Identificación de sustancias químicas.
Enviado por josevilla73 • 13 de Noviembre de 2016 • Tarea • 555 Palabras (3 Páginas) • 1.097 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: Identificación de sustancias químicas
- Sustancias puras simples
Las sustancias puras simples están formadas por un único tipo de molécula y, además, esas moléculas resultan de la asociación de átomos idénticos.
- Anillo de oro: Está formado exclusivamente por átomos de oro (Au), unidos mediante el enlace metálico, de manera que es una sustancia pura. Es simple porque sólo aparece el elemento químico oro (Au).
- Mina de lápiz: Está formada por átomos de carbono (C). Sólo aparece el elemento químico carbono (C).
- Sustancias puras compuestas
En las sustancias puras compuestas, aunque están formadas por un único tipo de molécula, ésta resulta de la combinación de átomos de diferentes elementos.
- Sal común: Está formada por Cloro (Cl) y Sodio (Na), cuya fórmula química es NaCl.
- Terrón de azúcar: La sacarosa es un disacárido formado por glucosa y fructosa, de fórmula C12H22O11, formada por Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O).
- Mezclas homogéneas
Se conocen como disoluciones, y en este caso no se pueden distinguir los componentes de la mezcla y sus propiedades seran iguales en todos sus puntos en los que realicemos la medición. Si en un vaso de agua añadimos una cucharada de azúcar, ésta se disolverá y obtendremos una disolución. El azúcar ya no se ve pero si probamos nuestra disolución vemos que tiene un sabor dulce debido al azúcar y que es igual de intenso tanto cuando lo probamos como cuando estamos acabando el vaso.
- Acero: Es una aleación de hierro y una cantidad de carbono. Sus componentes no se distinguen.
- Whisky: Se obtiene de la destilación de malta fermentada de cereales como la cebada, trigo, centeno y maíz. No se distinguen sus componentes.
- Aire: Si hablamos de aire no contaminado, el aire es una mezcla homogénea formada por Nitrógeno (N2), Oxígeno (O2), Argón (Ar), Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases en menor porcentaje
- Agua de mar: El agua de mar propiamente dicha, sin tener en cuenta el zooplancton ni fitoplancton, u otros residuos contaminantes, está compuesta por moléculas de agua (H2O), en la cual están disueltos elementos como el Cloro (Cl), Sodio (Na), Potasio (K) y Magnesio (Mg), entre otros. Estos componentes no se distinguen en la disolución.
- Mezclas heterogéneas
En estas mezclas se pueden distinguir sus componentes, bien a simple vista o bien con microscopio óptico, y sus propiedades fisicoquímicas variarán de un punto a otro. Es el caso del granito que está compuesto por varios tipos de minerales que a simple vista podemos distinguir, y que, además de diferente color, presentan distinta temperatura de fusión, conductividad térmica, etc.
- Granito: El granito es una roca ígnea plutónica formada por el enfriamiento lento de un magma (fundido alumínico) a grandes profundidades de la corteza terrestre. Está constituido por tres minerales esenciales: cuarzo, feldespato y micas, además de otros en proporción mínima. Estos minerales los podemos distinguir a simple vista.
- Leche: Tiene múltiples componentes como agua, lactosa, grasa, calcio, etc., por lo que se considera una mezcla. Si observamos al microscopio (o la calentamos y dejamos enfriar podemos ver la nata) se distinguen las gotas de grasa, por eso se trata de una mezcla heterogénea.
...