ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

 Impacto ambiental

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre sí.

El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.

Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente.

Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias.

 IMPACTO AMBIENTAL EN EL AIRE

Desde hace unas décadas (desde los años 70), el ser humano ha podido darse cuenta y conocer lo complejo y limitado que es nuestro planeta.

La tecnología que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años ha servido para conocer más a fondo nuestro planeta, aunque también ha servido para explotar sus recursos descontroladamente, sin dejar tiempo a que se regeneren de forma natural.

La enorme presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca un grave deterioro y empobrecimiento de los recursos ambientales. A este problema se le conoce como impacto ambiental.

 CAUSAS Y EFECTOS

Los impactos ambientales más graves son consecuencia de una sobreexplotación de recursos y de la contaminación ambiental, producida por la acumulación de residuos.

La reducción de la cantidad de ozono

El ozono es una molécula simple compuesta por tres átomos de oxígeno (O3) conectados entre sí. El ozono puede tener efectos muy distintos depende del lugar donde se encuentre. Cerca de la superficie de la Tierra es muy destructivo. Como tiene gran capacidad de reacción con otras moléculas, una alta concentración de ozono cerca del suelo es tóxica para los seres vivos. A mayor altitud, entre 10 y 50 Km, donde está el 90% del ozono de nuestro planeta, es esencial, ya que absorbe las radiaciones ultravioletas (UV), y protege a los animales y vegetales de ellas. Pero cerca de la superficie terrestre el ozono es un gas que en grandes cantidades daña a los seres vivos, causándoles problemas en los ojos y pulmones.

Causa de las actividades industriales

Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, produce enfermedades pulmonares.

En cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechan sustancias toxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras, producen enfermedades digestivas y en la piel.

Los derrames de petróleo impiden el paso del oxígeno a muchas especies de animales y vegetales acuáticos.

Cuando algunos desechos gaseosos como el humo y el óxido de azufre reaccionan con el agua, se convierten en ácidos, que al caer en forma de lluvias a la contaminación del suelo, afectando su fertilidad y debilitando a las plantas. Además, se generan toneladas de basura que empobrecen los suelos.

Otras actividades contaminantes del ambiente

Además de las actividades mencionadas, las actividades domésticas también contribuyen a deteriorar el medio ambiente.

Cuando los detergentes, que poseen grandes concentraciones de fosfato, son evacuados con las aguas residuales, disminuye el oxígeno en el agua, provocando la muerte de los animales. Igualmente la acumulación de grandes cantidades de desechos sólidos o basura favorece la proliferación de malos olores que contaminan el aire.

Actividades agropecuarias

Los plaguicidas utilizados para acabar con las plagas que atacan los sembrados, a veces son utilizados en forma indiscriminada, a veces son utilizados en forma indiscriminada, contaminando el aire, los suelos y el agua.

En ocasiones, estas sustancias químicas empobrecen de tal forma zonas del suelo, que ni las plantas ni los animales pueden vivir en ellas.

En otras ocasiones, las plantas toman estas sustancias por los raíces y las acumulan en las hojas, las flores y los frutos. Al consumir estas plantas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com