Importancia De... En El Organismo
Enviado por aht1402 • 23 de Mayo de 2014 • 710 Palabras (3 Páginas) • 399 Visitas
Importancia de… en el organismo:
Fe: El hierro interviene en infinitos procesos celulares. Desde ser uno de los componentes principales de las cadenas de transporte electrónico de las mitocondrias, y por tanto imprescindible para la respiración y la síntesis de ATP, pero también en el transporte de oxígeno, ya que la hemoglobina coordina el oxígeno con el hierro para ser transportado. Además participa en muchas otras reacciones como cofactor. El hierro de absorber en el duodeno como Fe2+, pero del total del hierro ingerido, tan sólo entre el 5 y el 10 % es absorbido. Además una vez es absorbido debe almacenarse de forma que no interactúe con otros procesos y genere radicales libres ni nada por el estilo…para ello hay una proteína que se conoce como ferritina y que constituye una especie de vesícula proteica en cuyo interior se almacena el hierro formando cristales de hidroxifosfato.
Ca: Por su importancia ocupa el cuarto lugar entre los componentes del cuerpo humano, luego del agua, las proteínas y las grasas. Sin el calcio no se podrían formar nuestros huesos y es por esto que el consumo de calcio por parte de las mujeres gestantes es de vital importancia para el recién nacido. A lo largo de toda nuestra vida debemos consumir calcio de manera moderada, ya que su exceso también resulta dañino. Sin embargo, durante algunas etapas el consumo de este macro mineral debe elevarse con el fin que cumpla ciertas funciones específicas. Entre las principales funciones del calcio, además de las ya mencionadas, tenemos: activa diferentes enzimas, mantiene la piel sana, previene los calambres en la musculatura corporal, es fundamental para el proceso de coagulación de la sangre, previene enfermedades cardiovasculares, etc. Por otra parte, un exceso de calcio puede provocar sed constante, cálculos renales, náuseas, vómitos, ritmo cardíaco acelerado, tejidos con calcificación, ansiedad, entre otros.
Mg: Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. Por tanto su falta puede afectar fundamentalmente a los sistemas articulatorio y nervioso. Por ejemplo, el estrés, tan habitual en nuestra sociedad hoy, genera déficit de Magnesio y a la vez su deficiencia crea un estado de mayor estrés, creándose un círculo vicioso negativo para la salud. Un incremento de la ingestión de magnesio protege al organismo contra las enfermedades del músculo cardíaco.
Cl: El cloro se encuentra primordialmente en el sistema digestivo y en las secrecio¬nes, en donde es necesario. Es el limpiador del cuerpo, expele los desperdi¬cios, refresca, purifica y desinfecta. La deficiencia de cloro contribuye al mal funcio¬namiento del hígado y a la inflamación de las glándulas. También pueden aparecen calambres musculares, reducción del apetito y apatía intelectual.
...