TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS E INDUSTRIALES
Enviado por lishada18 • 24 de Junio de 2014 • 4.426 Palabras (18 Páginas) • 348 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las aguas residuales son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales, los cuales por razones de salud publica y por consideraciones de recreación económica y estética, no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales. Los materiales inorgánicos como la arcilla, sedimentos y otros residuos se pueden eliminar por métodos mecánicos y químicos; sin embrago, si el material que debe ser eliminado es de naturaleza orgánica, el tratamiento implica usualmente actividades de microorganismos que oxidan y convierten la materia orgánica en CO2, es por esto que nos tratamientos de las aguas de desecho son procesos en los cuales los microorganismos juegan papeles cruciales.
El tratamiento de las aguas residuales da como resultado la eliminación de microorganismos patógenos, evitando así que estos microorganismos lleguen a ríos o a otras fuentes de abastecimiento. Específicamente el tratamiento biológico de las aguas residuales es considerado un tratamiento secundario ya que este esta ligado íntimamente a dos procesos microbiológicos, los cuales pueden ser aerobios y anaerobios.
El tratamiento secundario de las aguas residuales comprende una serie de reacciones complejas de digestión y fermentación efectuadas por un huésped de diferentes especies bacterianas, el resultado neto es la conversión de materiales orgánicos en CO2 y gas metano, este ultimo se puede separar y quemar como una fuente de energía. Debido a que ambos productos finales son volátiles, el efluente líquido ha disminuido notablemente su contenido en sustancias orgánicas. La eficiencia de un proceso de tratamiento se expresa en términos de porcentaje de disminución de la DBO inicial.
Analizar los diferentes esquemas de tratamiento para aguas residuales.
Esquema básico de un estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
Tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados.
En general, las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual local, procedente del consumo ciudadano en su mayor parte, así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del agua procedente de pequeñas ciudades, mediante procesos y tratamientos más o menos estandarizados y convencionales. Existen también EDAR que se diseñan y construyen para grandes empresas, con tratamiento especializado al agua residual que se genera.
Esquema básico del un tratamiento secundario biológico
El tratamiento SECUNDARIO consiste en la eliminación de la materia orgánica que hay en el agua residual que es la que produce el proceso conocido como EUTROFIZACIÓN.
Para ello se utilizan diferentes procedimientos (aireación, biodiscos,). El objetivo es conseguir la oxidación biológica (bacterias aerobias) de la mayor parte de la materia orgánica. Posteriormente el agua pasará a un decantador secundario.
Esquema básico de una línea de lodos
El tratamiento de las aguas residuales conduce a la producción de unos subproductos conocidos como lodos o fangos.Cabe distinguir entre «lodos primarios» (sólidos decantados en el tratamiento primario)y «lodos secundarios o biológicos» (sólidos decantados en el clarificador tras el paso de las aguas por el reactor biológico).
Analizar los tipos de tratamientos de aguas residuales domesticas e industriales.
El tratamiento de las aguas residuales urbanas supone la aplicación de unos procesos físicos, biológicos y químicos, de forma que los niveles de contaminación que queden en los efluentes tratados cumplan los límites legales existentes y puedan ser asimilados de forma natural por los medios receptores en cuenta a la hora de llevar a cabo el tratamiento. Estos son, los componentes de dichas aguas y el orden de eliminación de los mismos durante el proceso.
El orden de eliminación de los componentes presentes durante el proceso de depuración es: objetos gruesos, arenas, grasas, materia orgánica sedimentable, materia orgánica disuelta o coloidal, nutriente y patógena.
En las depuradoras convencionales de aguas residuales urbanas se distinguen dos líneas de tratamiento:
¥ Línea de agua, donde se incluyen los procesos o tratamientos que permiten reducir los contaminantes presentes en las aguas residuales.
¥ Línea de lodos, donde se tratan la mayor parte de los subproductos que se originan en la línea de agua.
Los Tratamientos Primarios más habituales son:
Decantación primaria: su objetivo es la eliminación de la mayor parte de los sólidos sedimentables, bajo la acción exclusiva de la gravedad .La retirada de estos sólidos es muy importante, ya que en caso contrario originarían fuertes demandas de oxígeno en el resto de las etapas de tratamiento de la estación.
Tratamientos fisicoquímicos: en este tipo de tratamiento se consigue, mediante la adición de reactivos químicos, incrementar la reducción de los sólidos en suspensión, al eliminar, además, sólidos coloidales. Se incrementa el tamaño y densidad de los mismos mediante procesos decoagulación-floculación.:
Tratamiento Secundario: es el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante un proceso que incluya un tratamiento biológico con sedimentación secundaria u otro proceso, en el que se respeten los requisitos que se establecerán reglamentariamente.
Con estos tratamientos se pretende la reducción de la contaminación orgánica y la coagulación y eliminación de sólidos coloidales no decantables. Los procesos biológicos se realizan con la ayuda de microorganismos (fundamentalmente bacterias), que en condiciones aerobias actúan sobre la materia orgánica presente en las aguas residuales. El aporte de oxígeno para el mantenimiento de las reacciones biológicas (oxidación, síntesis y respiración endógena), generalmente se realiza introduciendo aire en los recipientes donde se llevan a cabo estas reacciones. Estos recipientes se conocen con el nombre de Reactores Biológicos o Cubas de Aireación. Los dos métodos más habituales para el aporte de oxígeno a los Reactores Biológicos hacen usos de aireadores mecánicos o de difusores.
Los Tratamientos Terciarios, también conocidos como tratamientos avanzados, más rigurosos, complementarios, etc., permiten obtener mejores rendimientos
...