Sustancias Quimicas
Enviado por leonardo1113 • 20 de Agosto de 2014 • 2.597 Palabras (11 Páginas) • 191 Visitas
Efectos de las sustancias químicas al contacto con la piel: Lo que deben saber los trabajadores
¿Sabía usted que...?
Más de 13 millones de trabajadores en los Estados Unidos realizan tareas que implican una exposición de la piel a sustancias químicas, en sectores como:
• Agricultura
• Manufactura
• Servicios
• Transporte/servicios públicos
• Construcción
• Ventas
Los trastornos o afecciones en la piel son el problema de salud que con más frecuencia reportan los trabajadores. Los costos de los problemas de la piel relacionados con el trabajo en los Estados Unidos superan todos los años los $1.000 millones.
¿Por qué preocuparse por el trabajo con las sustancias químicas?
Los problemas de salud relacionados con la piel pueden ocasionarle:
• Otros problemas de salud
• Malestar físico y dolor
• Pérdida de horas laborables y de ingresos
• Incapacidad para realizar el trabajo o pérdida del empleo
• Gastos médicos
• Limitaciones sociales
• Vergüenza, complejos o baja autoestima
• Problemas con la calidad de vida
Los problemas de salud relacionados con la piel se pueden prevenir y no deben ser el precio a pagar por trabajar con sustancias químicas.
Preguntas que se debe hacer usted
La exposición de la piel a sustancias químicas puede llevar a problemas de salud muy graves que en ocasiones ponen en riesgo la vida. Este tipo de exposiciones no es solo un riesgo para usted; su familia corre peligro si usted se lleva en sus manos o en su ropa sustancias químicas del trabajo.
• ¿Quiere asegurarse de que no se lleva a su hogar las sustancias peligrosas a las que está expuesto en el trabajo?
• ¿Están usted o su familia avergonzados por sus problemas de la piel, como erupciones o llagas?
• ¿Tiene malestar o dolor como resultado de un problema de salud relacionado con la piel?
• ¿Ha perdido tiempo personal o de trabajo debido a un problema de la piel? ¿Su problema de la piel afecta o limita su vida cotidiana?
• ¿Pueden convertirse estos problemas de la piel en una limitación para su trabajo?
Si respondió que sí a cualquiera de estas preguntas, infórmese más sobre cómo reconocer y controlar los problemas de salud relacionados con la exposición de la piel a sustancias químicas.
La función de la piel
La piel protege al cuerpo de lo que le rodea.
• La piel controla la pérdida de agua y de otros elementos necesarios para el cuerpo.
• La piel intacta, o que no está dañada, en la mayoría de los casos limita el ingreso de sustancias nocivas en el cuerpo.
La piel dañada por el contacto con sustancias químicas puede
tener menos capacidad de proteger su cuerpo.
Impacto de la exposición de la piel a sustancias químicas
La exposición de la piel a sustancias químicas puede causar efectos temporales o permanentes en la salud.
Daño temporal
La exposición a sustancias químicas puede producir daños temporales en la piel. Por ejemplo, muchos trabajadores presentan piel seca, enrojecida o agrietada por el contacto con el agua, el jabón, la gasolina y ciertos tipos de solventes. Estos problemas de salud suelen desaparecer rápidamente cuando la piel deja de estar en contacto con la sustancia.
Daño permanente
La piel puede sufrir daños permanentes si es expuesta a sustancias químicas que se sabe causan efectos graves. Por ejemplo, una quemadura química, como la que se muestra, puede dejar una cicatriz permanente. La exposición a ciertas sustancias químicas puede llevar a una decoloración permanente de la piel.
También pueden producirse daños permanentes en órganos o sistemas del cuerpo como resultado de la exposición a una sustancia química en la piel. Por ejemplo, la exposición a ciertos solventes puede causar daños en el hígado.
Las ilustraciones de las lesiones y enfermedades de la piel fueron seleccionadas del Programa para médicos sobre dermatosis ocupacional (en inglés). Puede encontrar información adicional sobre esta presentación en http://www.cdc.gov/niosh/topics/skin/occderm-slides/ocderm.html (en inglés).
Tipos de efectos adversos
Los cuatro tipos principales de efectos en la salud por la exposición de la piel a sustancias químicas son directos, sistémicos, de sensibilización y combinados.
Efectos directos
La exposición a sustancias químicas puede causar un problema en el punto de contacto con la piel. A estos efectos se les denomina efectos directos.
Resequedad
Algunas sustancias químicas reducen los aceites naturales de la piel y la resecan. Las causas más frecuentes de resequedad en la piel son las exposiciones a jabones, solventes y humedad.
Irritación
Algunas sustancias químicas causan enrojecimiento, resequedad y grietas al contacto con la piel. A estas sustancias químicas se les denomina irritantes. La irritación es causada más frecuentemente por fibra de vidrio, jabones, aceites o fluidos para corte y solventes.
Cambios en el color de la piel
El contacto con ciertas sustancias químicas puede ocasionar cambios permanentes en el color (pigmentación) de la piel. Entre las sustancias químicas que pueden causar esto se encuentran el alquitrán, los productos de asfaltado y algunos desinfectantes.
Corrosión (“piel carcomida”)
Las sustancias corrosivas pueden producir daños graves en la piel. La exposición breve a una sustancia corrosiva puede resultar en una quemadura química. Entre las sustancias corrosivas se encuentran los materiales fuertemente alcalinos (básicos) o ácidos. Frecuentemente dejan cicatrices.
Cloracné
El cloracné es un tipo de acné causado por el contacto directo o la absorción de ciertas sustancias químicas. El cloracné puede ocurrir tras la exposición a elementos clorados o ciertos pesticidas.
Cáncer de piel
Algunas sustancias químicas presentes en el lugar de trabajo pueden contener sustancias que producen cáncer (carcinógenos). Cuando estas sustancias entran en contacto con la piel, puede que se forme un tumor maligno en el punto de contacto. La exposición al alquitrán del carbón dio lugar al tumor en la piel que se observa en la imagen inferior.
Efectos sistémicos
Una sustancia química puede entrar al cuerpo a través de la piel, viajar
...