ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental Del Suelo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  8.325 Palabras (34 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 34

UNIDAD 6: ANALISIS DEL IMPACTO EN EL FACTOR DEL SUELO

6.1.- características generales de los suelos

6.1.1.-concepto de suelo

El suelo es un cuerpo natural, tridimensional, no consolidado, producto de la interacción de los llamados factores formadores del suelo (clima, rocas, organismos, relieve, tiempo). Está compuesto por sólidos (material mineral y orgánico), líquidos y gases, que se mezclan para formar los horizontes o capas diferenciales, resultado de las adiciones, pérdidas, transferencias y transformaciones de energía y materia a través del tiempo, y cuyo espesor puede ir desde la superficie terrestre hasta varios metros de profundidad (Sposito, 1989 citado en Volke et al., 2005).

El suelo desempeña funciones de gran importancia para el sustento de la vida en este planeta, es fuente de alimentos para la producción de biomasas, actúa como medio filtrante, amortiguador y transformador, es hábitat de miles de organismos, y el escenario donde ocurren los ciclos biogeoquímicos. En el suelo se llevan a cabo la mayoría de las actividades humanas, sirviendo de soporte físico y de infraestructura para la agricultura, actividades forestales, recreativas, y agropecuarias, además la socioeconómica como vivienda, industria y carreteras (Volke et al., 2005).

Tiene la propiedad de retener sustancias mecánicamente o fijarlas por adsorción; tiene la capacidad de actuar como amortiguador y servir de acopio de materiales. Ambas características dependen fuertemente del contenido de materia orgánica presente (Contreras, 2005). De igual manera podemos encontrar los suelos aluviales que están integrados por la acumulación de materia que llevan los ríos. Son muy fértiles, sobre todo en las áreas tropicales, pues no están “lavados” por las lluvias. En las zonas tropicales con estación seca hay abundancia de suelos lateríticos, formados por óxido de hierro, lo que les otorga un color rojizo. Son suelos duros de escasa fertilidad, pero son utilizados para la minería.

6.1.2.-procesos de formación

El suelo se forma muy lentamente a partir de la roca madre que a través del tiempo y por efecto del aire, el agua, los cambios de temperatura y los seres vivos, se va deshaciendo poco a poco en grava, arena y limo (arcilla y polvo); las plantas van metiendo sus raíces entre las grietas, ayudan a romper las rocas y van formando la capa superior llamada mantillo, compuesta básicamente de hojarasca.

La formación del suelo se debe al proceso de meteorización (desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos), que se inicia cuando los agentes atmosféricos rompen en pequeñas partículas la superficie de las rocas, preparando el ambiente propicio para la llegada de organismos colonizadores como musgos, líquenes, hongos y bacterias.

a).-La meteorización puede presentarse de dos formas:

Mecánica: Se define cuando las rocas se fragmentan sin que ocurra ningún cambio en su composición química. El agua lluvia penetra a través de pequeñas grietas de las rocas y, al congelarse, se expande y abre un poco más la grieta, con sucesivos cambios de estado del agua dentro de la roca, aumentan los espacios y fragmentan las rocas. Luego el roce de unos fragmentos contra otros, producido por acción del agua y del viento, provoca el desprendimiento de partículas de menor tamaño. Por su parte, y, una vez que se haya iniciado el proceso de formación del suelo las raíces de las plantas y la actividad de los organismos y microorganismos que viven dentro del suelo, también contribuyen con esta meteorización.

Meteorización química: ocurre cuando las rocas se fragmentan como resultado de reacciones químicas, provocadas por microorganismos. El agua y el oxígeno también reaccionan con las partículas de las rocas y transforman en minerales que son de más fácil fragmentación.

b).-Empardecimiento y rubefacción:

Consisten en la liberación de hierro por meteorización de los minerales primarios. Ambos términos designan un proceso único cuya diferenciación se basa en el mineral de hierro formado, lo que a su vez se relaciona con las condiciones ambientales de su formación. Se considera que el mineral precursor es la ferrihidrita que, en condiciones cálidas y secas evoluciona rápidamente a hematita (Fe2O3) en un proceso de deshidratación de los óxidos de hierro ligados a las arcillas. Es un proceso casi irreversible que confiere al suelo un intenso color rojo, típico de climas mediterráneos o climas con contraste estacional bien marcado. Por el contrario, en medios más húmedos y fríos no es posible la deshidratación de los óxidos de hierro y se favorece la formación de goetita (FeOOH) por lo que el suelo se empardece o brunifica. Se trata de un proceso propio de climas semicontinentales y atlánticos templados.

Figura El intenso color rojo de algunos suelos desarrollados sobre glacis y terrazas aluviales pleistocenas de los Somontanos es el resultado de la deshidratación de los óxidos de hierro ligados a las arcillas (rubefacción). Al fondo, Sierra Guara.

c).- Hidromorfía: Las condiciones hidromorfas o de exceso de agua y la demanda de oxígeno por parte de los microorganismos, favorecen la transformación de los óxidos de hierro a formas ferrosas (gleificación), lo que confiere al suelo un color gris o negro. La alternancia de condiciones húmedas y secas, es decir reductoras y oxidantes a lo largo del año, se manifiesta con la alternancia de los colores grises con los rojos y pardos. En suelos formados en condiciones de exceso de agua, los óxidos de hierro y manganeso, liberados en la meteorización de minerales ferromagnesianos, sufren movilizaciones y concentraciones formado pisolítos, pequeños nódulos de color oscuro.

Fig. Nódulo redondeado de óxidos de hierro, revestido de arcilla fina. Lo envuelve una matriz parduzca de arcilla y limo fino, con arena de cuarzo heterométrica. Horizonte Bt de un Luvisol cutánico (manganiférrico, abrúptico, crómico).

d).-Melanización: Proceso de oscurecimiento de los horizontes superficiales del suelo por la evolución de restos orgánicos frescos hacia formas complejas (humus), con la participación de los microorganismos. El oscurecimiento es más o menos intenso según domine la mineralización o la humificación. Así en suelos agrícolas, las labores favorecen la mineralización por lo que el oscurecimiento es menos intenso que en las áreas de vegetación natural, siempre que las condiciones de humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com