Impostacion
Enviado por Pradocana • 3 de Julio de 2015 • 2.928 Palabras (12 Páginas) • 189 Visitas
La educación de la voz y los mitos.
La sabiduría tiene un gran valor, de hecho la podemos observar en muchas áreas del saber, pero sin embargo, deben ser valorados por descubrimientos científicos y tecnológicos, que se hacen día a día en el campo del conocimiento. A continuación se presenta algunas creencias, bajo el término de "mitos" analizados:
1. "A mí no me pasará". Es una actitud humana muy natural, pero, debemos recordar que todo cambia y todos estamos expuestos a las circunstancias de la vida, así que, nada nos asegura que algo no nos llegue a pasar.
2. “Cuando aparecen problemas de la voz ya no se puede hacer nada”. Esto es una actitud fatalista, el ser humano, aún en la hora de su muerte puede darle significado a su existencia. El asunto es buscar la ayuda adecuada, para poder controlarse, ejercitarse y seguir las instrucciones que se le manda a cada paciente.
3. “Los problemas de la voz, solo aparecen en personas adultas”. Esto es un mito falso, no hay edad para tener un problema de la voz, exceptos los propios del cambio del ser humano, como por ejemplo la etapa de la adolescencia.
4. “Es solo una ronquera”. Claro es solo una ronquera, que en muchas ocasiones nos acostumbramos a oírnos así, es más, hasta nuestros amigos y allegados creen que es normal. Pero cuidado, recuerde los síntomas en el enfoque del continuum, además recuerde que el organismo se defiende, y a veces opera mediante la disolución del dolor, por medio de una sustancia llamada endorfinas.
5. “Aprenda a respirar eso resuelve todo”. No es así, de que sirve enseñarle a alguien a respirar bien si la causa primordial de su padecimiento lo producen los abusos vocales. La respiración es solo un aspecto de un conjunto de observaciones y elementos que intervienen en el proceso rehabilita torio.
6. “Los remedios caseros curan”. La mayoría son medicinas paliativas de las enfermedades, en muchas ocasiones ayuda a disminuir manifestaciones sintomáticas, pero no están desapareciendo. Se debe de revisar sus hábitos y cambiar aquellos que resulten perjudiciales para la voz.
7. “Una buena importación de la vocal, permite que hablemos sin usar la garganta”. El órgano emisor de la voz está en la laringe, y esta se sitúa en la garganta; lo que si permite una buena importación de la vocal es la producción de una máxima capacidad resonancia de la voz sin que haya esfuerzo muscular laríngeo.
8. “La voz solo se educa para el canto”. Hay quienes usan la voz solo para conversar, no hacen nada para educarla. Hay que entrenar la voz tanto para el canto como para el habla.
9. “Los problemas de la voz son una vagabundería de los maestros, son excusa para incapacitarse”. Se debe ser honesto y reconocer cuan real es el padecimiento cocal. Hay que equilibrar la responsabilidad profesional con la educación de la voz.
10. “Tiene una voz de locutor, tiene una voz como de cantante”. Se debe de tener cuidado con los estereotipos, de cómo debe de ser una voz “buena”. Cada uno tiene sus cualidades propias.
11. “Hay que llenar bien los pulmones”. Para hablar no es necesario llenar toda la capacidad pulmonar, esto crea tención innecesaria. Pero si se hace ejercicios respiratorios se puede llenar toda la capacidad pulmonar, pero no para hablar.
12. “Yo no puedo”. Es una actitud mental y emocional, que impide la conquista de nosotros mismos. Hacer el esfuerzo para la conquista de algo, nos hace más seguros.
13. “Respire con el estómago”. Cuando respiramos el apoyo di fragmentario, la zona abdominal externa se expande hacia el exterior..
La educación de la voz.
Las técnicas queda en manos de especialistas medicas-foniatría. Se debe aprender a educar la voz.
“El competir contra el ruido, es una carrera en la que siempre pierde el docente”.
Educación de la emisión vocal.
A menudo escuchamos “hay que aprender hablar”, cuando lo más correcto sería “hay que educar la manera como producimos la voz para hablar”. La educación de la emisión vocal, incluirá trabajar sobre los siguientes aspectos:
Modo de aproximación de los músculos vocales para la fonación.
El tono de la voz.
El volumen de la voz.
El descanso vocal
La educación de la respiración.
Muchas personas piensan que para “hablar bien”, se requiere una capacidad respiratoria sorprendente, y esto es falso. ¿Cuáles aspectos se deben de tomar en cuenta en la educación de la respiración? Vamos a trabajar en los siguientes:
El tipo respiratorio.
El control espiratorio en la emisión.
La inspiración nasal.
El ejercicio respiratorio.
La educación de la resonancia.
Es muy importante aprender a que resuene la voz en las cavidades supra glóticas, si se quiere dominar esta técnica se debe practicar; algo así como que para aprender a nadar hay que tirarse al agua.
Ubicación del tono Optimo de la Voz.
Aprender identificarlo es muy útil, ya que permite la producción fónica con un mínimo de esfuerzo muscular.
Según la explicación de Boone un método estandarizado para determinar el tono óptimo es solicitar al sujeto que emita fonaciones en su registro vocal total, de lo más grave o bajo hasta lo más agudo o falsete.
Para los adultos masculinos el nivel óptimo está localizado a un cuarto del camino desde el fondo del registro; para las mujeres adultas podría hallarse a una o dos notas más abajo que el nivel de un cuarto.
Según Hahn y Col; determinan que el tono óptimo determina evaluando el registro de tono total, excluyendo el falsete y tomando el valor de tono un tercio del camino hacia arriba desde el fondo.
La mayor parte de las personas deben evitar hablar en la parte más baja de su registro de tono; su fonación será más confortable y hablar a un nivel de tono más alto de un tercio des del fondo del registro de tono total puede provocar cansancio y es irritador para el oyente.
Técnicas de Relajación.
Para mantener un estado de tensión física equilibrado y bajo control, primero debemos aprender a reconocer los lugares donde se depositan con rapidez la tensión muscular, que factores actúan como generadores de tensión; existen muchos métodos con los cuales podemos aprender a relajarnos.
Las técnicas de relajación utilizan la imaginación, sensaciones, percepciones del estado laxo y cómodo por medio de la mente; por ejemplo enfatizan la sensación de peso, otros métodos invitan a sentir calor etc. En todos ellos se pueden combinar
...