ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTANCIAS QUIMICAS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

Sustancias químicas

Aspectos Generales

Las sustancias químicas peligrosas, son aquellos elementos químicos y sus compuestos, tal y como se presentan en su estado natural o como se producen por la industria que puedan dañar directa o indirectamente a personas, bienes y/ o medio ambiente.

La clasificación de las sustancias químicas peligrosas según los niveles de riesgo es la siguiente:

Explosivo

Es cualquier sustancia, producto o dispositivo proyectado para que provoque una explosión (es decir, un desprendimiento muy rápido de gases y calor) o que, mediante autoreacción química, pueda actuar de manera semejante aunque no esté proyectado para provocar la explosión.

Líquidos inflamables

Son líquidos, mezcla de líquidos, o líquidos que contienen sustancias sólidas, en solución o suspensión, que despiden vapores inflamables a una temperatura no mayor de 135ºC, en vaso abierto. Los líquidos inflamables se clasifican a su vez en:

* Inflamables de primera categoría: Son los líquidos inflamables cuyos puntos de inflamación, determinados con el aparato Tag, vaso abierto, son menores de 21ºC.

* Inflamables de segunda categoría.:Son los líquidos cuyos puntos de inflamación, determinados con el apartado Tag, vaso abierto, no son menores de 21ºC pero no alcanzan a 40ºC.

* Inflamables de tercera categoría: Son los líquidos inflamables cuyos puntos de inflamación están comprendidos entre 40 y 135ºC, determinados con el aparato Tag, vaso abierto, cuando son menores de 80ºC.

Sólidos inflamables

Son las sustancias sólidas no clasificadas como explosivos que son capaces, espontáneamente o bajo condiciones accidentales, de causar incendio por fricción, por absorción de humedad, por cambios químicos o físicos espontáneos o como resultado del calor retenido durante su elaboración.

Pesticidas

Espontáneamente inflamables

Son los sólidos inflamables que pueden calentarse de una manera espontánea al contacto con el aire o por fricción.

Reactivos con el agua o la humedad

Son los sólidos que, bajo la acción del agua o humedad pueden hacerse, espontáneamente inflamables o despedir cantidades peligrosas de gases inflamables.

Gases inflamables

Son sustancias gaseosas que, en mezcla con el aire en la proporción mínima del 13%, forman una mezcla inflamable.

Sustancias comburentes

Son sustancias que, aunque incombustibles, liberan fácilmente oxígeno y activan la combustión de otros materiales intensificando la violencia de la misma.

Tóxicos

Se llaman así a las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar riesgos sumamente graves, agudos o crónicos, o incluso la muerte a las personas.

Corrosivos

Son las sustancias y preparados que, en contacto con el tejido vivo, puedan ejercer una acción destructiva del mismo.

Irritantes

Son las sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.

Sensibilizantes

Son las sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción del sistema inmunitario (hipersensibilización), de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado de lugar a una serie de efectos negativos característicos.

Cancerígenos

Son las sustancias o preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia.

Mutágenos

Se denominan así a las sustancias o preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir defectos genéticos hereditarios. Las personas expuestas tienen hijos con rasgos diferentes a aquellos que tienen sus padres.

Teratógenos

Materiales que pueden causar que las mujeres embarazadas tengan niños deformes.

Ecotóxicos

Las sustancias o preparados que, en caso de contacto con el medio ambiente, supongan o puedan suponer un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del mismo.

Las propiedades físicas y químicas determinan si una sustancias químicas es peligrosa o no. Los parámetros fundamentales son:

Punto de ebullición

Se llama punto de ebullición a la temperatura a la que se iguala la presión de equilibrio del vapor de un líquido con la presión atmosférica total existente en su superficie. El punto de ebullición depende por completo de la presión atmosférica total (aumenta con la presión). Teóricamente cualquier líquido puede arder a la temperatura deseada si se altera lo suficiente la presión en su superficie. La temperatura de ebullición de un líquido bajo una presión total de una atmósfera (14,7 psi) se llama punto de ebullición normal.

Punto de fusión

Temperatura a la cual se produce el cambio, en el estado de agregación de una sustancia, de sólido a líquido.

Coeficiente de dilatación

Representa el aumento de longitud por unidad de longitud inicial y por grado de variación de temperatura.

Densidad de vapor

Se denomina densidad de vapor al peso por unidad de volumen de un gas o vapor puro.

En protección contra incendios, la densidad de vapor se expresa como relación entre el peso de un volumen de vapor y el peso de un volumen equivalente de aire, en las mismas condiciones de presión y temperatura.

Las densidades de vapor se dan en condiciones de equilibrio de temperatura y presión atmosférica. Si varían dichas condiciones, cambiará sustancialmente, para cualquier vapor, la densidad del mismo.

Las densidades de vapor se emplean como índice de la tendencia del vapor a elevarse o asentarse.

Presión del vapor

La presión de vapor está relacionada con la capacidad de los líquidos para pasar a la atmósfera en forma de vapor. Depende únicamente de la naturaleza y de la temperatura y no de la cantidad de líquido.

La velocidad de evaporación de un líquido depende de: el área superficial del líquido, de la temperatura tanto del líquido como de la atmósfera y del movimiento del aire por encima de la superficie líquida.

La presión de vapor de un líquido no es constante, sino que es función de la temperatura, en el punto de ebullición de un líquido es igual a la atmósfera, es decir, se equilibra con la presión atmosférica.

Índice de evaporación

El índice de evaporación es la velocidad a que un líquido pasa a estado de gas o vapor a una temperatura y presión dadas. Todos los materiales se evaporan, pero lo importante es la diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com