Impacto De Las Aguas Residuales Domesticas En La Fauna Acuática
Enviado por leonard1993 • 31 de Agosto de 2014 • 905 Palabras (4 Páginas) • 347 Visitas
Impacto de las aguas residuales domesticas en la fauna acuática
El agua siendo uno de los cuatro, es un elemento vital para el sostenimiento de la vida humana. Además de esto el agua nos ayuda a mantener un estilo de vida agradable en nuestros hogares. El agua que se utiliza en los hogares no solo es consumida, mucha de esta se usa para fines no vitales pero si necesarios para la vida cotidiana de muchos hogares. Estas actividades dejan como subproducto, aguas con grasas, aceites, jabones, detergentes, partículas sólidas, materia orgánica,
Residuos de alimentos etc.
Estas aguas contaminadas afectan de manera directa el ambiente, en especial la fauna acuática, debido a que Cuando estas aguas salen finalmente de la línea de drenaje, forman depósitos de fango el cual sedimenta en el fondo del cuerpo receptor. También se forman natas y/o espumas sobre la superficie de las aguas residuales.
Muchos de los organismos acuáticos requieren del oxígeno para vivir. Entre estos se encuentran los peces, algunas plantas acuáticas y algunos anfibios. La máxima cantidad de oxigeno que el agua puede contener es de aproximadamente 10 ppm (menos de 0.001%) y normalmente la cantidad de oxigeno que contienen las aguas naturales es alrededor de 1 a 2 ppm. Este oxigeno es el que plantas y peces respiran. El oxígeno consumido es repuesto parcialmente por el oxígeno atmosférico que se disuelve en el agua. Este equilibrio en los ecosistemas acuáticos, existe y ha existido en aguas naturales en las cuales no hay apreciable grado de contaminación. Si en éste ecosistema se vierten aguas residuales no tratadas, la carga orgánica es muy alta y se favorece la proliferación de bacterias que consumen esta materia orgánica. Inicialmente las bacterias que consumen la Materia orgánica como alimento son las bacterias aeróbicas. Estas bacterias requieren de oxígeno para sobrevivir, por lo que lo toman del oxígeno disponible disuelto en el agua, y entran en competencia por este elemento con la flora y fauna natural del depósito acuático que también lo requiere. Si se siguen vertiendo aguas de desecho sin tratamiento, se sigue incrementando la carga orgánica del depósito acuático y proliferan aún más las bacterias aeróbicas, las cuales consumen el oxígeno disuelto con mayor eficiencia que los peces y las plantas acuáticas, y éstos empiezan a disminuir en número y finalmente mueren por carencia de oxígeno.
Si la rapidez de consumo del oxígeno disuelto es mucho mayor a la rapidez de reposición del oxígeno, lo cual ocurre en aguas estancadas, se favorece el desarrollo y multiplicación de otro tipo de bacterias, las bacterias anaerobias. A estas bacterias anaerobias se les llama así porque su medio de desarrollo y crecimiento es en ambientes donde no hay presencia de oxígeno. Las bacterias anaerobias también consumen la materia orgánica presente en las aguas residuales, pero las substancias producidas son sumamente desagradables.
...