ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Politica Energetica Venezuela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURÍA CARRERA: CONTADURÍA

IMPACTO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE VENEZUELA

Junio 2014

INTRODUCCIÓN

El petróleo desde su hallazgo en Venezuela a partir de los años de 1870, ha ido colocándose como el recurso más importante y dependiente con el que cuenta el país, y que daría paso más adelante a su extracción con recursos extranjeros, y a la problemática con el otorgamiento de las concesiones. En torno a esta lucha entre el Estado y las transnacionales por el derecho de extracción y la obtención de las ganancias por la venta de éste, se desenvolvió la vida económica venezolana durante los primeros años del desarrollo de la industria petrolera.

La relación conflictiva entre el Estado y las transnacionales está sumergida en el proceso nacionalizador del petróleo en Venezuela, que dio comienzo con las reformas a las leyes, y que toma más realce en la actual política energética, implementada por el presidente Hugo Chávez Frías a partir de 1999, bajo el esquema en el cual el objetivo político-ideológico y el nuevo papel protagónico del Estado son la base fundamental para la preservación de la riqueza petrolera, esto a través de la expansión de la industria y la firma de acuerdos con base en los recursos energéticos, siempre y cuando los intereses nacionales prevalezcan sobre los intereses extranjeros. Así el nuevo contexto en el que se desenvuelven las leyes petroleras, desde la nacionalización de la industria y con la política del presidente Hugo Chávez, cuenta con nuevos actores entre los que se destaca PDVSA y sus filiales en otros países.

El país ha apoyado su economía sobre los ingresos generados por la exportación petrolera. El acervo energético que posee Venezuela, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas y la satisfacción de las propias necesidades de energía.

La demanda mundial de energía de origen fósil mantendrá su participación en la demanda total de energía y se profundizará su tendencia al mayor crecimiento en el Asia y particularmente en China e India. Se manifestará también un fuerte crecimiento de la demanda en Sudamérica y una disminución relativa del crecimiento de la demanda en Norteamérica. Sin embargo, dada su magnitud absoluta, la satisfacción de la demanda de hidrocarburos de Estados Unidos, continuará teniendo la mayor participación en la oferta venezolana. Todo lo anterior, junto a consideraciones de naturaleza geopolítica, fundamenta una revisión de la estructura del mercado petrolero venezolano.

Dado el crecimiento de la demanda mundial del petróleo, todo indica que para su satisfacción, crecerá más aceleradamente la producción de petróleos no convencionales, particularmente de petróleos más pesados, lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas están constituidas por petróleos con esas características. La elevación del nivel de precios del petróleo en el mercado mundial ha hecho económica y financieramente factible la extracción de petróleos más pesados. La producción de petróleo en el mundo en el largo plazo se concentrará más en los países que hoy son parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

• Determinar el impacto de las políticas de estado para analizar el desarrollo de Venezuela como país potencia en materia energética.

Objetivos Específicos

• Examinar la participación de Venezuela como país exportador de petróleo y su participación en los mercados mundiales.

• Analizar la influencia de los diversos acuerdos suscritos en materia energética (petróleo, gas natural, hidrocarburos) con países del bloque latinoamericano y demás países aliados.

• Evaluar el impacto que tienen las políticas internas del Estado venezolano y su repercusión en países consumidores.

MARCO TEÓRICO

Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 297.570 millones de barriles hasta diciembre de 2011. Venezuela tiene además las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental. En 2008, la producción de crudo en Venezuela fue la décima más alta del mundo con 2.394,02 de barriles diarios, convirtiendo a dicho país en el octavo exportador neto de petróleo más grande del mundo.

En Venezuela las actividades petroleras comenzaron en la época pre-hispánica, época en la cual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones, pero su explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. Fue desde entonces que la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortaleció hasta llegar al punto en que se nacionalizaron todos los activos de las empresas petroleras en 1976.

En la actualidad, Venezuela es el quinto país exportador de petróleo del mundo, con la primera reserva más grande de crudo pesado. Venezuela tienen un gran potencial para la expansión de la capacidad, Venezuela podría aumentar la capacidad de producción en un 2,4 MMbbl / d desde los niveles de 2001 (3,2 MMbpd) a 5,6 MMbpd el año 2025 - aunque esto requeriría una cantidad significativa de la inversión de capital por parte de PDVSA compañía nacional de petróleo. Para el año 2010, la producción venezolana de hecho bajó a 2,25 MMbbl / d. PDVSA no han demostrado ninguna capacidad para traer nuevos yacimientos de petróleo entrada en operación desde la nacionalización de los proyectos de petróleo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com