La importancia de los organelos celulares
Enviado por Jhonnytec1 • 22 de Junio de 2023 • Apuntes • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 61 Visitas
NOMBRE: JUAN JESUS ARREZOLA DIAZ MATRICULA: A07107015 MATERIA: BIOLOGIA
NOMBRE ACTIVIDAD: LA IMPORTANCIA DE LOS ORGANELOS CELULARES FECHA: 26/MAYO/2023
Investiga la importancia de los lisosomas y las mitocondrias presentes en los espermatozoides.
Los lisosomas participan en la digestión celular (son el estómago de la célula), y para ello contienen enzimas digestivas en su interior, que digieren (descomponen) la materia orgánica compleja, transformándola en moléculas más sencillas (polisacáridos en monosacáridos, proteínas en aminoácidos, etc.,).
Se diferencian dos tipos de lisosomas:
Lisosomas primarios: son los que salen de las cisternas del aparato de Golgi, contienen enzimas digestivas y todavía no han participado en la digestión. Algunos de ellos pueden verter sus enzimas fuera de la célula y digerir materia extracelular, como el acrosoma de los espermatozoides, que destruye las cubiertas del óvulo durante la fecundación, o los lisosomas que participan en la remodelación del hueso.
Lisosomas secundarios: se forman al unirse con otras vesículas, por lo que han realizado la digestión. Dependiendo del origen del material que han digerido se pueden denominar de dos maneras: vacuolas hererofágicas o digestivas y vacuolas autofagias. El acrosoma de los espermatozoides es un lisosoma primario en el que se almacenan encimas capaces de digerir las membranas foliculares del ovulo; gracias a este proceso el espermatozoide puede penetrar en el ovulo y fecundarlo.
Para poder digerir la mitocondria que no funciona, la célula la rodea con membranas del retículo liso formando una vesícula llamada auto fagosoma. Al igual que antes, los lisosomas procedentes del aparato de Golgi se dirigen hacia allí y se fusionan con el auto fagosoma, se forma así un lisosoma secundario (vacuola autofagias). Sus enzimas digieren la mitocondria y los restos no digeridos quedan en el cuerpo residual y son expulsados fuera de la célula. En este caso, los lisosomas actúan como basureros celulares, y ayudan a limpiar el interior celular de restos de orgánulos dañados. Las células también utilizan este mecanismo en condiciones de ayuno, cuando no hay suficientes nutrientes en el medio, se “comen” sus propios orgánulos, y cuando de “suicidan” después de completar sus ciclos de división. Las células mamarias se autodestruyen por autofagia tras la lactancia.
Investiga la importancia de los ribosomas en las células humanas.
Los ribosomas, una gran estructura molecular que se encuentra en todas las células de todas las especies.
El núcleo del ribosoma es esencialmente el mismo en todos los sistemas vivos, aunque las regiones externas se expanden y se vuelven complicadas conforme las especies ganan complejidad. Mediante la descamación digital de las capas de los ribosomas modernos, los investigadores de este estudio lograron modelar la estructura de los ribosomas primordiales. “La historia de los ribosomas nos hablan del origen de la vida”, la información genética almacenada en el ADN se transcribe el ARNm, que lleva hacia fuera del núcleo celular. En todas las especies, los ribosomas utilizan el mARN como modelo para construir todas las proteínas y enzimas esenciales para la vida. El trabajo del ribosoma se denomina traducción. Los ribosomas son estructuras esféricas que se encuentran abundantemente en el citoplasma o unidas al retículo endoplásmico. Contiene ARN (ácido desoxirribonucleico ribosomal) que es en donde se fija el ARNm (ácido desoxirribonucleico mensajero) para servir de plantilla para la síntesis de proteínas. La ARN polimerasa I fabrica del núcleo de los ribosomas, las maquinas moleculares encargadas de fabricar las proteínas. Los defectos en la regulación de esta enzima se asocian con el desarrollo de tumores.
Elabora un reporte escrito en donde incluye las dos investigaciones anteriores en un mínimo de dos cuartillas. Lisosomas: fueron descubiertos por casualidad en los años ‘50 por Christian De Duve y colaboradores, quienes, aplicando técnicas de fraccionamiento celular para ubicar la distribución de diversas enzimas, encontraron que la fosfatasa ácida se encontraba en un grupo especial de partículas membranosas de tamaño intermedio entre las mitocondrias y las microsomas. Desde entonces hasta ahora se han identificado dentro de los lisosomas unas 50 enzimas diferentes que degradan una amplia gama de compuestos biológicos en un ambiente ácido (pH 4.6). Las funciones de estos organelos repletos de enzimas y limitados por membrana pueden resumirse en:
digestión de materiales incorporados por endocitosis (fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptor).
digestión de compuestos de la propia célula (autofagia).
digestión de materiales extracelulares mediante liberación de enzimas al medio circundante (caso del osteoclasto, en el tejido óseo).
Morfológicamente, los lisosomas presentan un amplio polimorfismo, sin embargo, pueden reconocerse dos tipos fundamentales de lisosomas:
lisosomas primarios, son las vesículas de almacenamiento de enzimas recién sintetizadas, liberadas desde el retículo trans del Golgi, de unos 0.4 μm de diámetro limitados por una membrana.
...