Importancia De Los Organelos Celulares
Enviado por danielaavitia • 6 de Junio de 2014 • 840 Palabras (4 Páginas) • 1.456 Visitas
LISOSOMAS:
Son orgánulos membranosos, son de tamaño variable, esferoidales, que contienen una cuarentena de enzimas hidrolasas en su interior, que van a trabajar con un PH = 4.6 (ácido). Los lisosomas participan en todos los fenómenos de digestiones celulares. La membrana de los lisosomas tiene unas características que le dan resistencia.
Los lisosomas se originan a través de vesículas de secreción del aparato de Golgi, y serán de gran importancia en todos los procesos de hidrólisis, tanto fuera como dentro de la célula. Hay dos casos: Digestión extracelular: Es aquella en la que la célula fabrica su lisosoma, éste se acerca, se sella a la membrana y vierte su contenido al exterior por exocitosis. Tiene lugar fuera de la célula. Digestión intracelular: Es aquella que tiene lugar dentro de la célula, y según la procedencia de los materiales que van a ser digeridos distinguimos: Heterofagia: Cuando los sustratos a hidrolizar proceden del exterior. Las funciones son de nutrición, de defensa, limpiadora recuperadora de sustancias. Autofagia: Cuando la célula digiere parte de su contenido citoplasmático, o bien se trata de digerir orgánulos envejecidos. Cuando un lisosoma se llena de sustancias que no se pueden llevar a la célula para ser digeridos, dicho lisosoma estará relleno de sustancias indigeribles.
LAS MITOCONDRIAS:
son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).
Las mitocondrias contienen su propio ADN y se piensa que representan organismos similares a las bacterias incorporados a la célula eucariota hace entre unos 700 Ma y 1,5 Ga.
Funcionan como sitio de liberación de energía (luego de la glicólisis que se realiza en el citoplasma) y formación de ATP por quimiósmosis.
Función: Del apartado anterior se deduce que la principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.
En su parte intermedia o cuello se encuentran las mitocondrias encargadas de producir la energía necesaria para que este llegue al óvulo y lo fecunde. Su cola o flagelo, similar a un látigo, tiene como objetivo impulsar al espermatozoide hacia el óvulo femenino.
LOS RIBOSOMAS:
Son complejos supramoleculares encargados de ensamblar proteínas a partir
...