Incorporación Simbiotica
Enviado por cruzbury • 26 de Agosto de 2013 • 303 Palabras (2 Páginas) • 408 Visitas
Primera incorporación simbiótica
Una bacteria consumidora de azufre, que utilizaba el azufre y el calor como fuente de energía, se fusionó con una bacteria nadadora (espiroqueta) pasando a formar un nuevo organismo sumando las características iniciales de las dos bacterias que se fusionaron. El resultado fue el primer eucarionte (unicelular eucariota) y ancestro único de todos los pluricelulares.
A las características iniciales de ambas células se le sumó una nueva morfología más compleja. El ADN quedó confinado en un núcleo interno separado del resto de la célula por una membrana.
Esta parte de la teoría (incorporación de la espiroqueta) no es aceptada en la actualidad, pues sólo la defienden Margulis y sus asociados. Ninguna de las homologías propuestas entre los flagelos de los eucariontes y de las espiroquetas ha resistido el escrutinio.
Segunda incorporación simbiótica
Este nuevo organismo todavía era anaeróbico, incapaz de metabolizar el oxígeno, ya que este gas suponía un veneno para él, por lo que viviría en medios donde este oxígeno, cada vez más presente en la atmosfera, fuese escaso. En este punto, una nueva incorporación dotaría a este primigenio eucarionte de la capacidad de metabolizar oxígeno. Este nuevo endosimbionte, originariamente bacteria respiradora de oxígeno de vida libre, se convertiría en las actuales mitocondrias presentes en las células eucariotas de los pluricelulares, posibilitando su existencia en un medio rico como ha llegado a convertirse el planeta Tierra. Los animales y hongos somos el resultado de esta segunda incorporación.
Tercera incorporación simbiótica
Esta tercera incorporación originó el reino vegetal (plantae). Las recientemente adquiridas células respiratorias de oxígeno fagocitarían bacterias fotosintéticas (cianobacterias) y algunas de ellas, haciéndose resistentes, pasarían a formar parte de los organismos, originando a su vez u n nuevo organismo capaz de sintetizar la energía procedente del sol. Estos nuevos pluricelulares, las plantas, con su éxito, construyeron y contribuyen al éxito de animales y hongos.
...