ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Funcionales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La Amígdala: Implicaciones Funcionales

“Los resultados de diferentes experimentos apoyan la relación de la amígdala con los procesos emocionales. En este sentido, la amígdala parece participar en la formación de asociaciones entre estímulos y reforzadores y, por tanto, en el proceso por el cual estímulos inicialmente neutros adquieren significación emocional y motivacional como resultado de la experiencia. En cambio, no está claro que la amígdala sea el lugar de almacenamiento de este tipo de memorias o sólo sea necesaria para su expresión. En este sentido, algunos investigadores han propuesto que la amígdala no sería el lugar de almacenamiento de memorias, sino que formaría parte de un sistema endógeno modulador de la memoria, que afectaría a memorias almacenadas en diferentes regiones del cerebro”

La idea del texto en general, es comprender la forma en que la amígdala estaría involucrada en el componente emocional de una experiencia. Se han realizados diferentes estudios, para llegar a esta conclusión. Se realizaron experimentos en monos, ratas y en humanos, principalmente de comportamiento clásico asociado al miedo.

Del texto, destaco esta cita, ya que resume en pocas palabras las conclusiones a las que han llegado diferentes experimentos y estudios, sobre el funcionamiento de la amígdala.

La cita habla en sí, de que la amígdala seria el órgano del cerebro que se encargaría de hacer que un estimulo neutro para una persona, a través de la experiencia adquiera un componente emocional. Al adquirir este componente, ayudaría a que después la reacción de la persona a este mismo estimulo lo ayude a recordar rápidamente la experiencia vivida, permitiendo de esta manera recobrar desde su memoria lo vivido. Esto ayudaría, a que muchas experiencias sean más fácil de recordar que aquellas que no conllevan emoción. Por lo mismo, el recordar cosas que quizás no están en nuestro consciente, pero si están relacionadas con una emoción, de manera más rápida. El ejemplo que primero se me viene a la cabeza, son los recuerdos de niños. Quizás muchos no nos acordamos exactamente de cosas que vivimos cuando pequeños, pero si de alguna de esas cosas nos hizo reír, llorar o vivir alguna emoción, al volver a vivirlo lo recordamos fácilmente. Por ende, la amígdala sería quien nos ayude a recordar esto de manera más fácil.

Sin embargo, de acuerdo a la cita queda la duda si la amígdala sería un lugar de almacenamiento de memorias o un modulador de aquellas memorias almacenadas en otro lugar del cerebro. Se intenta investigar esta disyuntiva con otro tipo de experimentos, llegando a la conclusión de que ambas funciones, tanto de asignar un contenido emocional a los estímulos inicialmente neutros y además que ayude a modular la memoria de los estímulos.

Se concluye entonces, que de la amígdala, participaría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com