ISÓTOPO APLICACIONES
Enviado por Ale1D • 5 de Noviembre de 2012 • Informe • 500 Palabras (2 Páginas) • 1.299 Visitas
Una de las aplicaciones de los isótopos es la fotografía de rayos gamma, al pacinete se le inyecta un isótopo que emita radiación gamma y se recoge la radiación emitida de forma que se obtiene una foto de la zona deseada, como por ejemplo el cerebro que se observa en la fotografía.
ISÓTOPO APLICACIONES
60Co Es un emisor de rayos gamma; estos rayos se usan para destruir células cancerígenas. El haz de rayos gamma se dirige al centro del tumor para que no dañe a tejidos sanos.
131I El paciente ingiere el I; este isótopo se usa para tratar el cáncer de tiroides. La glándula tiroidea absorbe el yodo, pero emite demasiada radiaciones beta y gamma.
123I Es una fuente intensa de rayos gamma que no emite partículas beta dañinas; muy eficaz para obtener imágenes de la glándulas tiroideas.
99Tc Emisor de rayos gamma; se inyecta en el paciente y este isótopo se concentra en los huesos, de ahí que sea usado en radiodiagnóstico de huesos.
Isótopos radioactivos que se obtienen artificialmente bombardeando un elemento químico (iodo, por ejemplo) con partículas atómicas cargadas de forma positiva. Se utilizan en medicina como método de diagnóstico (gammagrafías). En radioterapia, donde sirven para destruir células cancerígenas, sensibles a la radiación. También se usan en radioinmunoanálisis y en radiodiagnóstico
La utilización de isótopos radiactivos en medicina humana alcanza una relevancia excepcional. En la siguiente tabla se resumen los radioisótopos más usados en dicha ciencia y sus aplicaciones más frecuentes:
Isótopo Vida media Radiación emitida Aplicaciones
15 horas beta y gamma
Estudios sobre la circulación sanguínea.
12 horas beta Estudios sobre nutrición.
165 días beta Estudios sobre nutrición
45 días beta Estudio sobre eritrocitos
5.3 años beta, gamma Radioterapia
65 horas beta Radioterapia de la pituitaria
6 horas gamma Gammagrafías del cerebro y del corazón
13 horas gamma Radioterapia de tiroides
8 días beta y gamma Estudio de actividad de la tiroides
Una de las primeras aplicaciones de la radioterapia fue en el campo de la dermatología, para destruir cánceres de crecimiento anormal de células de la piel. El isótopo fósforo-32 es un emisor de rayos beta y en una solución de Na332PO4 se sumergía un trozo de papel que después se aplicaba al área que se quería tratar. El 24Na se utiliza para seguir el recorrido sanguíneo y detectar posibles obstrucciones en el sistema circulatorio. Quizás una de las aplicaciones más interesantes es la del 99Tc, que se usa como pertecnetato sódico (NaTcO4). El ion TcO4- no puede traspasar la barrera que ofrecen las células normales del cerebro, mientras las células de tumores y de otras anormalidades se vuelven permeables y el ion pertecnetato
...