Impacto Ambiental De Algunos Elementos
Enviado por yaya96 • 31 de Mayo de 2015 • 3.367 Palabras (14 Páginas) • 247 Visitas
Impacto Económico y Ambiental de Algunos Elementos.
Los elementos constituyen un gran sustento económico a México, ya que estos son los que se usan para el desarrollo en los avances del país brindando muchas aportaciones en diversos campos como: la mecánica, metalurgia, joyería, tecnológicas, entre otras. Algunos de estos elementos son los siguientes:
• Plata: La plata es un metal escaso en la corteza terrestre, sin embargo es el más abundante y menos costoso de los metales preciosos (oro, plata, paladio y platino).
México ha contado con ricas minas de plata, como La Valenciana o como las de Pachuca y Real del Monte, en Hidalgo, por lo que históricamente ha ocupado el primer lugar mundial de producción y exportación de este metal, aunque recientemente ha sido superado por el Perú.
A partir de los años treinta se vio un repunte en el valor de la plata en el mundo, lo cual provocó que el valor de la moneda se volviera mayor al de su precio de mercado; así pues, los poseedores de monedas empezaron a fundirlas para vender la plata en lingotes, causando una enorme pérdida en la economía del gobierno mexicano, el cual se vio obligado a recolectar las monedas de plata y fabricar unas nuevas a base de aleaciones más baratas. Finalmente, en 1977, México emitió las últimas monedas de curso corriente hechas de plata pura.
Su uso tradicional ha sido en la acuñación de monedas y la manufactura de vajillas, joyas, en los aparatos fotográficos.
En 2014 México consolida el primer lugar en producción de plata con casi 170 millones de onzas, 2.6 millones menos que el año pasado esto genera una ganancia para México de 287572000 millones de dólares.
El precio de la plata ha subido más que cualquier otra materia prima en 2015. Después de subir la cotización de la plata hasta los 49,82 dólares la onza en abril 2011 y bajar después en diciembre 2014 hasta 14,16 dólares la onza, ahora mismo se ha revalorizado un 16,3% en 2015. En comparación con el oro ha subido el doble, ya que la cotización del oro ha subido "solo" un 9,3% en enero.
Con estas ganancias pregúntese donde está el dinero.
• Aluminio:Envases, latas de refresco, piezas automotrices y cables conductores de electricidad son algunos de los productos que conforman la industria del aluminio, un negocio que en México podría crecer exponencialmente en los próximos años. Sin embargo, la falta de integración de la cadena productiva de este metal doblega su fortaleza frente a otros países.
“México es un país en donde la recolección y reciclaje de aluminio es relativamente eficiente comparado con otros países, pero mucha de la chatarra se va fuera, y se procesa en Estados Unidos u otros países que después lo exportan de regreso al país… esto es algo que le quita el valor agregado al producto”, asegura Roberto Margáin Santos, director general de Arzyz.
A pesar de que el país no es un productor de aluminio, el reciclaje del metal ha permitido que la industria se desarrolle y busque dar el siguiente paso que le permita a las empresas beneficiarse de la comercialización de un producto terminado que demandan el sector automotriz y el aeroespacial.
El empresario calcula que anualmente el país importa cerca de un millón de toneladas de lámina y planchón de aluminio.
Pero la valía del metal en el mercado mexicano despierta el interés de industriales dispuestos a posicionar el negocio sólo para ellos: durante 2012, el valor total de la producción en la industria del aluminio alcanzaba los 15,768 millones de pesos (mdp), lo cual se traduce en un incremento de 13.6% respecto a 2011, cuando alcanzó un monto superior a los 13,879 mdp, de acuerdo con datos anualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la industria siderúrgica en México.
El valor total de las ventas de este metal alcanzó los 15,684 mdp, monto superior al registrado durante 2011, cuando obtuvo 13,387 mdp.
Arzyz cree que en México puede consolidarse el imperio del aluminio y ya ejecuta la estrategia para aprovechar las oportunidades del mercado y demostrar que el negocio del aluminio no se ‘dobla’ en el país. Las características del mercado del reciclaje se funden con una demanda nacional de aluminio que podría crecer dentro de poco: en los últimos 3 años, México ha escalado en las primeras 10 posiciones de los países productores de automotores ligeros y pesados a nivel mundial. La demanda de Estados Unidos y Canadá hicieron que la fabricación de autos durante en 2013 alcanzara 2 millones 933,465 unidades, es decir, 1.7% más que en 2012, además, las exportaciones tuvieron un incremento de 2.9%, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentadas a inicios de este año.
• Cobre:Grupo México planea alcanzar una producción récord de 934 mil toneladas decobre en 2015, impulsada por una mayor demanda de Estados Unidos y la previsión de que se estabilizará el precio del metal, pues el año pasado se devaluó cerca de 20 por ciento.
Esta proyección representa un aumento de 13 por ciento respecto de la producción registrada el año pasado, con lo cual Grupo México espera alcanzar un nuevo récord histórico en la extracción del metal.
En conferencia con analistas, Daniel Muñiz, director de Finanzas de la compañía, dijo que durante 2015 invertirán 2 mil 796 millones de dólares en su división minera, específicamente para obras en Buenavista del Cobre y la apertura de nuevos proyectos en Perú.
“Creemos que hay una desconexión entre el precio del cobre y la demanda del mercado, la cual se muestra positiva para sostener los precios. En Estados Unidos el consumo del metal ha mejorado de manera constante, sobre todo en sectores clave como la construcción residencial y la industria automotriz explicó.
La expectativa de Grupo México es que en 2015 el mercado del cobre tenga un ligero aumento en precio, una tendencia que esperan se mantenga hacia el 2016. No obstante, los analistas proyectan que a partir de 2017 el mercado comenzará a tener caídas más profundas.
Grupo México registró un flujo operativo (EBITDA) de 936 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2014, cantidad 10.4 por ciento menor a la registrado en igual periodo del año pasado, cuando sumó mil 44 millones de dólares. Dicha disminución se debió a la depreciación del cobre, de acuerdo con la empresa.
“Si el precio del cobre bajara más, nosotros seguiremos trabajando en reducir los gastos y mantener el liderazgo a nivel mundial en los menores costos de producción en minería”, indicó Muñiz.
En cuanto al desarrollo de nuevas minas en Perú, el encargado de las finanzas de Grupo
...