Impacto ambiental en los arrecifes de coral
Enviado por Diana Pérez • 11 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 95 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Introducción
Él tema que voy a desarrollar, es como afecta y afectará el impacto ambiental en los arrecifes de coral.
Daré a conocer su concepto científico, estructura, funcionalidad e importancia en el ecosistema, los diferentes tipos de coral que existen, dónde están ubicados y por qué se encuentran en tales lugares. Sin embargo, el principal objetivo de este ensayo es hacer saber el daño irreversible que los humanos le estamos provocando a los arrecifes de coral, porque si, lamentablemente nosotros nos colocamos en primer lugar como la mayor amenaza para ellos. Del mismo modo mencionaré las otras distintas amenazas y como afectan de manera diferente a los corales.
Por ende, es preciso señalar las diversas formas o estrategias para la conservación de los arrecifes de coral. Que si bien, individualmente será bastante complicado obtener un cambio radical, en cambio, si todos hacemos pequeñas acciones y nos comprometemos a cambiar hábitos, es muy probable que tengamos éxito, y esta es la intención que tengo al realizar esta investigación, darle más visibilidad con cifras y hechos a este asunto tan urgente, debido a que no se le está dando la importancia necesaria.
Desarrollo
Los arrecifes son grupos intrincados donde convive una gran diversidad de animales marinos como peces, caracoles, erizos, estrellas de mar, langostas y corales, así como algas y pastos marinos que son las plantas más comunes en estos ecosistemas. Los corales son una clase de colonia de animales que se relacionan con los hidrozoos, las medusas y las anémonas de mar.
Están conformadas por cientos de miles de pequeños animales llamados pólipos de coral, a modo de exoesqueleto. Estos animales, pertenecen a una categoría taxonómica, que lleva por nombre cnidarios.
Por lo tanto, uno de los motivos por los que los arrecifes de coral son tan valiosos es porque funcionan como centro de actividad de la vida marina.
Estos sirven como espacios de reproducción de especies, donde algunos peces e invertebrados pasan su periodo de larva y juvenil, posteriormente una vez que llegan a la etapa adulta, migran a los arrecifes en donde liberan sus huevecillos.
Asimismo, pueden ser denominados coralinos, rocosos, mixtos y artificiales. Por lo que, estas grandes estructuras coralinas o rocosas cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas y ayudan en el establecimiento de otros ecosistemas costeros como manglares y pastos marinos.
Los principales arrecifes de coral del mundo se localizan cerca de las costas y en latitudes tropicales y subtropicales. La mayor parte de estos se concentran al noroeste de Australia, donde se ubica la famosa Gran Barrera de Coral, en los mares del Sudeste Asiático específicamente en la zona del Triángulo de coral, en el océano Pacífico Sur, en el mar Caribe, en ambas costas de México, en el océano Índico y en el mar Rojo.
Se pueden diferenciar tres tipos de arrecifes de coral, basándose en su ubicación y la forma que adoptan. Los cuales son:
- Arrecifes de contorno o costeros, generalmente se forman cerca de las costas continentales o de islas, en aguas poco profundas, de manera que, estos constituyen los ecosistemas de arrecifes más complejos de todos.
- Arrecifes de barrera, se forman en paralelo a las costas, pero a cierta distancia de ellas, separadas por grandes lagos de agua salada. Es el caso de la Gran Barrera de Coral, que con más de 2.500 km² constituye la mayor estructura de coral del mundo.
- Arrecifes de Atolón, son considerados los más antiguos arrecifes de contorno, puesto que están formados alrededor de volcanes que se han sumergido bajo el mar. Tienen forma de anillo, conteniendo una laguna central de cierta profundidad en el interior.
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más valiosos y biológicamente diversos de la Tierra, dado que, es fundamental para el desarrollo de la vida en los mares.
Se calcula que el 25% de toda la vida marina, que incluye más de 4,000 especies de peces, depende de los arrecifes de coral en algún punto de su ciclo de vida. Aproximadamente, 500 millones de personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral para obtener alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.
Ahora bien, daré a conocer puntualmente las principales funciones de los arrecifes como soporte vital de otros seres vivos, las cuales son:
- Son hábitat, alimentación y lugar de desove y cría de más de 1 millón de peces y otros seres vivos acuáticos diferentes.
- Proporcionan alimento a más de 500 millones de personas que viven cerca de los arrecifes de coral, especialmente, en islas pequeñas.
- La protección de la infraestructura costera y de sus ecosistemas contra la erosión del mar, así como contra el efecto de catástrofes naturales como inundaciones, tifones o tsunamis.
- Contribuyen con oportunidades de recreación, pesca y turismo que, simultáneamente, aportan aproximadamente 30.000 millones de dólares anuales.
- Son de especial importancia para la investigación médica, puesto que, son fuentes de nuevos medicamentos que pueden usarse para tratar enfermedades y otros problemas de salud.
Con respecto a las amenazas que sufren los arrecifes de coral, las principales son de origen humano, tal como el cambio climático, cuando la temperatura del agua aumenta, hace que los pólipos del coral se estresen, de manera que las zooxantelas abandonan a los pólipos y, si la temperatura no se reestablece, estos mueren. A este suceso se le conoce como blanqueo de coral.
Algo similar ocurre con la contaminación producida por nosotros los humanos, esto provoca un nivel de concentración de toxinas en el agua que envenena a los corales. El vertido de fertilizantes a las aguas es particularmente dañino, puesto que, estos acaban incrementando el nivel de nitrógeno en los mares.
Por otra parte, entre las amenazas destaca la sobrepesca de peces y otros animales acuáticos, en consecuencia, colapsa el equilibrio trófico en los ecosistemas del arrecife.
En las mismas circunstancias se puede identificar la acidificación de los océanos, esta se refiere al cambio en el nivel de pH del agua, debido a la captación de dióxido de carbono de la atmósfera. Dicho de otra manera, la cantidad dióxido de carbono atmosférico está en equilibrio con la cantidad de agua en el mar, cuando las concentraciones de dióxido de carbono aumentan, simultáneamente lo hacen las concentraciones oceánicas, lo que provoca la formación de ácido carbónico, esto conlleva a que él agua se vuelva más ácida, por lo tanto, los corales no pueden sobrevivir.
...