El impacto ambiental por la contaminación con metales pesados depende del suelo y de las condiciones físico-químicas y biológicas del medio ambiente, que son capaces de cambiar forma química de un elemento tiene directa influencia en su solubil
Enviado por Yoshi Perez • 1 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 780 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
El impacto ambiental por la contaminación con metales pesados depende del suelo y de las condiciones físico-químicas y biológicas del medio ambiente, que son capaces de cambiar forma química de un elemento tiene directa influencia en su solubilidad, movilidad, y la toxicidad en el suelo. Las características ambientales, junto con las características químicas del suelo en el sitio contaminado.
Los metales llegan a niveles de concentración que producen efectos negativos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo: reducen la cantidad de materia orgánica, los nutrientes, la variación del pH: suelos ácidos, las grandes fluctuaciones de temperatura y los efectos adversos en el número, la diversidad, y la actividad de los microorganismos de la Región del suelo cuya actividad biológica es influenciada por las raíces de las plantas. El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de la más importante deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones. Por el contrario, determinadas sales minerales que son esenciales para el desarrollo de las plantas, tal como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que tiene como resultado que bajo tales condiciones sean menos disponibles con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas. Obviamente en la naturaleza, existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente ácidos y básicos.
.
Porque la mayoría de los metales son propensos a estar más disponible para pH ácido, excepto Arsénico, Molibdeno, Selenio y Cromo, que son propensos a pH alcalino. La adsorción de metales pesados está fuertemente determinada por el pH del suelo y por la biodisponibilidad de sus componentes. Los elementos más comunes y potencialmente tóxicas derivadas de los procesos de minería en México son Plomo, Cadmio, Cinc, Arsénico, Selenio y Mercurio, donde Plomo y Cadmio son los contaminantes más comúnmente se encuentran en las zonas mineras de México Debido a su uso generalizado hoy en día, el Plomo se puede encontrar dentro de nuestros cuerpos en niveles muy superiores a los encontrados en los tiempos antiguos. Estos niveles pueden causar efectos adversos en la salud de los adultos, especialmente en los niños. Ellos están en mayor riesgo de presentar niveles elevados de Plomo, ya que ingieren dosis más altas de la tierra y el polvo por la costumbre de poner continuamente sus manos a la boca y la ingestión de objetos que no son considerados alimentos para niños. Por otra parte, la absorción de Plomo en el tracto gastrointestinal de los niños es mayor que en los adultos; se cree que el desarrollo del sistema nervioso de los niños es más vulnerable a los efectos tóxicos de Plomo que el cerebro más maduro de los adultos. El daño neurológico.
La planta metalúrgica Avalos y fundición se estableció en la zona sureste de la ciudad de Chihuahua, México (que se encuentra en una región semidesértica) y entró en funcionamiento en 1908. Durante la década de 1950, se considera que es una de las empresas más importantes de América Latina, y finalmente todo el mundo. La compañía cesó sus actividades en 1993, que produce alrededor de 250 toneladas de plomo por día durante sus últimos años de operación.
Durante los últimos años, ha habido un crecimiento residencial en la muchas otras zonas con las mismas características de cercanía a aéreas contaminadas, lo que representa un riesgo de salud para la población establecida allí. Por lo que el estudio de estos casos con relación a los problemas ambientales y la planeación territorial y su gestión son muy importantes para proteger a futuras generación de padecer del peligro de residir cerca de estas zonas , por desconocimiento de esta misma.
San Guillermo (Santa Elena) es una localidad del estado mexicano de Chihuahua, que forma parte del municipio de Aquiles Serdán. Se encuentra conurbada con la ciudad de Chihuahua y forma parte de su área metropolitana.
[pic 5]
El terreno de Santa Elena, y todo el llano que se encuentra entre el poblado de San Guillermo y el CERESO, se ha contaminado con el deslave del material de los llamados “jales” de la planta de beneficio de metales, que están en las inmediaciones y que se acumularon durante casi 80 años.
...