Importancia De Las Celulas En Los S.V
Enviado por lizetsanz • 23 de Enero de 2014 • 435 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
IMPORTANCIA DE LAS CELULAS EN LA VIDA HUMANA.
Las células son importantes en los seres vivos, porque a partir de una de ellas se inicia la vida y en conjunto son parte importante para el origen, crecimiento y desarrollo de todas las formas de vida en la tierra.
Las células son el inicio de la vida, teniendo reacciones metabólicas que en forma ordenada y coordinada realizan las actividades metabólicas los seres vivos, asimismo al multiplicarse las células los organismos crecen. Estas se encuentran divididas en dos grupos: CELULAS PROCARIONTES y CELULAS EUCARIONTES
Por la parte científica, la TEORIA CELULAR la elaboraron en base a sus observaciones en tejidos animales y vegetales, el botánico alemán Mathias Schleiden y Theodor Schwann, zoólogo también alemán, entre los años de 1838 y 1839, además de tener el respaldo de investigaciones anteriormente realizadas por los científicos: Robert Hooke, Leewenhoek, Dutrochet, Robert Brown y Purkinje. Esta teoría constituye uno de los conceptos generales y fundamentales de la biología resumiéndose de la siguiente manera:
1. Todos los seres vivos están formados por una o más células. Las bacterias y protozoarios están formado por una sola célula, y los seres vivos superiores están formados por muchas células.
2. En las células se llevan a cabo todas las reacciones metabólicas.- La actividad metabólica de un organismo, en su conjunto, es la suma ordenada y coordinada de todas las actividades metabólicas de sus células independientes.
3. Las células nuevas se forman por división de las células preexistentes. Éstas contienen el material hereditario que dirige la división celular. Un organismo crece cuando sus células individuales se duplican.
Las células, se encuentra en todos los seres vivos, entre ellos está el cuerpo humano, que realiza funciones en las cuales intervienen tejidos y órganos, como ejemplo esta la digestión que se lleva a cabo en el estómago. Las células realizan cada una sus funciones, y están divididas y organizadas en una combinación perfecta de biomoleculas y estructuras similares a los órganos del cuerpo llamados organelos, que son estructuras complejas y altamente organizadas y le dan a la célula la capacidad de obtener, almacenar y transformar energía.
A estas reacciones químicas, que realiza la célula se le denomina Metabolismo y es gracias a ello que la célula puede nutrirse, sintetizar proteínas u otros productos, liberar energía, expulsar desechos, etc., es decir, que el metabolismo le da a la célula la capacidad para realizar todas sus funciones vitales.
El Proceso Metabólico se divide en dos tipos de reacciones: ANABÓLICAS.- son en las que las sustancias sencillas se transforman en otras más complejas; y CATABÓLICAS.- en estas se libera energía y se degradan las sustancias
...