Actividad: Identificación de sustancias químicas
Enviado por Cristinapomares • 8 de Mayo de 2022 • Tarea • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria | Apellidos: Pomares Pérez | 25/04/2022 |
Nombre: Cristina |
Actividad: Identificación de sustancias químicas
- Objetivos de la actividad.
- Conocer la estructura de la materia partiendo de las partículas subatómicas que hasta ahora se han mostrado como las más sencillas, pasando por los átomos y moléculas hasta llegar a los diferentes tipos de mezclas.
- Reconocer los diferentes tipos de sustancias químicas e identificar ejemplos sencillos.
- Realizar una búsqueda de sustancias puras simples y compuestas, así como de mezclas homogéneas y heterogéneas cercanas a nuestro entorno.
- Descripción de la actividad y pautas de elaboración.
Los elementos químicos de la tabla periódica no aparecen de forma individual, sino que se combinan para formar moléculas, salvo en el caso de los gases nobles. Con esta actividad se pretende consolidar algunos conceptos como el de molécula, sustancia pura y sus tipos (simple y compuesta), así como el de mezcla homogénea y heterogénea utilizando ejemplos de sustancias conocidas por todos.
Por tanto, identifica las siguientes sustancias como sustancias simples, compuestas, mezclas homogéneas o heterogéneas y explica brevemente su composición.
- Granito.
- Anillo de oro.
- Terrón de azúcar.
- Acero.
- Leche.
- Whisky.
- Sal común.
- Aire.
- Mina de un lápiz.
- Agua de mar.
Además, propón dos ejemplos de cada uno de los tipos de sustancias, es decir: dos ejemplos de sustancias puras simples, dos ejemplos de sustancias puras compuestas, dos ejemplos de mezclas homogéneas y otros dos ejemplos de mezclas heterogéneas y explica su composición.
Recuerda que todo el trabajo debe estar correctamente referenciado siguiendo la normativa APA.
- Extensión máxima de la actividad: 3 páginas, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.
Granito: “roca ígnea plutónica” formada por la mezcla heterogénea de sustancias como cuarzo, mineral compuesto de sílice (SiO2), feldespato y mica. (Gil, s.f.).
Anillo de oro: Si está realizado en oro puro es una sustancia simple de formación igual al átomo de oro (Au). Al ser un metal muy blando, generalmente no se emplea en su estado puro para la fabricación de las joyas. Por ello, se realizan diferentes mezclas homogéneas, formadas por oro (Au) y aleados como paladio (Pd), plata (Ag), cobre (Cu), níquel (Ni) o hierro (Fe). (López, 2012).
Terrón de azúcar o sacarosa: (C12H22O11) es una sustancia pura compuesta porque consiste de moléculas de glucosa y fructosa con la misma fórmula química (C6H12O6). (Manzano, 2005).
Acero: mezcla homogénea de elementos aleados como el hierro (Fe), carbono (C) y cromo (CrO). (Mercier, 2018).
Leche: una mezcla heterogénea (coloide). Su composición química es agua (H2O), lactosa (C12H22O11), vitaminas (por ejemplo, A, D, B1 y B2), proteínas, enzimas, junto a minerales de calcio (Ca), magnesio (Mg), fósforo (P), potasio (K) y grasas que se pueden observar al calentar la leche (Carolina, 2009) o al dejarla reposar.
Whisky: es una mezcla homogénea de cereales fermentados y destilados con etanol (C2H5OH), agua (H2O) y azúcar. (Macek, s.f.)
Sal común: sustancia pura compuesta de átomos de diferentes elementos como cloruro de sodio (NaCl), magnesio (Mg), potasio (K) y yodo (I). (Gottau, 2009).
Aire: mezcla homogénea de vapor de agua (H2O), nitrógeno (N2), oxígeno (O2), argón (Ar), dióxido de carbono (CO2) y otros gases. (Pérez y Merino, 2010). En caso de aire con polvo o pólenes será una mezcla heterogénea.
Mina de un lápiz: mezcla homogénea de grafito (átomos de carbono) y arcilla. (Del Río Olivera, 2017).
Agua de mar: mezcla homogénea de agua (H2O) y de sales de cloro (Cl), sodio (Na), magnesio (Mg), calcio (Ca), potasio (K), bromo (Br), estroncio (Sr), boro (B) y flúor (F). (Rioka Agua del Cantábrico, s.f.). Igual como el caso del aire no puro, en su hábitat natural el agua de mar al mezclarse con la arena y otros organismos microscópicos (plancton), microplásticos y otros elementos en menor cantidad se convierte en una mezcla heterogénea.
EJEMPLOS:
SUSTANCIAS PURAS SIMPLES: formadas por átomos o moléculas de un solo elemento químico.
- Diamante: Se trata de un mineral precioso formado por átomos de una única clase: carbono (C) puro cristalizado.
- Tetera de hierro puro: Este objeto está formado por átomos iguales de hierro (Fe).
SUSTANCIAS PURAS COMPUESTAS: formadas por dos o más tipos de átomos.
- Alcohol etílico: También recibe el nombre de Etanol. Sustancia pura compuesta de átomos de diferentes elementos: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O2). No nos referimos al alcohol que podemos adquirir en farmacias o tiendas, ya que estaríamos hablando de una mezcla (el alcohol no es puro, contiene agua). Por ello, en este caso, se clasifica como sustancia pura compuesta.
- Amoniaco: se trata de un compuesto químico (NH3), cuya molécula está formada por un átomo de (N) y tres átomos de hidrógeno (H). Ambos elementos se unen químicamente, por lo que no se puede considerar una mezcla.
MEZCLAS HOMOGÉNEAS: Los elementos que componen la mezcla homogénea no pueden diferenciarse a simple vista y su distribución es uniforme. Constituidas por un soluto y un disolvente.
- Suero fisiológico: es una disolución acuosa de sal en agua. Formado por cloruro de sodio (NaCl) y agua (H2O).
- Lejía: El hipoclorito de sodio está formado por un átomo de sodio (Na), uno de cloro (Cl) y uno de oxígeno (O). Por tanto, su fórmula química es NaClO. El poder desinfectante de este compuesto reside en su poca estabilidad en solución acuosa y en su alto poder oxidante. La lejía es el resultado de diluir en agua (H2O) un compuesto químico (entre otros) llamado hipoclorito de sodio (Ricardo, 2020).
MEZCLAS HETEREOGÉNEAS: combinación de dos o más elementos en la que sus componentes pueden ser identificados.
- Agua con aceite: sus componentes agua (H2O) y aceite (C18H34O2), se pueden distinguir a simple vista. No se mezclan; el agua es un compuesto polar, que tiene cargas en distintas partes de sus moléculas, mientras que el aceite es apolar, no presenta cargas. Aunque cabe destacar que existen circunstancias en las que los compuestos polares y los no polares pueden mezclarse (emulsión).
- Madera: formada por carbono (C), oxígeno (O), hidrógeno (H), nitrógeno (N) y otros elementos. Los componentes principales de la madera son la celulosa, la lignina y la hemicelulosa. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.
Referencias bibliográficas:
A qué llamamos lejía y por qué hay distintos compuestos con ese nombre. (2020, julio 1). Maldita.es — Periodismo para que no te la cuelen. https://maldita.es/malditaciencia/20200701/tipos-de-lejia-dependen-componente-principal/
...