Importancia De La Celula Su Division
Enviado por eliacnyguerrero • 26 de Noviembre de 2013 • 4.345 Palabras (18 Páginas) • 313 Visitas
Un Ecosistema es la conjunción de distintos Seres Vivos que interactúan y se relación en el ámbito de un entorno determinado, teniendo cada uno de ellos distintos roles, una cantidad específica de población y tendiendo ello a un Equilibrio Natural, sin el cual se podría generar un desbalance y un perjuicio o daño a una población en particular.
Este concepto se traslada a cada una de las creaciones de la naturaleza en particular, teniendo en nuestro cuerpo la mínima unidad conocida como Célula, siendo la base de la formación de los diferentes tejidos y conformando Órganos y Estructuras que permiten el desarrollo, regeneración y crecimiento.
Esto es posible debido al fenómeno conocido como División Celular, siendo éste la capacidad que tiene una célula de poder dividirse para dar lugar a nuevas células, y éstas a su vez vuelven a replicarse hasta conformar un Organismo Complejo, generándose un crecimiento y desarrollo en todos los Seres Vivos, para lo cual se requiere energía (incorporada mediante la Alimentación)
Una de las formas más conocidas en lo que respecta a Reproducción Celular es la metodología denominada Bipartición, en la cual mediante una Célula Madre se pueden obtener Dos Células que tendrán un comportamiento, funcionalidades y estructura semejante a la fuente de donde han salido.
Por otro lado, también se puede lograr la reproducción mediante Gemación, donde una base o Yema desarrolla y hace crecer a una célula hasta que esta se desprende de la misma y puede alcanzar su vida como un ser autónomo e independiente de la yema, mientras que por otro lado tenemos la Esporulación que aparece fundamentalmente en Hongos, Amebas y Líquenes.
Este último proceso consiste en contar con una fuente que Emite Esporas, las cuales se esparcen por distintas vías y comienzan a alimentarse del entorno hasta que finalmente pueden autonomizarse como un Ser Vivo diferente, repitiéndose el proceso nuevamente en su punto de maduración.
desde Importancia http://www.importancia.org/division-celular.php#ixzz2lmZdZIhA
División celular
La supervivencia de una especie considerada como un todo, requiere que los individuos que la forman produzcan otros, para reemplazar a los que van desapareciendo con la muerte, lo cual se consigue mediante el proceso reproductor.
En 1856 se produjo el postulado de Wirchow: omnis cellula ex cellula, es decir, toda célula procede de otra célula. La reproducción celular es por tanto un fenómeno imprescindible para que las células se perpetúen. Una vez han llegado a cierto momento de su vida, las células adquieren aptitud para multiplicarse generando otras semejantes a sus progenitoras.
Formas de multiplicación celular
La reproducción celular se reduce siempre a un proceso de división, mediante el cual la célula se parte en varios trozos (generalmente dos) cada uno de los cuales aumenta de tamaño hasta alcanzar el propio de la que le ha dado origen. Durante la multiplicación la célula que se divide llamada célula madre, desaparece como individuo y en su lugar aparecen dos o más células hijas. Esto mismo ocurre en los organismos unicelulares. No así en los pluricelulares en los que el proceso reproductor no supone su desaparición como tales individuos.
Según la forma de llevarse a cabo la división celular se distinguen tres modalidades: bipartición, gemación y división múltiple. La bipartición se caracteriza porque la célula madre da lugar a dos células hijas aproximadamente del mismo tamaño porque reciben cada una de ellas la misma cantidad de materia nuclear y citoplasmática. Es el procedimiento más corriente de división celular. La gemación se presenta cuando sobre la célula madre aparece una prominencia o "yema" que se desprende por estrangulación. Se originan así también dos células hijas, pero de diferente tamaño, si bien tal diferencia obedece a la desigual distribución del citoplasma, pero no del núcleo que queda por igual en ambas. La gemación se presenta con bastante frecuencia en algunos organismos unicelulares (levaduras por ejemplo). La división múltiple tiene lugar cuando una célula divide repetidamente su núcleo. Cada trozo nuclear se rodea de una porción de citoplasma que se aísla del resto por formación de una membrana, quedando así formadas dentro de la célula madre una serie de células hijas que son liberadas al romperse la membrana de aquélla. La formación de esporas en los protozoos es un buen ejemplo de este tipo de reproducción celular.
Los diferentes tipos de multiplicación que acabamos de describir no son más que aspectos accesorios del proceso íntimo de la reproducción de la célula, que en el fondo es semejante para todas y que tiene como denominador común, de una parte, la división del núcleo y de otra la del citoplasma; fenómenos ambos independientes, como lo demuestra la existencia de células plurinucleadas.
Los fenómenos íntimos de la división celular pueden reducirse a dos modelos: la división directa o amitosis y la indirecta o mitosis.
La división directa o amitosis es la menos frecuente, teniendo una importancia secundaria, pues queda reducida a células muy especializadas. Consiste en que el núcleo sin modificar sensiblemente su estructura se alarga, se estrecha en el centro y por fin se parte en dos. En algunos casos el citoplasma sigue la misma suerte, formándose dos células hijas; en otros no se segmenta quedando así constituida una célula con dos o más núcleos formando un plasmodio.
La división indirecta o mitosis es el procedimiento más corriente de división celular y durante el mismo, a diferencia de lo que ocurre con la amitosis en el núcleo tienen lugar profundos y complicados cambios estructurales. El citoplasma aparentemente parece representar un papel pasivo, no obstante se observan también en el algunos signos de actividad y modificaciones en la estructura. El hecho fundamental de la mitosis es que las células hijas reciben el mismo número de cromosomas que poseía la célula madre que las ha originado. La mitosis logra mantener la constancia numérica de los cromosomas y las dos series haploides de los mismos completas. Con fines descriptivos se distinguen en la mitosis cuatro fases o etapas: profase, metafase, anafase y telofase.
Los cambios del ADN durante la mitosis
Una de las principales características del ADN es su poder de autoduplicación. Estrechamente relacionada con esta capacidad está la escisión longitudinal de los cromosomas durante la mitosis para formar cada uno de ellos dos cromátidas. Durante mucho tiempo se creyó que la formación de las cromátidas obedecía a una partición longitudinal de los cromosomas. Actualmente se sabe que no se trata de una partición, sino de una duplicación
...