Importancia De Llas Nuevas Energias
Enviado por diegogao • 8 de Octubre de 2013 • 894 Palabras (4 Páginas) • 409 Visitas
Importancia de las nuevas energías
La energía constituye origen y fundamento, impulso y herramienta, medio y objetivo, de todas las actividades del ser humano. Basado en estas primeras concepciones y recordando que cualquier trabajo requiere de una forma de energía para realizarse, podríamos afirmar de que la energía representa para la actividad humana en general y para un país o región el factor de evolución y desarrollo de mayor importancia. Perú fue el primer país de Latinoamérica en contar con máquinas de vapor, petróleo y electricidad. El primer pozo de petróleo en Sudamérica se perforo en Talara en 1863 y durante las primeras décadas del siglo pasado, nuestro país ocupo lugar prominente entre los 10 primeros productores de hidrocarburos del mundo.
Considerando tales antecedentes y el importante aunque complejo potencial de los recursos energéticos conocidos, resulta difícil explicarse la situación actual del país en el campo energético, preocupado por mantener una situación de exportador de energía, pero sin considerar que el nivel de desarrollo y la calidad de vida actuales, requieren su empleo en su propio territorio. Esta situación es casi similar en todos los países del mundo. Analizar las causas para que la energía no haya constituido en el Perú y en algunos países del mundo el factor de desarrollo que de diversas formas y maneras ha representado en otros países y regiones la intención y posibilidad de retomar el rol de la energía como herramienta vital para la tecnificación y el mejoramiento de la calidad de vida en el planeta.
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de crisis energética aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.
Las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no; además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente. La electricidad, calefacción o refrigeración generadas por las fuentes de energías renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos. Incrementar la participación de las energías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de dióxido de carbono. Aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo
...