ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

IMPACTO AMBIENTAL.

Nuestra empresa dado que se dedica a un producto de madera nosotros contribuimos a la tala de árboles los cual es nuestro impacto ambiental negativo.

Aunque nosotros compremos la madera de otros países afectamos de una manera al ambiente en la deforestación.

DEFORESTACIÓN (tala de árboles)

Uno de los impactos más notorios se ha manifestado en la pérdida de recursos hídricos. Una de las principales funciones de los bosques es la de producir agua, tanto a través de la regulación hídrica como de la producción de precipitaciones por evapotranspiración. No es difícil establecer, por ejemplo, una relación directa entre la deforestación en la provincia de Loja y el actual proceso de desertificación por sequía que allí se vive. Tampoco parece ilógico vincular las graves inundaciones en las provincias de la costa con la intensa deforestación que han sufrido en los últimos años. Por otro lado, hasta en la zona de abundantes lluvias del Oriente, los pobladores locales señalan una marcada disminución en las precipitaciones, vinculada a la deforestación de la Amazonía.

La pérdida de biodiversidad es también notoria en todas las regiones del país. Y países vecinos, algunos pobladores locales dijeron haber notado una clara disminución en la cantidad de mariposas y aves, debido tanto a los procesos de deforestación como a la caza indiscriminada para mercados del exterior. Dada la cantidad de especies endémicas en todas las regiones, esto puede derivar en la extinción de numerosas especies, lo cual no sólo tiene un aspecto ético (no tenemos derecho a hacer desaparecer especies), sino que puede dar lugar a enormes desequilibrios biológicos capaces de afectar la salud de los ecosistemas naturales y productivos, así como la salud humana. A esto se suma la pérdida de posibilidades de futuro, dado que muchas de dichas especies pueden tener un valor de uso presente y futuro.

La deforestación también afecta gravemente a los suelos, puesto que la desaparición de la cubierta forestal favorece la erosión, que a su vez contamina y degrada los cursos de agua, afectando a su vez a la flora y fauna que allí habita. La erosión, sumada a la pérdida de recursos hídricos, deriva en procesos de desertificación.

Finalmente, todas estas pérdidas de suelos, agua, flora y fauna empeoran la calidad de vida de la mayoría de la gente, sin que ni siquiera obtengan los beneficios derivados de esta destrucción, que quedan en las manos de unos pocos. Al visitar, por ejemplo, la ciudad de Esmeraldas, queda claro que nada de la riqueza extraída de la región benefició a sus ciudadanos: una ciudad mal cuidada, con escasos edificios atractivos, la mayoría a medio terminar.

Se estima que en esta provincia se han destruido más de 500 mil hectáreas de bosques entre 1969 y 1991, sin tomar en cuenta los bosques destruidos de manglar.

• La industria maderera

El Estado también ha apoyado el desarrollo de una industria maderera de tipo extractivo, cuyas operaciones ni siquiera han sido efectivamente controladas, lo cual ha dado lugar a importantes procesos de deforestación y degradación de bosques.

Las empresas han operado fuera de las áreas de concesiones, no han respetado los planes de manejo ni han reforestado, en tanto que los pagos al gobierno han sido más simbólicos que otra cosa. Para peor, pese a toda esa depredación El impacto de la tala comercial ha sido mayor en la zona de la Costa que, pese a contar con el 13% de la superficie boscosa del país, produjo entre 1985 y 1991 el 48% de la producción nacional de madera.

En la Amazonía, con un 70% de la cobertura boscosa nacional, se produjo en el mismo período el 30% (Sierra 1996). De acuerdo con un estudio realizado, se llega a la conclusión de que la industria maderera es responsable de entre el 7 y el 33% de la deforestación en el Ecuador durante la década de 1980 (respectivamente en el mejor y en el peor de los casos) (Sierra 1996).

Sin embargo, la industria maderera también debe ser responsabilizada de los efectos indirectos de sus acciones, en particular por la apertura de vías de comunicación y la activa promoción de la tala de bosques por parte de colonos y pueblos indígenas, con el objetivo de abaratar sus costos de extracción.

Las posibles soluciones que se an tomado para contrarrestar el impacto ambiental son:

• La participación de actividades de siembra de árbol para cada árbol cortado siembra dos, así contribuimos a reducir la deforestación y ayudar al ambiente.

• En cosas como reciclaje de papel para reducir en mayor cantidad la necesidad de talar arboles. Aprovechar en material reciclable.

ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ubicación e instalaciones físicas:

La magnitud de los impactos ambientales depende, en gran parte, del medio ambiente en el cual está la microempresa, así como de las características de los ambientes naturales y humanos afectados. En el caso de Las empresas relacionadas a la actividad de nuestro proyecto SESA, estas se ubicaban en un medio ambiente urbano y altamente intervenido por el hombre.

Los impactos ambientales, como polvo, ruido y olores, que se originan en el procesamiento y transformación de la madera, se pueden eliminar en su mayor parte mediante una elección adecuada del emplazamiento, alejando las instalaciones de los núcleos poblados. Por otro lado, hay que prestar especial atención al tema de las aguas residuales. La utilización de protectores adecuados para los oídos y la respiración puede, si no evitar, reducir al menos las repercusiones directas sobre los trabajadores.

IMPACTOS AMBIENTALES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Mecanizado de la madera

La madera es una materia prima regenerable que se obtiene fundamentalmente de los bosques naturales. Las plantaciones forestales todavía ocupan un lugar secundario en muchos países.

En el sistema dual de explotación de la madera, en el que intervienen autoridades forestales estatales y concesionarios particulares, con frecuencia se enfrentan intereses económicos y de política forestal.

El mecanizado de la madera propiamente dicho comienza en el aserradero con el descortezado –en caso de que éste no haya sido realizado ya en el bosque-, el tronzado y el corte a medida de la madera extraída del bosque. La madera aserrada se utiliza directamente como material de construcción o se ennoblece mediante el cepillado, fresado, lijado, pintado o impregnado.

Los aserraderos son fábricas en las que los rollizos de madera se transforman en mercancía cortada (mecanizado primario).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com