al exterior.
- Un dispositivo de expansión para mantener a diferentes presiones los dos intercambiadores de calor.
Los modernos sistemas de refrigeración por compresión, se basan en la propiedad de los líquidos de absorber grandes cantidades de calor a medida que se produce la vaporización de los mismos.
Vamos a ver este fenómeno como se produce. Imaginemos una cazuela llena de agua en fase líquida a 0 º y le añadimos calor (la ponemos al fuego). ¿Qué ocurre?.
Si está destapada la presión sobre la superficie del agua siempre será la atmosférica, de aproximadamente un bar, por lo que la temperatura del agua se eleva hasta alcanzar los 100 º C (temperatura de saturación) y comienza la vaporización violenta o ebullición. Durante la vaporización la temperatura de saturación no varía.
Al finalizar la vaporización, la temperatura aumenta de nuevo (vapor sobrecalentado).
Si repetimos esta experiencia a una presión inferior que la atmosférica, la temperatura de saturación (ts) es menor.
Si repetimos esta experiencia a una presión superior que la atmosférica, la temperatura de saturación (ts) es mayor.
Por lo que podemos decir que.
ts = t(ps) ó ps = p(ts)
Estos cambios de fase (paso de agua líquida a agua gaseosa o vapor), se representan en general en unos diagramas denominados de fase. Los más comunes son: el p – v, T – s, p – h, y el h – s. El usual utilizado en las técnicas frigoríficas es el diagrama p – h, y tablas de datos experimentales de vapor saturado y de vapor sobrecalentado. En las primeras aparecen los datos de las propiedades termodinámicas más comunes (h, s, p, T, v) tanto para líquido saturado como para vapor saturado. Por lo que para poder encontrar propiedades dentro de la zona bifásica necesitamos conocer la relación de masas de vapor y de líquido. Para ello utilizamos el concepto de “título”, que es la relación de masa de vapor respecto a la masa total. Cualquier propiedad termodinámica la podemos encontrar como:
Siendo “X” el título definido por:
En las máquinas frigoríficas se utilizan unos fluidos, los llamados refrigerantes, que tienen propiedades muy apropiadas para absorber grandes cantidades de calor cuando vaporizan o realizan un cambio de fase a baja temperatura.
Así tenemos el R-134a, del tipo HFC, no dañino a la capa de ozono y sustituto del famoso R-12, este fluido tiene una temperatura de saturación de –26,43 ºC a la presión atmosférica standard (1,013 bar). Por esta razón puede almacenarse como líquido a temperatura ambiente si se le tiene a presión en cilindros de placa de acero gruesa, para 24ºC tiene una presión de 6,4566 bar. Reflejado en un diagrama de fases T - s:
2.1.1. - Vaporización del refrigerante.
Un espacio aislado podrá ser refrigerado, simplemente poniendo a vaporizar R-134a en el interior de un depósito ventilado hacia el exterior.
Debido a que el R-134a, está a la presión atmosférica, su temperatura de saturación será de unos -26,07 ºC aproximadamente. Al vaporizarse a esta temperatura tan baja, con facilidad absorberá calor del espacio a 30 ºC, el cual pasará a través de las paredes del depósito que lo contiene. El calor absorbido por el líquido vaporizado abandona el espacio escapándose el vapor a través del respiradero.
Debido a que la temperatura del líquido permanece constante durante el proceso de vaporización, la refrigeración continuará hasta que todo el líquido sea vaporizado.
Donde el refrigerante se vaporiza durante un proceso de vaporización, es llamado evaporador.
2.1.2. - Control de la temperatura de vaporización.
La temperatura a la cual el líquido se vaporiza en el evaporador, puede ser controlado bajo la presión del vapor que se tiene sobre el líquido, lo que a su vez permite regular la velocidad a la cual sale
...